Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Comida de Navidad

 

Al igual que en años anteriores la Asociación celebró, en la Casa  Hermandad de la Virgen del Rocío, su tradicional Almuerzo de Navidad.

 

Una vez más, la asistencia fue multitudinaria; concretamente asistieron 188 personas. Y es que, este tradicional almuerzo, no es una convivencia más de las tantas que  celebramos durante el transcurso de cada año, sino que es un almuerzo en el que concurren una serie de circunstancias que lo hace aún más entrañable; pues, además de celebrarse en Navidad, acuden familiares, allegados y personas que vienen colaborando desinteresadamente con nuestra Asociación y, todos, disfrutamos, juntos, en este día, de un ambiente muy agradable y especial.

 

Como viene siendo habitual, conforme se iban acomodando los comensales, a las damas se le fue entregando un pequeño obsequio;  y ya acomodados los asistentes, nuestro compañero Ángel Martínez se dirigió a todos  con unas breves palabras de salutación y anunció el programa  previsto. Una vez anunciado éste sirvieron el almuerzo que resultó muy del agrado de los comensales.

 

Ya en los postres, y tal como estaba previsto, nuestro presidente se dirigió a todos los asistentes en una breve alocución para saludarles, agradecerles su asistencia, desearles una agradable jornada y felicitarles las navidades.

 

A continuación empezaron las actividades previstas. En primer lugar nuestro amigo, profesor y poeta Antonio Gómez Yebra nos volvió a deleitar, recitando, como en años anteriores, una serie de poemas navideños; algunos inéditos.

 

Finalizado su recital, se procedió a la entrega de la distinción que cada año se da en esta convivencia al “Socio Veterano” y que este año recayó en nuestro querido compañero Pepe Tornay

 

Continuó la velada con el tan esperado sorteo navideño que este año, entre los premios que se sortearon, figuraban dos muy especiales; uno, el proporcionado por el autor del magnífico poema navideños; es decir, por el profesor Gómez Yebra (un interesante conjunto de libros) y el otro por la pintora Magdalena Romero encargada de ilustrar magistralmente este año nuestra felicitación navideña (un precioso pañuelo de seda natural pintado por ella).

 

Terminado el sorteo, pudimos disfrutar ¡y de qué forma¡ de la magistral intervención del humorista  que ya ha actuado en varias ocasiones para todos nosotros ; alguien que, además de ser compañero nuestro y ser socio, es y un tío genial y muy amigo de sus amigos; y … aunque vive en Sevilla, siempre está dispuesto -a pesar de tenerse que meter en el cuerpo más de 400 Kms.-,  a venir a este almuerzo para hacernos pasar un rato maravilloso. Gracias querido Rafael Cosano por haber querido estar un año más con nosotros y gracias también Justo (otro buen amigo nuestro) que es quien te trae en su coche.

 

Y ya para finalizar la jornada,  tuvimos la suerte de poder contar con Álvaro Olmedo; otro gran artista que era la primera vez que actuaba para todos nosotros. Fue, además de bien recibida su actuación, una actuación brillante, variada y con mucha melodía. Cantante joven que no sólo cantó cuanto se le pidió sino que no se cansó de cantar para el disfrute de todos los presentes que dicho sea de paso asombraban a propios y a extraños con una marcha mas que notable. No se cansaba nadie a pesar de tanta marcha. Para que después haya quien mal interprete la palabra “veteranos”

 

Esto fue todo, compañeros.  Hasta el próximo Almuerzo de Navidad que, seguro, alcanzará el éxito de éste.

 

 

Manuel Quintanilla Claros

 

Día de nuestro Patrón San Carlos Borromeo

 

 

                 Cada 4 de Noviembre celebramos como antaño la festividad de nuestro patrón San Carlos Borromeo. 

 

                 Este año, manteniendo la tradición, nuevamente nos hemos reunidos para conmemorar dicha fecha. En la iglesia de San Pablo, junto a nuestra sede en calle Trinidad, tuvo lugar la misa en honor a nuestro patrón. En ella se pidió por todos los socios, amigos y empleados del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. 

 

                Nuestras peticiones este año se extendieron a todo el colectivo de la banca, tanto activo como en situación pasiva y en especial se pidió por aquellas personas allegadas que nos han dejado este año. 

 

                 Fue una ceremonia sencilla y recogida, algo necesario en estos tiempos de prisas y dificultades, pero que nos permite reflexionar con cierta tranquilidad sobre nuestras vidas y mirar el futuro con ilusión y esperanza.

 

Convivencia clausura celebraciones del X Aniversario

 

 

 

 

COMIDA DE SOCIOS CON MOTIVO DEL X ANIVERSARIO

 

 Y llegó el día tan esperado de la convivencia entre los socios como acto final de la conmemoración de nuestro X Aniversario. El sábado día 26 del pasado mes de octubre nos reunimos un buen número de socios y familiares, para degustar unos buenos platos en la Venta las Navas, y compartir un buen rato con nuestros compañeros de trabajo y familiares. Nuestro presidente nos quiso dirigir unas palabras, pero la megafonía, algo defectuosa, le jugó una mala pasada, y tuvo que dejarlo para mejor ocasión. En esos momentos se respiraba un ambiente de camaradería en todo el salón comentando estos diez años pasados perteneciendo a nuestra Asociación, y los maravillosos momentos vividos en cada una de las actividades desarrolladas.

 

Durante los postres, y por el muchísimo interés mostrado por nuestro presidente en esta participación, se invitó a los socios a que expresaran su opinión sobre la experiencia vivida en el transcurso de estos diez años de convivencia. La junta directiva deseaba que esa participación hubiera sido más numerosa, pero, no obstante, algunos se animaron a compartir sus vivencias. Quedó claro que sin la Asociación, su relación personal y afectiva con los compañeros hubiera sido simplemente distinta, y en muchos casos inexistente. Apreciaron esa unión entre todos gracias a la misma. ¡Congratulémonos todos de esa feliz idea de asociarnos!

 

Se produjo un hecho durante la comida, inesperado y felicísimo, que paso a relatar. Una comensal, con toda la buena fe, le pidió permiso al presidente para realizar una cuestación a favor de Cudeca en el transcurso de la comida. Debido a la vinculación del presidente con dicha entidad, que todos conocemos, y porque parecería que la “encerrona “estaba preparada con antelación, no quiso decidirlo él solo, y se le comunicó a los directivos presentes en la sala. Todos sabíamos que lo aportado por los asistentes, y así figuraba en la circular, sería donado a una entidad benéfica. Se decidió sobre la marcha que no se hiciera dicha colecta, y que lo recaudado sería para Cudeca. Cuando se comunicó por megafonía, fue emotivo ver la cara de felicidad de la interesada, ya que el importe superaba con creces la cuestación propuesta y, sobre todo, la ovación cerrada de todo el salón por la medida tomada. ¡Felicidades compañeros por vuestra generosidad!

 

A continuación se procedió al sorteo del regalo sorpresa, que consistió, ahora sí, en un buen jamón. Y digo “ahora sí”, debido a la insistencia del bueno de Ricardo para que así fuera. Nos tenemos que felicitar por este nuevo encuentro en que se hacen más fuertes los lazos que nos unen, recordando a los que no han podido asistir por diversas causas y emplazándonos para la celebración del vigésimo aniversario.

 

Noviembre 2013-11-11

Ángel Martínez

Visita al Museo de la Agrupación de Cofradías

 

VISITA AL MUSEO DE LA AGRUPACION DE

 

COFRADIAS DE SEMANA SANTA DE MALAGA

 

Exposición “El legado de nuestra FE “ 

                      

                           La divulgación de la actividad cultural de Málaga es una de las premisas que Asociación de Veteranos del BBVA tiene con sus sociados.



                           El día 23 de Octubre de 2013 un numeroso grupo de  socios y amigos de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria nos reunimos en la puerta del Museo que tiene la Agrupación  de  Cofradías en la c/ Muro de San Julián nº 2 de Málaga.

 

 

                           Después de  una  presentación  por  parte  de  la guía y una breve descripción de la historia  de  inmueble  hasta  llegar  a  ser  sede  del museo, se pasó a las distintas salas que albergan la exposición.



                           Una  exposición  única  y  que ha  tenido  una  repercusión impresionante a nivel nacional. En esta visita  guiada se pud o admirar más de 150 piezas cofrades, repartidas en las distintas salas que posee el Museo.



                         Piezas que han sido cedidas muy  especialmente  por  las  39 Cofradías que forman la Agrupación, así como obras de la orden Tercera de Servitas y de la Catedral para este año especial de la Fe.



                           Una exposición que resultó del agrado de todos los asistentes, pues muchas de las piezas se pudieron admirar  a  corta  distancia,  situación que en los desfiles procesionales no es posible.



                          Una jornada especial para todos  los que nos  acompañaron, ya que pudieron ver y sentir la riqueza monumental  que  tiene  la  Semana Santa de Málaga, un patrimonio cultural difícil de encontrar en el  resto  de España.

 

 

 





Conviencia en la Feria año 2013

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

 

Después de la favorable experiencia del pasado año volvimos a celebrar la habitual cena de Feria en la Caseta de “Zaguán de Pepe Higo“ con mucha ilusión. La asistencia de socios, familiares y amigos fue notablemente superior en esta ocasión dado a la buena programación del evento.

 

 

El excelente y variado menú degustado, acompañado de las bebidas servidas sin ningún tipo de limitación y el eficaz servicio, siempre solícitos a nuestras peticiones, colmaron nuestras expectativas.

 

Posteriormente, Yosua, el animador y responsable del control musical logró con su animado y amplio repertorio que la mayoría de nuestro grupo, a pesar del que el tiempo no perdona, luciera su “arte“ con los bailes como el de “Paquito el chocolatero“ entre otras piezas de esa línea.

 

Lo pasamos realmente bien, el ambiente fenomenal. La satisfacción por el reencuentro anual, la amistad y el ambiente fue como es ya habitual lo más destacable en estas celebraciones, que sin duda seguiremos ofreciendo. Nuestra felicitación por el comportamiento y alegría por todos mostrados.

 

 

 

                                                         HASTA EL 2014

 

  

 

Paco Paneque

VISITA MUSEO CARMEN THYSSEN MALAGA

Exposición temporal Julio Romero de Torres - “Entre el mito y la tradición”

Grupo de visitantes

       Después de la brillante celebración del X Aniversario de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria que tuvo lugar con gran éxito de público y de representantes de distintos estamentos el pasado 13 de Junio en el Teatro Echegaray, la Asociación de Veteranos del BBVA retoma sus distintas actividades.

 

       Así pues el 26 de Junio, en un luminoso día de verano un nutrido grupo de socios y amigos visitaron la exposición temporal de Julio Romero de Torres " Entre el mito y la tradición" en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

 

       No podíamos dejar pasar esta oportunidad, de contemplar una colección de esta artista andaluz, tan vinculado a su tierra y sus tradiciones.

 

       Dado el éxito de la convocatoria, se tuvieron que organizar tres grupos de 20 personas cada uno que con ayuda de los guías del Museo, nos facilitaron una mejor comprensión de las obras y del contexto que cada cuadro encierra.

 

       Durante una hora, nos sumergimos en el ambiente que vivió el artista desde su Córdoba natal, con distintos viajes al extranjero, fundamentalmente a Italia y su vuelta a España con nuevas ideas.

 

       En las distintas salas de la exposición temporal, pudimos admirar los cuadros de Julio Romero de Torres con los distintos períodos que marcaron su obra. Desde la luminosidad de su primera época, a su paso al realismo social y retratos cargados de simbología contemplan la extensa obra de este pintor.

 

       Como término de la exposición, la zona de los desnudos femeninos donde plasma como pocos pintores la belleza de la mujer andaluza, sirvió para rematar de manera espléndida la visita a la obra de este pintor andaluz que retrató nuestra tierra y nuestras tradiciones con un estilo único.

 

       Todos los asistentes quedaron encantados con la visita y este hecho, nos motiva para seguir en esta línea de difusión de la cultura dentro de nuestras posibilidades.

 

 

 

Antonio Moreno Barbero                                                                                                   Julio 2013

CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO EN EL TEATRO ECHEGARAY

LA ASOCIACION DE VETERANOS DEL BBVA

CELEBRO SU X ANIVERSARIO EN EL TEATRO ECHEGARAY
 

 
                                                                                                    Por José María Mir


                 El pasado 13 de Junio, a las 20horas, tuvo lugar en el Teatro Echegaray, de nuestra capital, el Acto Conmemorativo del X Aniversario fundacional de la Asociación de Veteranos del BBVA. 


              Una gran afluencia de socios, simpatizantes y amigos llenó el teatro. El acto fue presentado y conducido por Diego Gómez. Por parte del Ayuntamiento contó con la asistencia de D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, D. Damián Caneda, Concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Doña Susana Martin, Directora General de Cultura, D. Francisco Canto, Director del Distrito Centro y D. Manuel Hurtado, Vice portavoz del PSOE, entre otros.


           Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento hacia socios, amigos y colaboradores, que han hecho posible este largo recorrido, se proyectó un vídeo donde se fueron visualizando y explicando distintas actividades sociales, recreativas y culturales acaecidas, llevadas a cabo por la Asociación durante estos diez largos años.


           Seguidamente, el Presidente de la Asociación de Veteranos del BBVA, D. Manuel Quintanilla, glosó en un vibrante discurso estos años de vida asociativa, en los que, en todo momento, ha predominado, por encima de otra consideración, el deseo de intensificar los lazos de familiaridad, esfuerzo y dedicación entre sus componentes. En sus palabras tuvo un recuerdo emocionado y significativo hacia los socios enfermos y fallecidos, señalando que el éxito alcanzado es también de ellos, ya que formaron parte integrante del colectivo en su esfuerzo de superación.


           En el transcurso del Acto, se procedió a la entrega de los Premios del Tercer Certamen de Pintura AVBBVA “Memorial Conchi Mendoza", cuyas obras ganadoras presidian el escenario. El Primer Premio, dotado con 2000 €, le fue entregado al pintor, D. Manuel Higueras García, por D. Carlos del Cid, Director de Zona del BBVA, de Málaga y Melilla. El Segundo Premio, de 1000 €, lo recibió el pintor D. Fernando Wilson Ruiz, de manos del Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados.


           También fueron concedidas distintas distinciones a personas e instituciones que han colaborado con la Asociación en estos años. Estos fueron, D. Juan Antonio Fernández Doblas, D. Antonio Gómez Yebra, D. Salvador Jiménez Morales, D. Diego Maldonado Carrillo, D. Luis Reina Alcolea, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y Dirección de Zona del BBVA, de Málaga y Melilla.        

 

         El Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba” D. Miguel Carmona, le hizo entrega al Presidente de  la Asociación de Veteranos del BBVA, de una placa de reconocimiento, gesto que fue muy aplaudido por los asistentes.


           El broche de oro y como acto central lo puso la Coral San Felipe Neri, bajo la dirección de D. José Antonio Gómez, también compañero del BBVA. Su brillante actuación se puso de manifiesto en el amplio repertorio que llevó a cabo a través de la primera y segunda parte del programa, despertando entre el público encendidos y prolongados aplausos que premiaban tan maravilloso trabajo musical. En el intermedio, la voz inconfundible de Diego Gómez dando vida a unos sentidos poemas que , arrancaron, una vez mas, nuevos aplausos.


           Finalizó el Acto con unas palabras de agradecimiento del Presidente de la Asociación de Veteranos del BBVA, al tiempo que entregaba una merecida distinción al presentador  D. Diego Gómez.


           Este Acto de Clausura del X Aniversario de la Asociación de Veteranos del BBVA, marca un antes y un después en su singladura, abriendo nuevos retos en su dinámica existencia.

Crónica del Diario SUR de Málaga del día 23.06.2013

Inauguración del III Certamen de Pintura AVBBVA Memorial Conchi Mendoza

Organizadores, Patronos y Galardonados.

 

 

 

Con extraordinaria asistencia de público, ha quedado inaugurado esta mañana en la Sala Moreno Villa de la capital, esta muestra de pintura dedicada íntegramente a Málaga y sus tradiciones.

 

Abrió el acto la Directora General de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Dª Susana Martín que se dirigió a los presentes resaltando el esfuerzo que viene dedicando esta Asociación en pro de la cultura de nuestra Ciudad y a la que seguirá apoyando en el futuro.

 

Seguidamente tomó la palabra el Director de Zona del Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, D. Carlos del Cid, como patrocinador del Certamen, que destacó el alto nivel de las obras presentadas e igualmente dedicó elogios a los organizadores.

 

Después de la lectura del acta del fallo del jurado, despidió el acto el Presidente de la Asociación, D. Manuel Quintanilla Claros, que agradeció tanto a los numerosos asistentes su presencia, como a los patrocinadores por la importante ayuda recibida.

 

                                                                                            José A. Moreno Romero

 

Acta del jurado

del III Certamen de Pintura AVBBVA "Memorial Conchi Mendoza"

 

 

 

En la Ciudad de Málaga, siendo las 19,30 horas del día diecisiete de Abril del año 2.013, se reúnen el Jurado del Tercer Certamen de Pintura “Memorial Conchi Mendoza” organizado por la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Málaga, integrado por D. Elías de Mateo Avilés, D. Francisco Moreno Ortega y D. Mario Virgilio Montañéz Arroyo.

 

 

 

Iniciado el acto y tras un detenido estudio de cada una de las obras presentadas y las oportunas deliberaciones, el Jurado acuerda conceder los siguientes premios:

 

Primer Premio. Premio BBVA, dotado con 2.000 € y diploma a D. MANUEL HIGUERA GARCIA por su obra nº 9 “Calle de la Victoria, 7,30 H.”

 

Segundo Premio. Premio Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Dotado con 1.000 € y diploma, a D. FERNANDO WILSON RUIZ por su obra nº 53 “Sin título”.

 

Accésit dotado con estatuilla y diploma a Dª MERCEDES LÓPEZ CRUZ, por su obra nº 18 “Calle de la Victoria. Cuarteado”.

 

 

 

En consecuencia y de acuerdo con las bases del Certamen y a los efectos en ellos previsto, se declaran premiadas las obras anteriormente reseñadas.

 

 

 

Leída la presente acta a los miembros del Jurado, la encuentran conforme y la firman en el lugar y fecha arriba indicado.

 

 

 

D. Elías de Mateo Avilés                     D. Francisco Moreno Ortega                      D. Mario Virgilio Montañéz Arroyo

 

Día de los Museos

Directivos que colaboraron en el proyecto.

     El día 18 de Mayo se celebra en toda Europa el Día de los Museos. La Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria quiere participar en estas efemérides colaborando en la difusión de actividades encaminadas a dar a conocer a los malagueños nuestros museos.

     Como miembros colaboradores y amigos del Museo Carmen Thyssen hemos participado en el proyecto Entorno Thyssen-Museo Automovilístico en este día tan señalado.

     Distintos voluntarios de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria han formado parte de este proyecto, mostrando diversos vehículos cedidos por Museo Automovilístico y expuestos por primera vez en distintas calles del Centro Histórico de Málaga.

     Plaza de San Juan, Plaza Los Mártires, Plaza de la Constitución, Calle Compañía y Plaza Carmen Thyssen han sido los escenarios donde los voluntarios de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria han explicado las características de los vehículos que se utilizaban en la época del pintor Julio Romero de Torres.

     Ha coincidido la exposición del pintor cordobés con esta fecha tan señalada y se ha recreado en las calles de Málaga una muestra de aquellos primeros automóviles, desde un modelo del año 1904 De Dion Bouton, pasando por un Charron de 1908, Hispano Suiza de 1920, Unic Francia y finalmente un Studebaker de 1930.

     Todos los malagueños y visitantes hemos podido admirar estas joyas mecánicas prácticamente artesanales en la mayoría de los casos que nos han trasladado de los Años 20 y la Belle Époque.

     Es deseo de esta Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria seguir en esta línea de colaboración con todas la entidades que promuevan la difusión de la cultura en nuestra ciudad y nos brindamos a mantener este ánimo en estas fechas tan significativas para la Asociación como es la celebración de nuestro X Aniversario.

 

Antonio Moreno Barbero

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA PATRONA DE MÁLAGA

 

 

 

 

 

                                                           13 de mayo de 2013

 

 

 

Un año más hemos tenido la oportunidad de acercarnos a visitar a nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Victoria, mediante la peregrinación a su Santuario. Y en este año de una manera especial, por coincidir con el X aniversario de nuestra asociación. Y para cumplir con esta buena práctica, el pasado lunes día 13 de este mes de mayo nos fuimos a honrarla.

 

Participamos en la Santa Misa en la que se pidió por todos los socios así como los familiares, y por el eterno descanso de los fallecidos.

 

Al término de la Misa el grupo de socios y amigos asistentes posó en las escalinatas del presbiterio para la foto de recuerdo, y posteriormente subimos al camarín de la Virgen, donde rezamos y le ofrecimos una preciosa canastilla de rosas blancas. El Rector del Santuario, D. Ignacio Mantilla de los Ríos, se felicitó por nuestra visita y nos animó a seguir con esta buena costumbre, con el deseo de que pudiéramos asistir durante muchos años.

 

A continuación, y para finalizar el acto, le cantamos una Salve a la Patrona para pedirle su amor por todos nosotros y por los que ya nos dejaron.

 

 

 

                                                     Ángel Martínez.

 

Conferencia Casa Natal Pedro de Mena y Museo Revello de Toro

Presentadores y Conferenciantes.

 

 

 

 

 

 

   Dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario de la fundación de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se celebró el día 6 de Mayo de 2013 en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés una nueva conferencia sobre el patrimonio de Málaga. 

 

   En esta ocasión la conferencia con el título La Casa Taller de Pedro de Mena. El Museo Revello de Toro fue impartida por dos conferenciantes muy vinculados a dicho edificio. 

 

   En una sala llena de público interesada por un recinto tan especial, Manuel Quintanilla Claros como presidente de la Asociación, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó su satisfacción por poder celebrar 10 años de existencia y seguir con la labor de dar a conocer el patrimonio malagueño en estas charlas. 

 

   El encargado de presentar a los conferenciantes fue José Estrada Fernández, director gerente de Promálaga, empresa dependiente del Ayuntamiento de Málaga y muy vinculada al proyecto motivo de esta conferencia. Hizo referencia a la génesis del museo y los cuatro protagonistas del evento, Pedro de Mena, Revello de Toro, Francisco González Fernández y Elías de Mateo. 

 

   Inició la conferencia Francisco González, arquitecto que ha realizado la rehabilitación integral de la casa natal de Pedro de Mena. Explicó de manera muy didáctica cómo se encontraba el edificio y las distintas actuaciones para conseguir el excelente museo que posee Málaga. 

 

   Restauración de dinteles, puertas, patios y estancias, con fotografías antiguas donde el deterioro ha dado paso a una actuación inteligente de puesta en valor de un edificio emblemático fueron mostradas de manera sencilla e instructiva. 

 

   A continuación Elías de Mateo director del Museo, de manera muy coloquial a la vez que emotiva, hizo un recorrido de las distintas estancias, haciendo referencia a los cuadros que allí se albergan y el carácter que el pintor Revello de Toro ha plasmado en cada uno de ellos. 

 

   Con algunas preguntas a los conferenciantes concluyó la conferencia y cerró el acto el Presidente de la Asociación con la entrega de un recuerdo a Fernando González y animando a la visita al Museo Revello de Toro. 

 

   De igual manera invitó a todos los asistentes a la próxima inauguración del III Certamen de Pintura. Memorial Conchi Mendoza que se celebrará en la Sala Moreno Villa del 24 de Mayo al 21 de Junio de 2013 con cuadros sobre Málaga y que ha organizado la Asociación de Veteranos del BBVA.

 

                                                                                                  Antonio Moreno Barbero

 

 

Viaje a Jaén

Grupo de asistentes al viaje.

                                  

 

                        2 y 3 de Mayo 2013

 

A las nueve de la mañana, y acomodados en el autobús, partíamos hacia Jaén para una  nueva convivencia, en esta ocasión de dos días. Tras un buen desayuno en Riofrío, llegamos sobre las doce de mediodía a esa bella ciudad andaluza, tan desconocida por algunos, por ser casi siempre “un lugar de paso”.

 

Una vez acomodados en el Hotel “Condestable Iranzo”, en pleno centro de la ciudad,  pasamos al comedor para degustar algunos de los platos típicos de la región, que nos programaron  para nuestra estancia en la misma.

Después de comer hicimos una visita panorámica por la ciudad y sus alrededores, incluyendo, como no, sus murallas y lo que queda de su castillo medieval, donde se ubica el Parador Nacional de Turismo. Cuántas historias de batallas, asedios y escaramuzas nos podrían contar esas murallas… Y qué vistas panorámicas de la ciudad a nuestros pies. A continuación visitamos el Museo de Bellas Artes, y bien que mereció la pena. Pudimos contemplar una muestra de la cultura íbera o ibera,  que así se puede pronunciar (según nuestra magnífica guía), en la que destaca un buen número de figuras de guerreros en batalla, damas, animales, etc., milagrosamente muy bien conservados  ya que datan del siglo IV a.c., aunque con las cabezas cortadas para exterminar su cultura por parte de los conquistadores.De vuelta al hotel con tiempo suficiente para reposar y prepararnos para la cena.

 

La mañana del viernes se presentaba animadita, ya que las visitas prometidas las haríamos a pie.  En primer lugar visitamos la Basílica de San Ildefonso, donde tiene su sede la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. Qué bella historia la de la aparición de la Virgen allá por el año 1430, que vieron cuatro vecinos, y que, curiosamente no es leyenda, sino que está narrado en un documento guardado celosamente, y que fue refrendado por varios escribanos (notarios). Después fuimos a la Catedral y, en la Capilla del Sagrario, anexa a la misma, contemplamos  el Santo Rostro  de Jesús; un icono muy venerado en la ciudad.

 

A continuación giramos la visita a la Catedral, obra de Andrés de Vandelvira, y quedamos impresionados  por su historia y el arte que en ella se encierra. Dentro de sus muros de estilo renacentista destacan la sillería del coro, su altar mayor, así como la bella sacristía. Para una mayor información, y para no alargar más esta reseña, deberíais entrar en las páginas Web de cualquiera de los monumentos. Creo que merece la pena.

 

Por último nos trasladamos a los Baños Árabes que quizá son los más grandes de Europa (450 m2), y mejor conservados. Son realmente interesantes, pues, debido a su buena conservación, te trasladas en el tiempo y, con las explicaciones de la guía, te hacen imaginar la vida del siglo XI, porque cumplían funciones religiosas y sociales de los habitantes de esa época.

 

Al finalizar tan interesante recorrido, nos fuimos al famoso tapeo de Jaén en el barrio antiguo, visitando algunos de los más renombrados bares de la zona. A decir verdad, mereció la pena esta escapadita.

 

A destacar el buen tiempo que hubo durante nuestra estancia, el buen hacer de la guía contratada con explicaciones exhaustivas de todo lo que visitamos, y, para finalizar esta crónica, queremos agradecer la organización de este viaje a la vocalía de Actividades Recreativas. Hasta la próxima.

 

                                               Ángel Martínez.

XI Asamblea General Ordinária

Nueva Junta Directiva.

El pasado sábado día 20 de Abril, se celebró en las instalaciones de La Térmica la XI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Veteranos del BBVA que se desarrolló con un gran ambiente y buena asistencia de socios.

En la misma, se aprobaron los presupuestos económicos para el presente ejercicio y el balance del año anterior. Fue reelegida por unanimidad la Junta Directiva presidida por D. Manuel Quintanilla Claros que la venía dirigiendo anteriormente.

Dentro de la gran camaradería que viene reinando en ésta Asociación, al final de la Asamblea los socios asistentes celebraron un almuerzo de hermandad.

Picasso Casa Natal

Grupo de asistentes a la visita.

               

     

Por Antonio Moreno Barbero

 

                     En esta ocasión la casa natal de Pablo Ruiz Picasso, ha sido la cita que la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, ha propiciado para tener un nuevo acto de convivencia cultural con sus socios y amigos, dentro de los actos del X Aniversario de la fundación.

                     En la mañana del día 9 de Marzo, con un tiempo revuelto de sol y lluvia, un grupo numeroso de socios y amigos de la Asociación, ha visitado la casa donde Pablo Ruiz Picasso nació al mundo.

                     Dada la afluencia de socios, hubo que constituir dos grupos para efectuar la visita guiada y adaptarnos a la singularidad del edificio.

                     Después de una presentación de Rosa, responsable del Área Didáctica, magnífica en sus explicaciones en ambos grupos, iniciamos la visita de este histórico edificio, aclarando la guía la cesión provisional de algunas obras a la exposición que el Museo Picasso de Málaga tiene en la actualidad.

                     Subimos a la primera planta donde se presentan diversas estancias que recrean con elementos de la época, los orígenes de la familia Ruiz Picasso, datos de su niñez e infancia en su Málaga.

                    Su padre le inició en el difícil arte de la pintura. Una pintura academicista que el artista dominó como tantas tendencias posteriores, pero que el genio de Picasso rebasó posteriormente hasta constituirse en el artista más importante del siglo XX.

                     En el intermedio de unas de las excelentes explicaciones, tuvimos la visita del Director del Museo Casa Natal, D. José María de Luna, que nos agradeció la presencia y a su vez se ofreció como persona e institución a todos los malagueños y visitantes en general.

                     Seguimos con el resto de la visita y en la planta baja apreciamos una colección y reproducción cerámicas y elementos de la vida del artista.

                     Se completó la jornada con la visita a la exposición temporal de Juan Gyenes "Fuego eterno", fotógrafo que plasmó en sus instantáneas los último tiempos de Picasso, fundamentalmente en Francia y que se encuentra ubicada en la Sala de Exposiciones junto a la casa natal.

                             Una jornada muy interesante, que para los malagueños y foráneos debe ser un motivo de satisfacción y un deseo desde esta Asociación de repetir visitas para dar a conocer el patrimonio de Málaga, maxime en estos momentos que celebramos nuestro X Aniversario.

San Valentín 2013

Vista general de la Sala.


 

La Asociación de Veteranos del BBVA, que este año 2013 viene celebrando su X Aniversario, está apostando por la excelencia en todos los actos que viene realizando, y así el pasado sábado 23 de febrero celebró la festividad de San Valentín en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio 5***** de nuestra capital.

Asistió un nutrido grupo de parejas, en su mayoría de Málaga y provincia, y otras venidas de otros lugares de residencia, para la ocasión.

Se visitó el subsuelo del hotel en el que se ven perfectamente parte de las antiguas murallas de la ciudad que se encuentran en la zona.

Al cóctel de bienvenida siguió la entrega de rosas y regalos para todas las damas asistentes; el saludo cariñoso, acogedor y entrañable que, en nombre del Presidente, leyó el presentador y director del acto, Ángel Martínez, dio paso a una estupenda y bien servida comida, e igualmente regada con buen vino.

Como en otras ocasiones se efectuaron los tradicionales sorteos, en los que, como siempre, pareció haber algo de “tongo” al tocar alguno de ellos a un directivo; se sumó el sorteo de un fin de semana para una pareja en el Hotel, así como tres invitaciones para el Jazz en el Wall Bar del propio hotel (cortesía de la dirección del hotel).

La orquesta “Punto y Aparte” que amenizó la velada llevó a su terreno a los asistentes, de tal forma que hubo momentos en los que no había nadie sentado, gran ambiente romántico, como correspondía al evento que se celebraba, todos bailando hasta altas horas de la madrugada.

Exquisito trato, atenciones y detalles recibidos por parte del personal del hotel, y con la gran ventaja de encontrarnos en el centro de Málaga, por lo que por saber que a pie o en taxi estábamos a 5 minutos, el que quiso pudo tomar una copa de más, y los compañeros de otras provincias, que pernoctaron, encantados con el trato recibido y a buen seguro que volverán.


Antonio Rueda García

Museo Carmen Thyssen - Exposición Temporal Anglada-Camarassa

Grupo de visitantes a la Exposición.


                          

                           La divulgación de la actividad cultural de Málaga es una de las premisas que la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tiene con sus asociados.

                           Por dicho motivo y complementando los actos conmemorativos del X Aniversario de la fundación de la Asociación, se ha realizado una visita a la exposición temporal de pintura del artista Anglada -Camarasa al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

                         El día 9 de Febrero un nutrido grupo de socios nos reunimos en la puerta del Museo para disfrutar con los cuadros de mujeres de Anglada-Camarasa. Dada la afluencia de socios hubo que constituir dos grupos para que la visita con guía fuera más instructiva y mejor comprendida por los asistentes.

                           Después de una presentación de los guías y una breve descripción del museo, se pasó a las distintas salas que albergan los cuadros de esta exposición temporal.

                           Se inició con una serie de pinturas donde el artista incidió en la sugestión del desnudo femenino dentro de una línea académica que marcaron sus primeros años de producción.

                           Las siguientes salas fueron perfilando los cambios en su concepción de la mujer en sus cuadros. Destacando en una segunda época su estancia en París los retratos y figuras nocturnos de los ambientes de la capital parisina, germen en el siglo XX de todos los artistas del momento.

                           Posteriormente, en las salas finales los cuadros del artista reflejan un cambio como consecuencia de su vuelta a España, en concreto a Valencia. Anglada-Camarasa siguiendo con su muestra de la mujer, pero recuperando un colorido especial y una luz distinta en sus obras. Un ropaje alegre adorna a sus modelos y cierra el ciclo de sus obras dedicada a la mujer con distintas escenas de danza. Aquí la expresividad del cuerpo femenino está en movimiento y los bailes que refleja en sus cuadros es una muestra del interés que el artista tuvo siempre por el modelo femenino y su deseo de plasmarlo en toda su dimensión..

                           Fue una jornada muy instructiva de la cual todos los asistentes salieron muy satisfechos. Esta experiencia , unidas a las que han tenido lugar anteriormente, hacen pensar a esta Asociación, el interés que despierta cualquier evento cultural de calidad e intentaremos dar a conocer dentro de nuestros medios a todos los malagueños , y muy especialmente en este año de celebración de nuestro X Aniversario.                  

Conferencia "El CAC Málaga " Cuando el éxito está en la colaboración publico-privada.

Autoridades, Organizadores y Conferenciantes.

 

 

Por Antonio Moreno Barbero

 

           

 

  La primera conferencia del año 2013, dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario de la fundación de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se celebró el día 21 de Enero de 2013 en el  Ámbito  Cultural del  El Corte Inglés.

 

  En una sala con gran asistencia de público y de personalidades de la vida cultural de Málaga se desarrolló la conferencia impartida por Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

 

  Manuel Quintanilla Claros como presidente de la Asociación, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó su satisfacción por poder contar con un conferenciante de prestigio e hizo alusión a los actos que estamos celebrando con motivo de nuestro X Aniversario.

 

 El encargado de presentar al conferenciante fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se congratuló de poder contar en Málaga con un centro de arte de referencia a nivel mundial.

 

 La conferencia con el título " El CAC Málaga: cuando el éxito está en la colaboración público-privada" fue expuesta por el conferenciante de manera clara y se habló de cómo el C.A.C Málaga en sólo 10 años se ha convertido en un referente internacional dentro del ámbito del arte contemporáneo internacional.

 

 El éxito radica según su director en la conjunción de un modelo que prioriza objetivos culturales y sociales desde la visión de la administración municipal y un modelo privado de gestión con unos objetivos técnicos medibles y perfectamente controlados.

 

 Todo ello ha sido posible con unos presupuestos muy bajos en relación con el resto de grandes museos de arte contemporáneos y que no ha sido impedimento para que por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga hayan pasado las obras de los principales artistas del momento. Prueba del éxito de las numerosas exposiciones celebradas, es el número de visitantes que a lo largo de estos 10 años ha crecido de manera clara.

 

  Después de la exposición del agrado del numeroso público, se inició un breve capítulo de ruegos y preguntas que fueron contestadas por el conferenciante. Posteriormente como es costumbre en la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se le hizo entrega por parte del presidente Manuel Quintanilla de un recuerdo a Fernando Francés que agradeció sinceramente y que sirvió para dar por finalizada la conferencia. 

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 Mi Web.