Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Comida de Navidad

 

               Como cada año celebramos nuestra tradicional comida de Navidad repitiendola en el restaurante Venta las Navas con una nutrida asistencia del orden de 180 comensales.

               Tras el saludo de bienvenida por nuestro compañero Angel Martinez que de forma tan eficaz  traduce estos eventos, se recordó de forma especial a los compañeros que no pudieron estar presentes por razones diversas  así como con los que nos acompañaban por vez primera.

               Posteriormente nuestro Presidente, tras saludar a todos los asistentes, agradeció la asistencia a éste encuentro tan especial para nuestra Asociación.

               Transcurrido el almuerzo, nuestro apreciado amigo, escritor y Catedrático de la UMA, Antonio Gómez Yebra, nos deleitó como cada año con sus sutiles y siempre esperados poemas navideños.

               En esta ocasión se procedió a la entrega de la estatuilla conmemorativa al Socio Veterano del Año SALVADOR SERENA GAMBERO quién algo emocionado agradeció la distinción.

               Además del detalle a todos las damas a la entrada al salón, se procedió al siempre esperado sorteo de regalos entre todos los asistentes con la algarabía acostumbrada y los cánticos de tongos si les tocaba a alguno de los directivos, pero la mano inocente de nuestro amigo Juanjo, como es habitual,  daba fe de la seriedad del  “ asunto “

               Posteriormente y tras la degustación de borrachuelos y aguardiente, Alvaro Olmedo nos deleitó con su buena música disfrutada y bailada por la concurrencia.

               Como siempre reinó la armonía, animosidad y amistad en este encuentro tan entrañable como es la Navidad.  Felicidades a todos y hasta el año que viene.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Francisco Paneque Pitarch                                                

Ruta de "El Tempranillo"

          Ante el interés de nuestros asociados en recorridos cortos y con un autobús repleto  el pasado 28 de Noviembre realizamos un viaje de un día en el que nos acompañaron una guía durante el mismo y otra local que nos mostró los diversos e interesantes lugares que visitar. Tras el desayuno en  Encinas Reales nos desplazamos a Jauja (Córdoba) realizando una excursión por el entorno de las lagunas Amarga y Dulce, reserva natural de un notable valor paisajístico. Visitamos la Iglesia de San José y el Centro Temático del Bandolero en un edificio  dotado de modernas tecnologías expositivas.

          Posteriormente en Corcoya (Sevilla) recorrimos el pueblo con visita al interesante   Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta del siglo XVI y a las Cuevas del Tempranillo, donde se cobijaba, lugar recóndito en un entorno de gran belleza.

           Seguimos hacia Alameda donde admiramos el hermoso retablo “rococó“ de la Iglesia  de La Inmaculada Concepción del  siglo XVII en cuyo aledaño y frondoso patio se aloja el mausoleo del famoso bandolero.

          Como colofón y tras una buena y abundante comida en la Posada de  José María El Tempranillo nos sorprendieron varios  “atracadores” que entre el estruendo de sus disparos  y  regocijo de la concurrencia, detuvieron a Ricardo y Paco Ceballos que fueron disfrazados y armados, todo ello rodeado de un hilárico ambiente.

          Una vez en el autobús, la vuelta nos resultó muy corta ante las intervenciones de nuestro “showman“ Ricardo con sus siempre esperadas anécdotas y la actuación de Antoñita Cañizares que en toda ocasión nos deleita con sus canciones y coplas habitualmente acompañadas por el “coro” de los viajeros.

          Agradecemos, como siempre, la colaboración de los asistentes.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Francisco Paneque Pitarch

Día de nuestro Patrón San Carlos Borromeo

 

      Otro años más y van… no se, pero es fácil calcularlo, desde noviembre de 1964, cuando por primera vez asistí a una comida celebrando la festividad de San Carlos Borromeo. Son muchos, pero gracias a Dios, aquí estamos para contarlo.

      Generalmente las celebraciones se hacían a nivel provincial. A los que trabajábamos en Alhaurín el Grande, en el entonces Banco Rural y Mediterráneo (éramos doce) se nos invitaba y normalmente llegábamos los últimos, alrededor de las 4, los de Málaga (y resto provincia, multitud) ya desesperados formaban algarabía a nuestra llegada, y es que había que cuadrar la caja, coger dos taxis de los grandes de entonces y tirar para la Venta. Pero merecía la pena. De ahí vinieron muchas amistades que aun hoy perduran.

      Actualmente la Asociación de Veteranos del BBVA que aglutina un conglomerado de siglas y culturas bancarias distintas, venimos celebrando la festividad de nuestro Santo Patrón con una misa, en la que se pide por todos nuestros compañeros trabajadores en activo, por los compañeros y familiares fallecidos, familiares y allegados,  por los miembros de la asociación, aparte de las peticiones normales de la Santa Misa.

      Cada año asistimos más; este 4 de noviembre de 2015, en la Iglesia de San Pablo, hemos sido muchos más que el año pasado y con el fervor y camaradería propios de una celebración tan importante como es la Santa Misa.

      Y bueno… ya que he entrado en vuestros hogares por la puerta grande, es decir con nuestra revista Horizonte, voy a aprovechar para daros unas pinceladas de quien fue nuestro Patrón allá por el siglo XVI; con la sana intención de que quien no haya tenido ocasión de leerlo tenga una idea aproximada de su peregrinaje por este mundo y de que quien lo sepa pueda decir que me quedo corto; pero, en todo caso, de que nos sintamos orgullosos de nuestro Santo Patrón.

      Carlos Borromeo  nació en 1538, y curso estudios de derecho, doctorándose, y a corta edad (23 años) ya era administrador de la diócesis de Milán y Secretario de Estado.

      Era amante de la caza, jugaba al ajedrez, gusto por la  música, tocando varios instrumentos, y llevada una vida mundana totalmente distinta a la que llevó a raíz de unos ejercicios espirituales con los jesuitas. Destacó según varios biógrafos como interlocutor y mediador en el Concilio de Trento.

      Ya arzobispo de Milán quiso implantar las reformas del reciente Concilio. Abrió un seminario diocesano, con dirección y profesorado jesuita, llevó a cabo una reorganización de la diócesis de Milán, que era una de las más importantes de Italia; promocionó obras de beneficencia y de asilo, orfanatos y asilos nocturnos…

      “Era hombre de frutos y no de flores, de hechos y no de palabras”

      Un acontecimiento marcó su vida y define su abnegación y sentido de la responsabilidad. Fue la llamada “Peste de San Carlos”. Agosto de 1576 Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos entraba solemnemente en Milán y fue informado de que había peste en algunos lugares de la misma, por lo que la abandonó de inmediato. Se entera de ello Carlos Borromeo que estaba fuera de Milán y acelera su vuelta para tomar las medidas oportunas.

      Vendió todos los objetos de valor de su patrimonio, incluso las colgaduras de su residencia para mitigar la enfermedad; hizo pedir limosnas, visitaba los barrios afectados, administrando sacramentos. Despreció el peligro de contagio y ordenó oraciones, triduos y procesiones pidiendo por la extinción de la epidemia,  se produjo en el año 1578.

      Después de su muerte en 1584 se inicia una devoción popular como Santo, siendo canonizado el 1 de noviembre de 1610.

      La Iglesia Católica celebra su fiesta el 4 de noviembre, y es considerado patrón de los catequistas, seminaristas y empleados de banca y de bolsa.

      El año 2016, si Dios quiere, avisaremos, como siempre ya cercano a Navidad, con la lotería de por medio para que podamos compartir el 4 de noviembre, San Carlos Borromeo.

 

Antonio Rueda –Vocal de Asuntos Sociales-

 

Visita al Centre Pompidou de Málaga

 

                                                         

                  El Centre Pompidou Málaga nos recibió en una espléndida mañana el día 30 de Octubre de 2015.

 

                  Nuevamente el éxito de asistencia acompañó a esta visita organizada por la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

 

                  Dos grupos organizados con más de 25 personas cada uno y guiados por el personal de educación del Centro Pompidou nos adentramos en las dos colecciones que en estos momentos se exhiben en estas magníficas instalaciones.

 

                  Iniciamos con la exposición temporal, "Ellas son modernas" "Ellas son fotógrafas", que nos mostró en las cinco salas dedicadas al efecto, la irrupción  y evolución de la mujer en el mundo de la fotografía, consiguiendo un papel protagonista similar al que habían tenido los hombres hasta el momento.

 

                  Una exposición interesante y lúcida sobre el papel de la mujer en el mundo del siglo XX.

 

                  Posteriormente, y tras una dosis de luminosidad recibida en los espacios que   rodean al espectacular Cubo, pasamos a las distintas salas que componen la exposición permanente

 

                   " Metamorfosis", "Autorretratos", "El hombre sin rostro", " El cuerpo político" y " El cuerpo en pedazos", son las salas donde de la mano de los mediadores, fuimos adentrándonos en la obra de artistas de la talla de Picasso, Erró, Saura, Frida Kahlo, Arroyo, etc.

 

                   Artistas cuyo trabajo expuesto es más asequible al público en general con un experto guía y cuyas explicaciones permiten ser interpretadas en un contexto especial.

 

                   Una jornada sobre el arte de los siglos XX y XXI representado en obras imaginativas, llamativas e impactantes que entendemos deben ser conocidas, y después reflexionar sobre las mismas e interpretar de manera personal.

      

                   Concluimos la visita agradeciendo a los mediadores sus explicaciones y esperando volver en futuras exposiciones que seguro no deja a nadie indiferente.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero

Encuentro con D. Manuel Alcántara

 

 

                     De nuevo la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga quedó pequeña para acoger el acto convocado por la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

 

                     El día 16 de Octubre de 2015, en una sala repleta de público expectante, celebramos un encuentro homenaje a nuestro poeta D. Manuel Alcántara.

 

                     El acto lo inició nuestro presidente D. Manuel Quintanilla con unas palabras emocionadas de agradecimiento y orgullo por tener a una figura tan destacada de las letras entre nosotros. Dejó nuestro presidente el protagonismo de la velada para los destacados intervinientes que le acompañaban en la mesa, para que fueran ellos los que desglosaran la figura y personalidad del maestro Alcántara.  

 

                     Se proyectó un vídeo de la vida de Manuel Alcántara con sus viviencias, recuerdos y los premios obtenidos a lo largo de su dilatada carrera.

 

                     A continuación Antonio Pedraza, presidente de la fundación Manuel Alcántara, habló de la vida diaria, del contacto cercano con D. Manuel. Sólo quiso citar esos sentimientos que diariamente le saltan al maestro y que ha plasmado en sus escritos y especialmente en esos  más de 20.000 artículos que han salido de su mente y de su infatigable máquina de escribir Olivetti. Trabajos llenos de elegancia, actualidad y de una brillantez inigualable en el periodismo nacional.

 

                     Antonio Gómez Yebra, catedrático de literatura de la Universidad de Málaga y estudioso de los mejores poetas y escritores españoles, realizó a continuación  una semblanza a través del tiempo de Manuel Alcántara. Desde su infancia, empapándose del léxico popular de la Plaza de la Merced, hasta adquirir una prosa culta y única que le llevó a obtener los mayores premios de poesía y literatura durante su estancia en la capital de España.

 

                     Mencionó Gómez Yebra que el poeta nunca quiso olvidar su tierra y habiendo conseguido todos los galardones posibles, volvió a su puerto de salida. Y es ahora donde la búsqueda y hallazgo de su propia trascendencia es su Málaga, donde vive y convive con sus poemas, recuerdos, tertulias  y crónicas impagables que le hacen ser merecedor del cariño y la admiración de todos.

 

                     Como cierre excepcional de este encuentro, el propio maestro abrió un libro y en  algún caso leyó un poema, en otro momento recitó sus sueños y por último desgranó olorosos jazmines. A continuación emocionado se despidió de toda la sala que en pie aplaudía y como cierre D. Manuel Quintanilla le hizo entrega del logo de nuestro Asociación en agradecimiento a este encuentro único.

 

                     Una jornada de deleite para todos los que pudieron asistir.

 

                    

 

Antonio Moreno Barbero

Vocalía de Actividades Culturales.

 

"Días de Verano" de Sorolla a Hopper"

 

VISITA AL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA

 

                      Los días de verano se agotan y antes de que el estío cierre página, hemos querido disfrutar de las últimas escenas de playa en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

                      Más de medio centenar de personas asistimos el día 5 de Septiembre de 2015 a la exposición " Días de Verano" De Sorolla a Hopper.  En un ambiente cálido de amistad y excelente temperatura realizamos esta visita que a todos los asistentes les resultó refrescante.

                     Después de dividir a todos los presentes en dos grupos para hacer la visita más cómoda, dos guías nos introdujeron en el mundo de luz y color que el mar representa.

                     En la sala noble, bajo un artesonado impresionante, una serie de fotografías de playas representativas de nuestro país nos recibió y nos mostró las nuevas modas y costumbres de principios del siglo XX en playas como Santander, San Sebastián y Málaga. Una pequeña muestra de vestidos y bañadores de la época completó esta primera sala.

                    En la tercera planta del Museo, donde se ubica la colección temporal iniciamos el recorrido con las magníficas explicaciones de los guías. Cinco zonas temáticas se extendían a lo largo de la planta.

                    Escenarios de la costa atlántica, centros turísticos que emergían como zonas de baños que la realeza y las clases burguesas pusieron de moda nos recibieron al inicio del recorrido.

                    Posteriormente, pintores de la talla de Cecilio Pla o Sorolla nos sorprende en la playa con amaneceres llenos de luminosidad y escenas muy relajantes de nuestros litorales.

                    Bañistas disfrutando de las olas y niños llenos de inocencia a la orilla del mar aparecieron ante nuestros ojos, recordando algunas escenas propias de nuestra niñez.

                    Continuamos con una sección donde los retratos al aire libre y en zonas costeras representaron parte importante de las obras de pintores de la talla de Joaquín Sorolla.

                    Terminamos con una serie de cuadros donde la libertad queda plasmada en la práctica de deportes acuáticos. Desde regatas de traineras en el puerto o en pleno mar, hasta veleros  surcando las olas del océano como representa Edward Hopper en su clásico El "Martha Mckeen" de Wellflet.

                    Una exposición que disfrutamos los aficionados a la pintura y amantes de las playas que nos rodea.

 

                    Os esperamos en las próximas visitas.

                    

                  

 

                    Vocalía Actividades Culturales

 
                        Antonio Moreno Barbero

 

Feria de Málaga 2015

       

 

         Tras la favorable experiencia del pasado año volvimos a celebrar nuestra cena de Feria en la Caseta de “Zaguán de Pepe Higo“ bien acondicionada, y muy cómoda para nuestro grupo. Ante la ilusión de reencontrarnos y el programa ofrecido fue importante la asistencia tanto de asociados como de familiares y amigos.   

 

        En esta ocasión no ha sido un menú de feria el ofrecido por una reconocido catering si no una sobresaliente selección gastronómica, acompañada por las bebidas ofrecidas sin limitación, y que ha sido comparable con cualquier restaurante de categoría. Nos instalaron en ésta ocasión, en mesas redondas, muy bien decoradas, para hacernos más íntima la convivencia. El servicio de camareros muy profesional y eficaz

 

        También nos ofrecieron un nuevo animador, muy simpático, con mucho arte y responsable del control musical que pronto captó nuestras preferencias sorprendiéndonos con un animoso y amplio repertorio, que bailaba con ritmo trepidante a pesar de su “orondez”, al que la mayoría de nuestro grupo se sumó, a pesar de que el tiempo no perdona,  

 

        Lo pasamos realmente bien, con un fenomenal ambiente. La satisfacción  por el reencuentro anual, y la amistad reinante fueron, como es ya habitual, lo más destacable en este tipo de celebraciones que sin duda seguiremos ofreciendo. Nuestra felicitación por el comportamiento y alegría por todos mostrados.

 

 

 

HASTA  EL  2016

 

 

 

Vocalía de Actividades Recreativas

 

Francisco Paneque Pitarch                                                        

 

Visita al Museo ruso de San Petersburgo de Málaga

                      El martes 30 de Junio de 2015 siguiendo con las acciones de conocer las ofertas culturales que se van produciendo en Málaga, nuestra Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria realizó una primera visita al Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga.

 

                      En esta ocasión en unas instalaciones espléndidas situadas en la antigua fábrica de Tabacalera, se realizó un instructivo recorrido a las dependencias que constituye el primer centro de referencia de la cultura rusa en Europa.

 

                     Dada la expectación despertada por esta nueva instalación hubo una respuesta masiva de nuestros socios y allegados. Estaba prevista para 50 personas, pero se rebasó con creces y hubo necesidad de constituir tres grupos de 25 cada uno, para una mejor comprensión de la colección. Tres educadores del Museo Ruso nos acompañaron a lo largo de las distintas salas, dando una explicación clara de la extensa cultura  rusa allí presente.

 

                    Pudimos admirar en sus grandes salas con una luz particular, el arte ruso desde sus comienzos con iconos representativos del siglo XVI con claras reminiscencias del mundo bizantino.

 

                     A continuación retratos y paisajes del siglo XVIII mostrando la sociedad existente con un realismo potente. El romanticismo y las corrientes europeas del siglo XIX completan nuevas y luminosas salas del agrado de todos los asistentes, para concluir con salas donde la impronta de la revolución rusa del siglo XX es palpable y manifiesta.

 

                     Las salas de las vanguardias de los artistas rusos con una visión nueva del arte ruso diferente de todo lo anteriormente expuesto terminó la colección permanente de este excelente museo.

 

                     Concluyó esta experiencia cultural con las salas dedicadas a la colección temporal de Diáguilev. Un personaje que se rodeó de artistas que le acompañaron en sus viajes de Rusia  a Europa plasmando todo su arte en facetas tan importantes como la pintura, la música y la danza. Se pudieron admirar escenas de las Temporadas Rusas de ballet, así como vestuarios y escenografías de las obras que dieron popularidad a esta danza en todo el mundo.

 

                     Animamos a todos los malagueños y a todas las personas que nos visitan a que se desplacen a este magnífico museo que por su espacio, amplitud de las salas,  originalidad y calidad no deja indiferente a nadie.

 

                     Dado el éxito y la satisfacción de los asistentes, no dudamos en seguir realizando propuestas a nuestros socios a las nuevas colecciones permanentes y temporales que tienen previsto realizar en Málaga este museo que posee en sus distintas sedes más de 400.000 obras.

 

                     Os esperamos en las próximas visitas

 
 
 
Vocalía de Cultura
 
Antonio Moreno Barbero
 
 

 

Conferencia:

Dios, religión y religiosidad en la obra de María Victoria Atencia.

                    

 

           La fecha del 26 de Junio de 2015, supone un hito importante dentro del ciclo de conferencias que la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria organiza desde su inicio.

 

          El Ámbito Cultural del El Corte Inglés fue el escenario de una conferencia que impartió Antonio Gomez Yebra.  Con un título " Dios, religión y religiosidad en la obra de Maria Victoria Atencia”.

 

          En una sala con asistentes expectantes ante el reto de un tema tan especial, se inició con las palabras de bienvenida y apertura del acto por parte de Manuel Quintanilla, presidente de la Asociación de Veteranos del BBVA. Saludó a todos los presentes y enumeró  la amplia, densa y exitosa trayectoria de Maria Victoria Atencia.

 

          A continuación Antonio Moreno, directivo de la Asociación hizo una breve semplanza muy personal de la figura del conferenciante, en este año tan señalado de Santa Teresa de Jesús.

 

          Lástima los que no asistieron en esta ocasión, por que posiblemente se perdieron una exposición que dejarán huella por la meticulosidad del discurso de la figura de Maria Victoria Atencia del profesor Gomez Yebra. Una conferencia donde desmenuzó la obra de la poeta con una claridad, sensibilidad y sentimiento religioso como pocas personas pueden hacer y que puso en evidencia el arduo y complicado trabajo de investigación efectuado.

 

          Dicífilmente se repetirá una ocasión como ésta para escuchar poesía y religiosidad a partes iguales con un criterio tan sabio y a la vez tan delicado de boca del profesor Gomez Yebra.

 

          Una vez concluida la disertación y con el aire todavía cargado de la musicalidad de los versos de Maria Victoria Atencia, se abrió un corto coloquio y como cierre del acto  presidente de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria D. Manuel Quintanilla hizo entrega de la estatua representativa de la Asociación a la escritora del año 2014 de Andalucía, nuestra Maria Victoria Atencia.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero            

         

                                                              

Viaje a Aracena  y Minas de Riotinto

        

 

             Después de unos kilómetros, desayunamos muy bien en el Caserío de Agua Dulce y tras  “un paseíto “en el autobús llegamos al precioso Hotel El Rompido de 4 (****) con curiosos niveles sobre el terreno. A escasos metros de la playa y con maravillosas vistas. Tras el almuerzo y pequeño descanso comenzamos con una completa ruta guía por la histórica y coqueta ciudad de Huelva incluyendo visita a su famoso barrio inglés.

          Al día siguiente y tras desayunar visitamos Ayamonte, y en barco cruzamos hacía la vecina Portugal, concretamente a la Villa Real de San Antonio, donde algunos se dedicaron a las compras, otros a dar un paseo por la bonita ciudad  y otros a picotear las delicias de esta comercial y turística Villa. Por la tarde, y por gentileza del hotel, fuimos invitados en su terraza a una copa de cava disfrutando de una preciosa puesta de sol plena de matices de colores.

          Ya para terminar en el último día, nos dirigimos a la ciudad de Rio Tinto donde visitamos su famoso Museo de las Minas, con unas interesantes explicaciones  de su guía. Nos adentramos en una mina con todos los detalles y penumbras con datos desde los primeros mineros romanos hasta nuestros días. Visitamos una casa inglesa decorada con todas sus pertenencias de la época en la que sus habitantes y propietarios de las minas, Compañía inglesa “Rio Tito Company Limited“ vivían en Rio Tinto. Como colofón realizamos un recorrido en tren de principio del siglo XIX de la mina a cielo abierto,  permitiéndonos descubrir imponentes y, a la vez, desérticos paisajes.

          Tras la visita al entorno y almuerzo en ruta nos desplazamos a Aracena, cuyo entorno es conocido por sus excelentes jamones, su castillo y especialmente por su impresionante Gruta de las Maravillas. Sus estalagmitas, estalactitas, lago y todo tipo de formaciones. Al estar dentro de las entrañas de la tierra, sentimos cierto nerviosismo que fue compensado por el mágico espectáculo natural que disfrutamos.     

          Con la vuelta a casa y tras estos intensos días vividos, es de resaltar el completo e interesante programa, confeccionado por nuestra Vocalía.

          Agradecemos el excelente comportamiento y colaboración de todos los asistentes.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Francisco Paneque Pitarch          

         

 

 

 

 

IV Certamen de pintura                                 III Memorial Conchi Mendoza

 

 

          La Sala de Exposiciones Moreno Villa de Málaga fue el escenario de la inauguración del IV Certamen de Pintura Asociación de Veteranos del BBVA, III Memorial Conchi Mendoza.

          En una sala repleta de público el 13 de Mayo de 2015 se inauguró esta exposición que ya tiene un reconocido prestigio en el ámbito cultural de la ciudad de Málaga.

          Las obras que pudieron ser expuestas limitadas al espacio que se disponía en la Sala Moreno Villa, sala cedida por el Ayuntamiento de Málaga, reflejaban la esencia de la ciudad, sus rincones y sus costumbres de manera brillante. Fue un trabajo duro de los miembros de jurado elegir a los premiados por la excelente calidad de todas las obras presentadas.

         En un ambiente cordial se inició el acto, tomando la palabra la Teniente de Alcalde, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Málaga Gema del Corral, dando la bienvenida a todos los presentes, a los artistas y felicitándose porque nuestra asociación siga en esta línea de apoyo a la cultura con su ya consolidado certamen de pintura.

         A continuación el Presidente de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Manuel Quintanilla tuvo unas cariñosas y emotivas palabras para los presentes y agradeció a todas las personas que han colaborado en la organización de este certamen.

         Jose Antonio Moreno, Secretario de la Asociación de Veteranos del BBVA, leyó el acta de la decisión del Jurado con el resultado y se procedió a la entrega de los premios.

         Primer Premio Banco Bilbao Vizcaya Argentaria dotado con 2.000 euros concedido a D. Cristóbal León Garcia por su obra "Corralón de las dos puertas".

         Segundo Premio Ayuntamiento de Málaga dotado con 1.000 euros concedido a D. Carlos Bermejo Luque por su obra "Molina Lario".

         Tercer premio Accésit  concedido a D. Antonio Manuel Cantero Tapia por su obra "Patio de los Naranjos".

         Se hizo mención con su correspondiente diploma a los finalistas, Francisco Garcia Olmedo, Magdalena Romero Gil y Javier Peinado Huertas.

         A continuación el Director de Zona del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Javier Lebrón Carvajal, pronunció unas palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por esta Asociación y a la vez su firme apoyo a los acontecimientos culturales que tengan lugar en la ciudad.

         Cerró el acto Antonio Moreno de la Vocalía de Actividades Culturales felicitando a los artistas por la calidad de sus obras y agradeciendo a todos los presentes su asistencia.

         Una jornada grata que pone en evidencia la importancia de este certamen de pintura y que seguro se irá superando en las próximas ediciones.

 

         ¡¡ Nos vemos en el próximo certamen ¡¡

 
 

 

 
Vocalía de Actividades Culturales
 
Antonio Moreno Barbero
 

 

 

                                                                                     

 

XIII Asamblea General Ordinaria

Nuevamente en el Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de esta ciudad, celebramos la Asamblea General de este año, con una baja concurrencia de los socios.

Abrimos, después de la lectura y aprobación del acta de la Asamblea del año pasado, con la alocución del Presidente, en la que comienza haciendo alusión precisamente a la baja participación del socio a este acto. Recuerda a los que no  pueden asistir por causa mayor y hace un repaso de los próximos eventos organizados. Termina refiriéndose a la duración de su mandato, al que pondrá fin en Septiembre próximo, fecha en la que si no hay nueva candidatura, convocará una Junta Extraordinaria, para la elección de nueva Directiva.

Después de la intervención del Tesorero, muy aplaudido por el informe y resultado económico del ejercicio, fueron leyendo los distintos representantes de cada Vocalía, las actividades que han venido desarrollando durante el año, con el beneplácito de los presentes. Finalmente termina el Presidente,  D. Manuel Quintanilla, con un repaso a los actos preparados y próximos a celebrar durante este curso.

          Seguidamente, todos los asistentes acudimos a un conocido restaurante del Centro, donde disfrutamos de un suculento “piscolabis” en plena armonía y camaradería.

 
 
Secretaría
 
José A. Moreno Romero
 
 
 

 

 

 

Visita Museo del Patrimonio

                       
        El 7 de Marzo de 2015, nos abrió sus puertas el Museo del Patrimonio Municipal de
 Málaga para conocer los tesoros que alberga en sus magníficas instalaciones.

                     Un recinto de nuestro patrimonio nos esperaba para ofrecernos una parte de nuestra historia. Una historia que en esta visita tenía tres visiones.

 

                     A las 11 de la mañana, nos recibió el Director del Museo Elías de Mateo. Nos dió las gracias por nuestra presencia y nos anticipó en unas breves pero magníficas pinceladas los principales detalles de las exposiciones allí representadas.

 

                    Una primera exposición temporal en la planta baja del Museo titulada " Pedro de Mena y los tesoros del Císter " nos fué desvelando una excelente y entusiasta guía. Obras de este escultor  afincado en Málaga, así como distintas piezas de los fondos del Museo de Arte Sacro de la Abadía  Cisterciense de Santa Ana nos envolvió en una atmósfera cerrada que el mundo de clausura experimentaba en los siglos pasados. Piezas que en algunos casos no habían sido expuestas hasta este momento y que responden a esta primera visión que aludíamos en un principio.

 

                    El paso por la colección permanente fué fugaz, sólo queríamos tener una segunda visión de la historia de Málaga, pero debido a la cantidad tan importante de piezas que alberga será necesaria una visita única a estas salas llenas de historia de la ciudad.

 

                    La tercera visión que nos deparaba esta visita se centraba en la figura de un malagueño desconocido en su propia ciudad: Ricardo de Orueta. En dos salas pudimos apreciar la vida y obra de este personaje amante de la cultura y defensor del patrimonio nacional.

 

                   Con unas extensas explicaciones de nuestra guía conocimos su vida en Málaga, su paso posterior por París y vuelta a Málaga donde conectó con artistas e intelectuales de esa época.   Por último su marcha a Madrid que culminó con su fructífera labor al frente de la Dirección General de Bellas Artes y su lucha por mantener, ordenar y supervisar todo el patrimonio cultural español se exponen de manera muy concisa y bien documentada en las dos salas del Museo.

 

                   Todos los asistentes quedaron sorprendidos de esta malagueño de talla nacional al que se le rinde homenaje en su tierra a través de esta exposición.

     

                   Con una simpática despedida de nuestra guía, cerramos una jornada de convivencia y de vivencias culturales de nuestra Málaga.

 
Vocalía de Actividades Culturales
 
Antonio Moreno Barbero
 

 

 

                   

San Valentín 2015

 

 Después de varios años celebrando este especial día en Antequera decidimos,  en esta ocasión, optar por el coqueto hotel rural  LA VIÑUELA DE 4****.

Como primicia nos desplazamos en dos autobuses  con casi un centenar de asistentes. Previamente nos dirigimos a Vélez Málaga, donde acompañados por  el reconocido pintor Evaristo Guerra, visitamos  la  espléndida Ermita de la Virgen de los Remedios cuya decoración con frescos plenos de luminosidad y colorido expuestos en 1.150 m2 le supuso 11 años de trabajo.

Evaristo, persona muy cercana y sencilla y, a veces emocionado,   nos narró con todo detalle  el arduo y complejo proceso de realización  del conjunto pictórico  con motivos referentes a la sugerente historia de la vida rural y religiosa del pueblo. Impresionante y sin precedentes a nivel internacional, por sus dimensiones,  ésta significativa obra. Posteriormente, nos mostró  la cripta de la Ermita cuya decoración aún no visitable, acaba de finalizar.    

Tras  esta interesante visita nos desplazamos hacía el Hotel situado con vistas a la espectacular panorámica del Embalse de la Viñuela .Fuimos recibidos con una copa de vino y algunos aperitivos. Ya puestos a tono, pasamos  al amplio y luminoso salón donde, a la entrada y como norma se regaló un detalle a cada dama.

El almuerzo ofrecido reunió todos los ingredientes  para ser valorado de forma unánime por los concurrentes como sobresaliente. Completo, variado y muy bien elaborado  el menú, regado con buenos vinos de la comarca, destacando la profesionalidad y amabilidad de todo el personal.

Posteriormente…… la hora del sorteo, como siempre muy  expectante y divertida. Como no podía faltar, con los murmullos de fondo de  tongo siempre ocurrentes hacia la Directiva.  Muy buena y animada la música del DJ que con su amplio repertorio hizo las delicias  de los numerosos e incansables danzantes.

Reseñar el talante y eficacia de empleados del hotel que utilizaron su vehículo propio para trasladar a un socio a una clínica al sentirse indispuesto, a Angel que en cada evento mejora  su intervención como moderador y a Pepe Salas, siempre detrás de su cámara, para darnos testimonio  gráfico de las muchas vivencias que venimos disfrutando.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

 
Vocalía de Actividades Recreativas
 
Francisco Paneque Pitarch
 

 

 

     

Museo Carmen Thyssen

Temporal Casas y Rusiñol

 

 

 

Con fecha 31 de Enero iniciamos las actividades de índole cultural para nuestros socios y simpatizantes en este año 2015.

 

Una mañana soleada y ventosa nos recibió en la Plaza Carmen Thyssen de Málaga a un numeroso grupo de personas entusiasmadas por admirar el arte modernista de dos artistas de la talla de Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

 

Dado el éxito de asistencia tuvimos que formar tres grupos con su correspondiente guía para que la comprensión de las obras fuera completa.

 

Hechas las presentaciones de los guías en el patio del Palacio Villalón, nos sumergimos en la primera planta, donde en el Salón Noble una extraordinaria representación de carteles de ambos artistas nos esperaba. Carteles para distintas firmas de reconocido prestigio como Codorníu o las pintorescas figuras para la firma Anís del Mono, que en nada tienen que envidiar a las realizadas por un autor como Toulouse-Lautrec.

 

Ya en las salas de la exposición temporal de la tercera planta del Museo, pudimos recrearnos con el espíritu modernista con ambos pintores imprimieron a sus lienzos. Desde obras muy personales llenas de luz y de lirismo, hasta trabajos realizados en común por ambos artistas.

Un Ramón Casas más centrado en el retrato y un Santiago Rusiñol más afín al paisaje conforman esta exposición de unas cuarenta obras que fueron del agrado de todos los asistentes. 

 

La muestra concluyó con unos cuadros centrados en jardines que Santiago Rusiñol llenó de luz y melancolía.

 

Como siempre una visita muy interesante y que esperamos poder repetir con las próximas exposiciones que se muestren, ya que vemos despiertan el interés por la pintura de nuestros socios y amigos en general.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero

 

 

 

 

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 Mi Web.