Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Belenes en los Corralones

VISITA A LOS NACIMIENTOS EN LOS CORRALONES

DE LA TRINIDAD Y PERCHEL

 

Por Antonio Moreno Barbero

El día 17 de Diciembre de 2014, en una soleada mañana cercana a la Navidad un grupo de socios realizamos una visita a los corralones de nuestra ciudad. Esta visita se enmarca en las actividades que desarrolla la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y en este caso en colaboración con la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga para dar a conocer nuestras costumbres más populares.

Iniciamos la visita a la zona de Trinidad Sur, en la calle Zamorano donde pudimos apreciar el empeño de sus habitantes en el adorno de sus patios y zonas comunes, con sus belenes hechos con un cariño que supera cualquier valoración estética más allá del amor a sus tradiciones.

Pasamos de calle Jaboneros a calle Jara para continuar viendo otro extenso belen, con premio de ornamentación en 2012, con un fondo de las casas  encalado y adornado de macetas de un azul intenso.

Continuamos callejeando por este barrio trinitario de Málaga hasta llegar al Centro de Día en calle Carboneros. Aquí nuevamente un belén instalado en el gran patio central nos mostró un Nacimiento con unas piezas de tamaño considerable. Salimos paseando a calle Carril para despedirnos de la Trinidad y entrar en Perchel Norte.

El Corralón de Santa Sofía en calle Montes de Oca es la mayor y mejor muestra de la vivienda comunitaria que existe en Málaga. Un enorme espacio abierto a la convivencia de sus vecinos nos recibió con su árbol de Navidad de los deseos, confeccionado de botellas de plástico.

Concluimos con las visitas a sendos belenes en calle Martinete y Bustamante y nos fuimos con el sabor que las tradiciones y costumbres se mantienen a pesar de los nuevos tiempos cargados de tecnología y globalización. 

 

Nuestro agradecimiento a los vecinos por la grata acogida que nos dispensaron, y por su aportación a la permanencia de una de nuestras costumbres más antiguas y arraigadas, como es la confección del tradicional “Belén”.

Almuerzo de Navidad

 

Por Francisco Paneque

Este año, y ya van trece, quién lo diría, nos hemos reunido para celebrar nuestra tradicional comida de Navidad, en el restaurante Venta Las Navas.

Cuando estuvimos todos acomodados, comenzó el acto con el saludo de bienvenida por parte de nuestro compañero Ángel Martínez, quien se encargó del desarrollo de la velada, y en la que se tuvo un recuerdo especial para nuestros compañeros que no pudieron estar presentes por diferentes razones, así como con los que acudían por primera vez a esta convivencia, dándonos paso a iniciar la comida.

Cuando estábamos dando cuenta de los postres, el Presidente, Manuel Quintanilla, tomó la palabra para saludarnos en nombre de la Asociación, y agradecernos la asistencia a este encuentro tan querido por todos.

A continuación el gran amigo de nuestra Asociación, y Catedrático de la UMA, Antonio Gómez Yebra, nos deleitó con la declamación de unos poemas; el último de ellos el que incluimos en la felicitación navideña de este año. Delicia para los sentidos.

Seguidamente se dio paso a la proclamación y entrega de la estatuilla conmemorativa al Socio Veterano del Año. Este año ese honor lo ha tenido el socio JUAN RUIZ GARCÍA, quien tuvo unas palabras de agradecimiento por los que van cumpliendo años y la Asociación tiene un recuerdo para ellos. Hicieron la entrega el Presidente, que le dio la enhorabuena, el Vicepresidente José Fernández,  y el Vicepresidente asesor José Mª Elordi.

Así mismo, y de forma extraordinaria, tuvo lugar el reconocimiento a Miguel Ruiz, una persona que ayudó mucho a la Asociación mientras estuvo con nosotros. La cariñosa semblanza de su apoyo la hizo el Presidente, resaltando entre otros que fue el creador del himno que nos acompaña en los actos asociativos. Se le hizo entrega de una placa conmemorativa a su buen amigo y vecino José Roselló, que se la hará llegar a su Viuda Dª Isabel Martín.

Una vez terminada esta entrega se procedió al tan esperado sorteo de cuatro buenos regalos entre todos los asistentes, surgiendo las bromas y los cantos de tongo, tongo, si le tocaba a algún directivo o su señora. Menos mal que las papeletas las extrae una buena mano inocente, nuestro amigo Juanjo.

Por último tuvo lugar una buena sesión de baile animados por Álvaro Olmedo, que ya nos deleitara en la comida del año pasado con sus magníficas y bien interpretadas canciones, hasta que el cuerpo pudo aguantar.

 Y así llegamos al final de este nuevo encuentro en estos entrañables días  en que celebramos la Natividad de Jesús. Hasta el año que viene.

 

Viaje a Carmona y Marchena

 

 

Por Francisco Paneque

 

El pasado 26 de Noviembre  con  un  autobús  repleto  de  socios, familiares y amigos y después de un buen desayuno en ruta  nos desplazamos a Carmona, denominada como “ Lucero de Europa “ y  declarada como Conjunto Histórico.Acompañados por una guía local disfrutamos  de  su  importante  legado  patrimonial  en  un completo e interesante recorrido por su bello casco histórico.

 

Comenzamos el denso programa desplazándonos a la Necrópolis Romana (siglo II a.C.)  y  su  Conjunto  Arqueológico  muy  bien conservados. Posteriormente visitamos el imponente Alcázar  de

la Puerta de Sevilla fortificación  comenzada  en  (siglo VII a.C.)

con su Torre del Homenaje, desde donde se  disfrutaba  de  una excelente panorámica de la ciudad, Puerta de la Cortina, salones de presos, patios, terrazas, etc.

 

Continuamos  el  recorrido  por  las  plazas  y  calles  donde   se integraban  gran   número  de  conventos,  iglesias  y   palacios visitando la Iglesia Prioral de Santa María  con  su   patio  de  la antigua mezquita de estilo gótico y  finalmente   "La  Puerta  de Córdoba".

 

Posteriormente nos desplazamos a un típico restaurante  donde con un buen ambiente degustamos  un menú  especial  con  las especialidades de la zona.

 

Ya por la tarde nos dirigimos a la cercana Marchena, ciudad con una población próxima a 20.000  habitantes. De forma individual paseamos  por  su  casco  histórico,  entre  otros   monumentos destacaban la Iglesia de San Juan Bautista donde se integra  un museo de Zurbarán, el Palacio Ducal y  el  Convento   de  Santa Isabel, donde adquirimos dulces navideños.

 

En conclusión, y como viene siendo habitual comprobamos cómo  éste tipo de salidas sigue siendo muy apreciado y demandado por los socios. Destacamos  la  profesionalidad  de  la  guía   y  como habitualmente, la requerida  intervención  de  Ricardo  Bajo  que como siempre nos deleitó.

 

 

Conferencia:

El Museum Jorge Rando

 

 

Por Antonio Moreno Barbero

 

 

           Otra nueva conferencia sobre cultura hemos protagonizado como Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con fecha 10 de Noviembre de 2014.

           En esta ocasión hemos querido que la conferencia versara sobre un acontecimiento cultural de actualidad. Queremos ir de la mano de todo equipamiento cultural que se produzca en la ciudad y en especial cuando el esfuerzo y el entusiasmo privado van unido al apoyo público.

           El Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nos acogió con la amabilidad y eficacia que nos tiene acostumbrado para esta charla coloquio que los miembros de la Fundación Jorge Rando nos ofrecieron sobre "El Museum Jorge Rando".

           En un principio estaba previsto que el maestro Jorge Rando expusiera la creación del Museo desde sus primeros comienzos en 2.004 hasta su reciente apertura, pero no pudo ser debido a la muerte de la madre del artista días antes de la conferencia.

           Fue el Vicepresidente de la Fundación Jorge Rando  Diego Maldonado Carrillo,  el encargado de presentar el proyecto puesto en marcha. En una explicación realizada con claridad, mesura y de una manera muy didáctica nos abrió los ojos a una realidad expresionista única en España. Hizo mención a la importancia que tiene que toda Málaga conozca tanto el esfuerzo que se realiza para traer cultura a la ciudad, como que sepamos dónde están las propuestas que se brindan a diario.

           Expuso el conferenciante las ofertas sobre arte expresionista en todas sus facetas que tienen lugar en el museo, cursos, conferencias, talleres, etc.,  todos abiertos al público en general y con el importante detalle que todas estas actividades son gratis.

           La conferencia nos resultó tan amena que concluyó sin apenas darnos cuenta. Un pequeño coloquio donde se dieron las explicaciones por parte del Vicepresidente y la directora del Museum  Vanessa Diez sirvió de colofón a esta interesante conferencia sobre esta nueva realidad única en España.

           Como viene siendo habitual en estas ocasiones la conferencia fue abierta por nuestro Presidente Manuel Quintanilla, quien a su vez cerró la misma después del coloquio, dando las gracias al Museum Jorge Rando, y al esfuerzo de todos sus componentes por la labor que están realizando en pro de la cultura en Málaga.            

 

Excursión a Macharaviaya

 

                                                                  Por Antonio Moreno Barbero


         Dentro del programa de visitas a lugares singulares de nuestra provincia, realizamos una excursión combinando la convivencia de nuestros asociados y allegados con el conocimiento de ilustres malagueños nacidos en nuestra provincia.

 

         En esta ocasión iniciamos esta jornada partiendo el sábado 25 de Octubre de 2014 desde la explanada de la zona de Martiricos en Málaga en autobús con dirección a Macharaviaya.

 

         En un autobús repleto de buen ambiente y con ganas de disfrutar de un día radiante de sol y amistad nos encaminamos a la Axarquía.

 

         En poco menos de una hora, nos situamos en Macharaviaya, en un viaje amenizado con distintas intervenciones de algunos participantes, desde una primera bienvenida a todos de nuestro presidente hasta las jocosas y divertidas historias de nuestro recuperado Ricardo Bajo.

 

         Una vez en Macharaviaya, fuimos recibidos por una representante del Ayuntamiento, disculpándose en nombre del alcalde que estaba en otro acto que no pudo eludir.

 

         Un buen paseo por las empinadas y limpias calles del pueblo, nos llevó a una primera parada en la iglesia del pueblo. San Jacinto es el nombre de este enorme templo que revela un pasado próspero de este pueblo tan unido a una familia.

 

         Ocupando la misma superficie del templo, en los bajos del mismo, se encuentra el Panteón de los Gálvez, un monumento a la memoria de la familia con tumbas de muchos de sus descendientes y que dada la dimensión del panteón se celebran actos y misas en dicho recinto.

 

         Seguimos caminando por sus calles, visitando la antigua Fábrica de Naipes, industria que la familia Gálvez instauró en el pueblo para reactivar la economía y mejorar la vida de sus habitantes, acción poco frecuente en nuestros días.

 

         Ya entrada la mañana, nos dispusimos a visitar el museo de la familia Gálvez. Una grata sorpresa fué esta visita, pues en un pequeño edificio bien estructurado, con unos paneles informativos y videos muy instructivos pudimos conocer de manera clara lo que representó para España y América la familia Gálvez.

 

         El tiempo trascurría rápido y teníamos que cumplir un horario que se nos antojaba corto dado el interés por conocer la trayectoria de esta familia. Una pequeña parada que algunos pudieron hacer para reponer fuerzas y nos encaminamos a Benaque.

 

         En esta pequeña pedanía nació el poeta Salvador Rueda Santos. Visitamos la casa donde pasó sus primeros años hasta su marcha a Málaga. Una casa de campo tradicional que conserva utensilios y mobiliario de tiempos pasados, siglo y medio contempla esa atmósfera que Salvador Rueda utilizó para sus primeros pasos en la poesía y la narración de la naturaleza que le rodeaba.        

 

         Un vídeo sobre el poeta nos recreó la vida y obra del poeta, que por su sencillez y narración agradó a todos los que pudieron asistir en una pequeña sala acondicionada en su casa natal.

 

         Completamos la visita a Benaque con una excelente conferencia que sobre el poeta impartió Antonio Gómez Yebra. En los bancos de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificada sobre una antigua mezquita, Antonio Gómez Yebra, catedrático de literatura española contemporánea, nos deleitó con una charla sobre el poeta precursor del modernismo que no tiene que envidiar a las lecciones magistrales en cualquier aula magna de la Universidad.

    

         Todos quedamos encantados por la naturalidad de la explicación y pudimos saber de una persona experta en el poeta de su vida y vicisitudes, al igual de la importancia de su herencia poética en muchas artistas del siglo XX.

 

         Con una excelente visión de dos pueblos aunados a dos nombres, partimos hacia Benagalbón a reponer fuerzas. Una excelente comida en el Restaurante La Candelaria, abundante y muy animada fué el fin de cierre de una jornada que nos abrió el conocimiento de pueblos y figuras malagueñas desconocidos a muchos.

 

           De vuelta a Málaga ya entrada la tarde y con ciertas prisas de los amigos aficionados al fútbol, nos sorprendieron con algunas intervenciones musicales en el autobús y que supuso el mejor colofón a una jornada completa de convivencia y amistad.  

 

           Nos despedimos ya en Málaga con el ánimo de poder repetir estas jornadas dada la excelente acogida de todos los asistentes.    

Visita Museo Carmen Thyssen

Exposición Temporal de Dario de Regoyos "Aventura impresionista"

 

Por Antonio Moreno Barbero

 

 

                             El día 13 de Septiembre de 2014 nos reunimos en las puertas del Museo Carmen Thyssen de Málaga un numeroso grupo de personas. Tanto socios como allegados de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria disfrutamos nuevamente de una exposición temporal de un gran pintor español.

 

                             En esta ocasión se formaron dos grupos de más de 20 personas cada uno que acompañados por unos magníficos guías pudimos apreciar el arte del pintor impresionista Darío de Regoyos en el centenario de su muerte.

 

                             Fuimos entrando en la pintura de Darío de Regoyos desde su juventud en su primer viaje a Bélgica, donde fue reflejando la luz natural y artificial en sus lienzos de manera precisa. Pasando a continuación a los cuadros que describen la España Negra en su vuelta a nuestro país, plasmando con una visión obscura de escenas de nuestra vida cotidiana.

 

                             Vuelve el pintor a jugar con la luz, con los paisajes naturales de nuestros pueblos y ciudades, tanto de Castilla como de Andalucía y en especial de sus temporadas en Bilbao y pueblos de su entorno. De igual manera se adentra en la pintura de edificios singulares jugando con la luz de forma magistral.

 

                             Termina la exposición con los lienzos que pintó en su última época en Barcelona y que nos demuestra en una visión global de su pintura la calidad, maestría y dotes para dejar una impresión muy personal en cada una de sus obras.

 

                             Todos los asistentes disfrutamos de la exposición y de su detallada explicación realizada por los guías y nos marchamos con la idea de haber descubierto a un gran pintor español.  

Feria de Málaga 2014

 

Tras la favorable experiencia del pasado año volvimos a celebrar la habitual cena de Feria en la Caseta de “Zaguán de Pepe Higo “ . La asistencia de socios, familiares y amigos fue superior  en esta ocasión dado a la ilusión de reunirnos de nuevo y a la programación del evento.

 

El  variado menú que nos ofrecieron acompañado de las bebidas servidas sin ningún tipo de limitación y al eficaz servicio, siempre solícitos a nuestras peticiones, colmó nuestras expectativas.

 

Posteriormente, Yosua,  el animador y responsable del control musical logró con su animado y amplio repertorio que la mayoría de nuestro grupo, a pesar del que el tiempo no perdona, luciera su “arte “ con sus bailes ante las pegadizas y alegres canciones del repertorio.

 

Lo pasamos realmente bien, con un fenomenal ambiente. La satisfacción  por el reencuentro anual, y la amistad reinante fueron, como es ya habitual, lo más destacable en este tipo de celebraciones que sin duda seguiremos ofreciendo. Nuestra felicitación por el comportamiento y alegría por todos mostrados.

 

Por Francisco Paneque

 

Conferencia

El Castillo de Gibralfaro

El vigia perpetuo de Málaga

 

Como era de esperar, y una vez más, el conferenciante SALVADOR JIMENEZ MORALES, Historiador y Presidente de la “Asociación Cultural Zegrí”, gran amigo y colaborador de nuestra asociación, nos deleitó con una conferencia que versó sobre “EL CASTILLO DE GIBRALFARO: EL VIGÍA PERPETUODE MÁLAGA, tal como nos había prometido al finalizar su anterior intervención, que trató sobre el otro conjunto monumental de “LA ALCAZABA “, emblemas ambos de nuestra ciudad de MÁLAGA.

El acto y el conferenciante fueron presentados por nuestro directivo de la asociación y responsable del Área de Cultura, “Antonio Moreno Barbero”, Quien, en acertadas palabras, puso de manifiesto los muy amplios conocimientos que el conferenciante posee sobre la historia de MALAGA, su interés para que la misma sea conocida por la ciudadanía y, sobre todo, por el entusiasmo que el Sr. Jiménez siente  y sabe comunicar, al hablar de la cultura malagueña y de sus peculiaridades.

Al objeto de ensamblar ambas conferencias, su intervención se inició con un reportaje en video sobre la ALCAZABA, en el que, las imágenes y su voz clara y  reposada, nos sirvieron para recordar su anterior exposición y así conectar con la que, a continuación, iba a exponer.

En esta nueva conferencia hizo un doble recorrido, en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, desde que pudo iniciarse como un faro guía, hace unos tres mil años, hasta la época nazarí como baluarte ofensivo de la ciudad, La Alcazaba; posteriormente con la conquista de los Reyes Católicos, quienes decidieron que apareciera en el escudo de armas, otorgado a la ciudad en 1.494.Siguió exponiendo las distintas vicisitudes que el conjunto monumental fue sufriendo a los largo de los 5 últimos siglos, últimamente con el asedio de las tropas francesas hasta llegar a la situación actual.

En cuanto al recorrido sobre la situación actual del conjunto monumental, nuestro querido amigo Salvador, utilizando abundantes imágenes, supo ofrecernos la realidad del castillo y de sus distintas dependencias de forma exhaustiva, los pasadizos interiores y exteriores con sus recovecos, las murallas, las distintas torres con sus nombres, las almenas, los aljibes, las distintas puertas. etc. etc...

A lo largo de la conferencia y en distintas ocasiones hizo mención de la ”coracha”, de su finalidad y en la situación en la que se encuentra en la actualidad, prácticamente reducida al simple recuerdo. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que LA ALCAZABA y EL CASTILLO DE GIBRALFARO tuvieran comunicación directa y, a poder ser, cómoda para así facilitar las visitas de los interesados en conocer ambos conjuntos, ya que en la actualidad los separa un muro que no se puede derribar.

Y termino este reportaje de la misma manera con la que dio fin a su exposición: A nuestro amigo Salvador, un nutrido aplauso, nuestra sincera gratitud y un “hasta muy pronto”... porque estamos deseosos de que nos deleites nuevamente con tus valiosas aportaciones y porque tú siempre estás muy bien dispuesto a atendernos.

JOSÉ MARÍA ELORDI

 

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA PATRONA

 

 

    El pasado 30 de mayo de 2014, una amplia representación de socios familiares y allegados,  visitamos a nuestra  Patrona la Santísima Virgen de la Victoria como viene siendo habitual todos los años durante el mes de María.

 

     Tras llegar a su santuario y asistir a la celebración de la Santa Misa en la que se pidió por todas aquellas personas (socios, familiares y amigos de nuestra Asociación que nos dejaron), subimos a su majestuoso Camarín barroco acompañado por D. Ignacio Mantilla, sacerdote que ofició la Misa,  para rezarle a nuestra Patrona y proceder, como todos los años, a la ofrenda floral; una preciosa canastilla de rosas blanca.

 

       Canastilla que, en esta ocasión, fue depositada a los pies de la Santísima Virgen por Paquita y Mari Tere,  esposas respectivamente del socio Juan Manuel Pérez Biedma y del directivo José María Mir Rando.

 

       Muchos de los asistentes aprovecharon para, además de darle las gracias a la Santísima Virgen por su protección, amparo y favores concedidos,  pedirle que interceda ante nuestro Señor para que ayude a los socios y amigos enfermos a salir de la situación que vienen padeciendo.

 

 

VOCALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

 

VIAJE A MADRID Y ALREDEDORES

 

 

 

          El 23 de Mayo de 2014, iniciamos nuestra andadura de viajes largos organizados de manera eficaz por la Vocalía de Actividades Recreativas.

 

          En esta ocasión era un viaje al centro de la Península, con Madrid como capital base y excursiones a ciudades próximas.

 

          Para ello, este viernes 23 de Mayo, algunos más y otros menos con cara de sueño pero también con ojos ilusionados nos reunimos temprano en la estación de ferrocarril Maria Zambrano de Málaga.

 

          Partimos para Madrid en tren AVE con el deseo de pasar unos días de convivencia entre amigos. La llegada a la estación de Atocha, se realizó sin problemas después de un plácido viaje.

 

          Desde esa mañana, con un guía excepcional que nos esperaba en la estación, excepcional en su trato, sus conocimientos y hasta en su nombre DORIMEDONTES, nos envolvió durante toda la excursión.

 

          Iniciamos una pequeña visita panorámica en autobús a emblemáticas calles y plazas de Madrid. Nos detuvimos para reponer fuerzas en un restaurante del Madrid más típico con la degustación de un menú abundante y después con  energías renovadas continuamos nuestro paseo.

 

          Fueron dos visitas programadas que realizamos en una tarde tranquila y soleada, donde pudimos disfrutar de dos museos algo desconocidos pero que contienen en su interior toda la magia del romanticismo español y el arte del siglo XIX.

 

          Un Museo Nacional del Romanticismo con un ambiente artístico especial, sus muebles, escaleras, pinturas y toda una época detenida en el tiempo. Un disfrute para los sentidos y los sentimientos que en aquella época tanto influyó en los artistas españoles.

 

          Una parada en el patio del Museo para tomar un café fue requerido por la mayoría y pudimos descansar un rato y comentar la visita realizada.

 

          La segunda visita de la tarde fue al Museo Sorolla, la residencia y taller del pintor. Un remanso de paz y frescura en medio de la gran ciudad. Espacios luminosos diseñados por el propio pintor, muebles y objetos de decoración que pueblan la casa y un magnífico taller de pintura que permanece a la espera de la aparición del maestro en cualquier momento.

 

           Ya en el exterior de la casa, jardines, fuentes con reproducciones de laberintos de los Reales Alcázares de Sevilla, jardines del Generalife nos transporta a otra época.

 

           Una verdadera joya en medio del Madrid moderno y acelerado y una paz imposible de imaginar en unos pocos metros cuadrados.

 

            Ya con las fuerzas algo limitadas, nos volvimos al hotel para deshacer las maletas, cenar en el propio hotel un menú excelente y descansar para la siguiente jornada.

 

              El 24 de Mayo partimos después de tomar un completo desayuno a la sierra norte madrileña. Nuestro destino era La Granja de San Ildefonso y por el camino pudimos observar los magníficos paisajes montañosos y la nieve que aún quedaba en sus cimas hasta llegar al Palacio Real mandado construir por Felipe V.

 

              Una visita muy interesante y esclarecedora del lujo de aquella época, con un modelo de edificio y jardines semejantes a los existentes en otras partes de Europa. Una visita algo rápida que nos permitió ver las estancias de palacio donde la magnificencia y el gusto por la arquitectura versallesca quedó de manifiesto. Nos quedamos con ganas de poder disfrutar más de sus extraordinarios jardines pero el ajustado horario nos limitó esta posibilidad, ¡motivo para volver en otra ocasión¡.

 

               Nueva ruta en autobús camino de Segovia, y en su entrada paramos para realizar el almuerzo. Comida en la venta Magullo, un excelente cochinillo servido con el ritual que se acompaña en estas ocasiones. Lástima que las prisas en el servicio de mesa te impidan saborear con más tranquilidad las viandas y la propia compañía y tertulia de los amigos. Un breve descanso y tomamos dirección a la capital segoviana.

 

                La Plaza de Azoguejo y su Acueducto nos dio la bienvenida a Segovia. Una pequeña parada para tomar café y reiniciar la visita a esta capital castellana rica en  un pasado esplendoroso y que mantiene viva toda su esencia. Una Plaza Mayor da paso de inmediato a la Catedral de estilo gótico tardío.

 

                Por último visitamos el Alcázar, castillo que contempla la meseta castellana y maravillosa atalaya sobre los ríos Eresma y Clamores que nos retrocede a la Castilla más tradicional. Una vez hecho acopio de historia volvimos al autobús para regresar nuevamente a Madrid.

 

                La cena nos fue servida, aunque la noche estaba dedicada al fútbol y hubo quien no pudo digerir bocado alguno. La enhorabuena por la Décima a los merengues y un deseo para los colchoneros, el año próximo será suya la final.

 

                Nos fuimos a dormir, unos más contentos que otros por el resultado de la final de la Copa de Europa y preparar ya otro día de convivencia en tierras madrileñas.

 

                25 de Mayo de 2014. Después de hacer acopio de energías con el magnífico desayuno del hotel, partimos para la ciudad imperial de Toledo. Hemos pasado el ecuador del viaje y las ganas de disfrutar siguen intactas.

 

                Toledo reúne todos los alicientes para pasear por sus calles, piedras repletas de leyendas y empaparse de su historia. Así lo hicimos, inicialmente en un pequeño recorrido en autobús para observar Toledo desde la distancia y ver su río  que la circunda.

 

                Posteriormente una guía local nos llevó por sus calles, plazas y monumentos, deteniéndonos en zonas conocidas como Puerta de Bisagra, Puerta Cristo de la Luz, etc. Ya a medio día con algunas fuerzas mermadas comimos en un restaurante en un antiguo cigarral a las afueras de la ciudad.

 

                Por la tarde, después de un pequeño descanso la Catedral de Toledo nos recibió con toda su solemnidad. Los tesoros que allí se encuentran dan muestra de la categoría de monumento que tiene la ciudad.

 

 Estancias magníficas que dan paso a una sacristía donde algunas obras de El Greco son exhibidas con motivo del IV centenario de su muerte. Otros monumentos como el Museo de Santa Cruz o el Hospital Tavera reúnen gran cantidad de cuadros y retratos del cretense que algunos pudieron admirar. Un día inolvidable en una ciudad para recordar y volver a visitar.

 

               De regreso a Madrid, con nuestras retinas impactadas de tanta historia y con las enseñanzas que nuestro excelente guía nos aporta, cerramos un tercer día de viaje con una vuelta tranquila al hotel de Madrid completada con una excelente cena.

 

               26 de Mayo de 2014. Último día, pero los ánimos siguen intactos y la convivencia hace que las fuerzas se mantengan. Hoy terminamos nuestro periplo en tierras madrileñas. Como siempre el buen humor nos acompaña en el autobús en dirección a la universitaria Alcalá de Henares.

               Como primera parada en dicha ciudad, la fachada plateresca de la Universidad nos dio la bienvenida a sus patios y dependencias. Una guía especializada nos trasladó con sus explicaciones a la dura enseñanza que entre sus muros se desarrollaba en tiempos pasados.

 

                Patios con historia y pasamos al maravilloso Paraninfo, salón donde tiene lugar la entrega de los Premios Cervantes que nos acogió en silencio y donde pudimos admirar sus paredes y techo digno de los estudios y discursos que allí tienen lugar. Una visita donde la enseñanza manifiesta su máxima expresión. También se visitó el recinto que alberga la capilla de la universidad.

 

                Paseamos a continuación por los soportales de las calles de Alcalá de Henares hasta llegar al lugar recreado de la casa de Miguel de Cervantes y las consiguientes fotos que nos hicimos y que  perpetúan nuestro paso por la ciudad.

 

                Nuevamente el autobús nos trasladó a Madrid para realizar un rápida visita a la zona de los Austrias y Borbones. Una visita a la Catedral de la Almudena con sus especiales vidrieras y pinturas que adornan sus techos y un paseo por la fachada del Palacio Real iba cerrando nuestro periplo por las calles de Madrid.

 

                Se realizó la comida en el Restaurante Riazor, donde nos sirvieron un menú típico madrileño, un cocido contundente con su sopa y sus avíos propios. Muchos de los comensales entraron en calor y la tarde requería un descanso y un café para ir recapitulando y pensar en volver a la realidad malagueña.

 

                 El autobús nos llevó a la estación de Atocha donde nuestro guía  se despidió efusivamente de todo el grupo y le dimos las gracias por su  inestimable  colaboración y su dedicación durante estos cuatro días intensos madrileños.

 

                 La vuelta a Málaga, nuevamente en tren AVE, comentando las peripecias de todo el viaje, fue plácida y tranquila. Allí en la estación nos despedimos todos, deseando que pronto podamos repetir un viaje similar tan completo e interesante.

Antonio Moreno Barbero

 

 

                

Visita Museum Jorge Rando

Foto de la visita realizada -antes de su inauguración-, al Museo Expresionista de Jorge Rando el pasado viernes 9 de mayo. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo día 28 de los corrientes.
 
En el Grupo de personas invitadas, por el pintor, este día, fue  invitada la Junta Directiva de nuestra Asociación.
 

        XI ASAMBLEA GENERAL

 

En el marco incomparable del Salón de Actos  Museo Carmen Thyssen de Málaga, celebramos nuestra XI Asamblea General, con aceptable asistencia por parte de nuestros asociados.

Después de la lectura del Acta de la Asamblea anterior, por parte del Secretario, tomó la palabra nuestro Presidente para agradecer la asistencia a todos los presentes y para recordar en un sentido preámbulo a los que por diferentes causas no han podido asistir.

Quiso agradecer a todos los que han formado parte de la Junta Directiva en estos años y a todos los socios en general, los logros conseguidos por nuestra Asociación que nos hacen ser envidiados por el resto de asociaciones. Aprovecha para hacer una llamada a todos los socios a que se presten a formar parte de la Junta o cualquier otra colaboración.

Seguidamente fue el Tesorero quién desglosó los puntos de desviación del presupuesto anterior, con perfecta información de los mismos, pidiendo su aprobación, que fue otorgada por unanimidad de los presentes. Pasó a presentar el presupuesto para el presente ejercicio y la justificación de los diferentes apartados.

Leyeron sus informes anuales las diferentes vocalías, que fueron muy aplaudidos tras sus intervenciones.

Terminó el propio Presidente, Manuel Quintanilla, con el anuncio de algunos de los proyectos para este año y con el beneplácito general se levantó la sesión sobre las 13,30 horas.

Una vez terminada, nos desplazamos a un conocido restaurante del Centro de la ciudad, donde nos tomamos una copa dentro de la gran armonía que nos caracteriza.

                                      José A. Moreno Romero

Conferencia "La Alcazaba de Málaga"

Una gran fortaleza para Al-Ándalus

Salvador Jiménez Moráles

 

 

 

Conferencia "La Alcazaba de Málaga”

 

Una gran fortaleza para Al-Ándalus

 

 

 

Por Antonio Moreno Barbero

 

 

 

Nuestro compromiso en dar a conocer la riqueza cultural malagueña a nuestros socios y amigos ha comenzado en el presente año. 

 

         Así el 21 de Enero de 2014 iniciamos un nuevo ciclo de conferencias con la intención de mantener viva esta faceta que forma parte de nuestros fines fundacionales. 

 

         En la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se celebró una magnífica conferencia desarrollada por Salvador Jiménez Morales, conferencia titulada " La Alcazaba de Málaga. Una gran fortaleza para Al-Ándalus." 

 

         En una sala repleta de público, con amigos expectantes que tuvieron que asistir a la conferencia de pie por falta de asientos, presentó nuestro presidente Manuel Quintanilla a Salvador Jiménez Morales. 

 

         Nadie discute en Málaga los conocimientos y la experiencia que tiene Salvador sobre la historia y la cultura de nuestra ciudad. 

 

       Nuestro presidente desglosó el número tan importante de conferencias que ha impartido sobre nuestro patrimonio, destacando aparte de sus conocimientos, su sincera y generosa predisposición a cualquier evento que nuestra Asociación le pide. 

 

       A continuación Salvador Jiménez explicó como en un cuento la historia de La Alcazaba de Málaga. Desde sus inicios remotos y algo desconocidos, pasando por una trayectoria brillante de fortaleza musulmana inexpugnable, decadencia y abandono hasta su recuperación posterior y futuro prometedor. 

 

       Con una serie de documentos, montajes de imágenes y fotografías nos presentó la vida y miseria de La Alcazaba. 

 

       Con un método educativo y fácil de entender, todos los asistentes pudimos apreciar la joya histórica y arquitectónica que tenemos en Málaga.              

 

     La conferencia en este clima especial nos pareció muy corta pero el tiempo pasa inexorable y después de un breve coloquio se despidió Salvador Jiménez, no sin antes emplazarnos a otra conferencia para completar esta colina prodigiosa que tenemos en Málaga, Alcazaba, Gibralfaro y Teatro Romano. 

 

       Despidió el acto nuestro Presidente, agradeciendo a Salvador su disertación y su disponibilidad a todo lo que huele a Málaga y su cultura. 

 

       Esperamos que el éxito de público y el interés despertado en este inicio de curso podamos mantenerlo a lo largo de todo este año 2014.

 

 

 

 

 

 

 

Convivencia en Nagüeles 2014

 

 

Echábamos de menos, después de dos años, reunirnos en el

Parque Nagüeles de Marbella, excelente entorno  que  reune

todas las condiciones para disfrutar  de  una  jornada  entre

socios, familiares y amigos rodeados de plena naturaleza.

 

Con renovado entusiasmo y una mayor asistencia, la mayoria

mos trasladamos en el autobús que dispuso nuestra Asociación

y, el resto en vehículos própios, para  alargar  hasta  casi  el anochecer la estancia en el parque.

 

La siempre mejorada paella elaborada por nuestro chef Juan

Gaspar, los suculentos pinchitos morunos de Ángel Martínez y

la aportación de otras exquisiteces por parte de  las féminas,

colmaron con creces todas nuestras expectativas culinárias.

 

Posteriormente y tras la comida el café, ricos pasteles y poste-

riores pelotazos que nos pusieron a "tono", y algunos especial-

mente, con el regocijo de la concurrencia.

 

Todos disfrutamos a tope en una agradable convivencia en la

que, para nuestra satisfacción, comprobamos como la concurren

cia de nietos y niños fue notablemente superior a la  de  años

anteriores. Agradecemos el comportamiento y sentido de cola-

boración de todos.

 

Francisco Paneque

 

 

 

 

 

VISITA AL MUSEO CARMEN THYSSEN

Exposición tempotal. Courbet, Van Gogh, Monet, Legers.

Del paisaje naturalista a las vanguardias

 

 

 

Visita al Museo Carmen Thyssen

 

Málaga

 

Por Antonio Moreno Barbero

 

 

         Se cerró el mes de Enero de 2014, con una nueva jornada cultural realizada el día 31 con una visita al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

 

         Los socios y amigos de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria pudieron admirar esta exposición temporal " Coubert, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen”.

 

         Distribuidos en tres grupos debido al éxito de la convocatoria, cerca de 70 personas disfrutaron de los cuadros que adornan este museo.

 

         Tres magníficos guías nos introdujeron en esta muestra compuesta por más de cuarenta obras que realiza un recorrido por la pintura paisajística desde el siglo XIX hasta mitad del siglo XX.

 

         Pero antes de iniciar la propia visita, la dirección del museo nos ofreció la oportunidad de ver en primicia algunos cuadros referidos a la temática del Carnaval que en breve se inaugurará.

 

          A continuación desde un paisaje natural de sus comienzos hasta un cambio a un paisaje puro, pasando a las composiciones crepusculares desprovista de naturaleza, los guías nos fueron explicando las particularidades de las obras y de los propios autores. Obras de artistas de primer nivel mundial pasaron por nuestras retinas, asombrándonos por sus trazos tan sencillos pero con una técnica tan depurada y que a veces parece volver a cierto clasicismo.  

 

         Como siempre estas explicaciones son de enorme valor para entender a fondo las excelentes pinturas que observamos y que a veces no son advertidas en toda su dimensión sin esa visión que los técnicos poseen.

 

           Una visita que siempre parece corta, de la que todos los socios y acompañantes salieron satisfechos y que nos anima a seguir perseverando por mostrar las distintas muestras culturales que se expongan en Málaga.

 

           Nos emplazamos por tanto para los próximos eventos culturales que se irán desarrollando a lo largo de este año.

 

 

 

 


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

Por Antonio Moreno Barbero


 

         Como en años precedentes, la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria aprovecha celebrar el Día de San Valentín para poder tener una convivencia entre socios y amigos en general.

 

         Este año se ha vuelto a repetir nuestra estancia en Antequera, dada la experiencia positiva y la aceptación mayoritaria de nuestros socios.

 

         El día 22 de Febrero de 2014, un numeroso grupo de entusiastas pusieron rumbo a la ciudad de Antequera para hospedarnos en el Hotel Antequera Golf a fin de pasar unas horas de convivencia y amistad.

 

         Durante la mañana del sábado 22 de Febrero, fueron llegando al hotel las personas que en su momento decidieron apuntarse a esta magnífica reunión. Como siempre el recibimiento y la instalación en las habitaciones se llevaron a cabo con la profesionalidad y excelente trato del personal del hotel.

 

         Aquellos que quisieron disfrutar de la ciudad así lo hicieron y otros se desplazaron a las afueras y degustaron en las ventas próximas a la ciudad, de comidas tradicionales y caseras. Algunos no respetaron el régimen semanal y eso les pasó factura en la cena preparada para esa misma noche.

 

         Dentro de los actos organizados por la Asociación, se sirvió una copa de bienvenida a las 21 horas en los salones del hotel, para dar paso posteriormente al acto central de estos dos días de convivencia. Nuestra celebración del día de San Valentín.

 

         En un salón destinado y preparado expresamente para nosotros fueron entrando los socios y amigos, siendo obsequiados a la entrada con una flor y un detalle para todos los presentes, así con una papeleta para los distintos sorteos que se celebraban a los postres de la cena.

 

           En un ambiente cordial y distendido, se sirvió en mesa una excelente y abundante cena, que fué alabada por todos los comensales y sentida por los glotones del mediodía.

 

           Nuestro directivo Ángel Martínez con su simpatía habitual, supo conducir la velada con agilidad y buen humor y a los postres de la estupenda cena se leyó un escrito del Presidente Manuel Quintanilla donde se nombraba al Socio del Año.

          

             Este año esa distinción ha recaído en el socio en activo Jesús Ruiz Cortés. Se enumeraron sus méritos como persona implicada y entusiasta, que sacando tiempo después de su trabajo está presente siempre en nuestros actos y colaborando en todas nuestras actividades.

 

             A continuación se sortearon distintos regalos así como dos estancias de fin de semana en el propio hotel, entre la alegría de los premiados y la consabida sospecha, nunca aclarada, si el premio iba a un directivo.

 

             No acabó aquí la velada, pues hasta bien entrada la madrugada hubo música con nuestro excelente animador Álvaro Olmedo, que nos deleitó con su arte.

 

            El buen humor y las habilidades de muchos de los asistentes a los que no les pesó ni los años ni la hora hicieron acto de presencia en la pista de baile durante varias horas. Ánimo y a seguir en esa perfecta forma física y psíquica de todos los bailarines.

 

               Al día siguiente, dentro de la excelente planificación realizada por la Vocalía de Actividades Recreativas se concretó una excursión con pequeños coches eléctricos al campo de golf de Antequera Golf. Se disfrutó de la visita en una mañana soleada y plena de naturaleza.

 

               Una copa de bienvenida servida en los salones del Hotel Convento La Magdalena dio paso a una excelente comida buffet que se desarrolló en unos de los distintos salones que posee el complejo.

 

               Una comida buffet que concluyó a media tarde con la vuelta de todos los asistentes a sus domicilios y con un recuerdo muy agradable de una convivencia que esperamos repetir todos los años.

 

 

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 Mi Web.