Últimas noticias sobre las Mutualidades Laborales
Hacienda habilitará un formulario a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) para que los pensionistas jubilados o por incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades puedan solicitar las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al período 2019 a 2023.
Para la devolución, los pensionistas no necesitarán presentar ningún tipo de documentación adicional como certificados, informes o la vida laboral ante la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina. La Seguridad Social será la que se encargará de todo. Además, ya ha compartido toda la información necesaria, incluyendo la vida laboral de los solicitantes, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
¿Qué pensionistas son los que tienen derecho a solicitar estas devoluciones?
Los pensionistas que tienen derecho a solicitar estas devoluciones son aquellos que, siendo mutualistas, perciben pensiones de jubilación o incapacidad permanente sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que han sido tributadas de manera incorrecta debido a la aplicación de un tipo de retención superior al que les correspondía. Esto se encuentra en la aplicación de la disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la LIRPF y que ya cuenta con varias sentencias del Tribunal Supremo, las últimas de fecha 28 de febrero de 2023 y 10 de enero de 2024.
La Disposición Transitoria Segunda (DT 2ª) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) es un procedimiento especial para la regularización de la situación tributaria de los pensionistas mutualistas afectados por retenciones incorrectas en sus pensiones. El objetivo es ajustar las retenciones aplicadas a las pensiones de jubilación o incapacidad permanente, permitiendo a estos pensionistas solicitar la devolución del exceso de IRPF retenido.
En este sentido, para solicitar la devolución, es necesario que los pensionistas afectados por la tributación incorrecta de sus pensiones, cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley y la Agencia Tributaria. Esto incluye haber sido sujeto a retenciones de IRPF inapropiadas.
Los pensionistas que tienen derecho a solicitar esta devolución son aquellos mutualistas que reciben pensiones de jubilación o incapacidad permanente y se encuentren en algunas de estas situaciones:
Las pensiones que no tienen derecho a aplicar la devolución son aquellas satisfechas por Clases Pasivas a funcionarios públicos que solo han estado en el régimen de Clases Pasivas, pensiones obtenidas por aportaciones a mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles, pensiones de viudedad, y pensiones no contributivas, ya que no derivan de aportaciones previas del perceptor de estas pensiones.
Formulario para solicitar la devolución
Los pensionistas pueden solicitar la devolución del IRPF en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (se puede acceder desde este enlace directo https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion.html). Recordar que este formulario, estará disponible a partir del 20 de Marzo.
Enlaces:
Ayuntamiento de Málaga - Área de Cultura:
La Alcazaba, de la Federación Malagueña de Peñas:
La Noción, Diario de San Pedro de Alcántara, Marbella y Estepona:
http://www.lanocion.es/prensa/news.asp?id=5336&t=la-sala-moreno-villa-acoge-una-muestra-con-39-obra
Fundación Málaga:
http://es-es.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-M%C3%A1laga/160470964003617?v=wall&viewas=0