Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Almuerzo de Navidad 2016

Conferencia

El Miramar: "Algo más que un Hotel"

            Un nuevo éxito de público nos acompañó en nuestra nueva conferencia del pasado 18 de Noviembre de 2016. Una sala repleta, expectante y ávida por conocer de primera mano las vicisitudes de este gran edificio, disfrutó con un conferenciante de lujo.

            Nuestro Presidente Manuel Quintanilla, inició el acto dando las gracias a todos los presentes y destacando especialmente la amabilidad y hospitalidad que El Corte Inglés tiene con nuestra Asociación. En esta ocasión también nos acompañó la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Málaga Susana Martín y el Director de Zona del BBVA Javier Lebrón.

            Manuel Quintanilla presentó al responsable del proyecto, señalando la dilatada carrera de éxitos que acompaña a su estudio y agradeció la amabilidad y disposición que ha tenido con esta Asociación.

            Jose Seguí. Arquitecto del proyecto nos hizo un recorrido por la vida de este emblemático hotel. Desde su fundación como hotel, pasando a ser hospital de campaña, recuperación como hotel y su cambio de uso como Palacio de Justicia.

            Nos contó como la Cadena de Hoteles Santos adquirió el inmueble en el 2007 y su largo proceso hasta hacer realidad algo tan nuestro como el Hotel Miramar. Un edificio que estaba en muy malas condiciones y que ha sido necesario un esfuerzo formidable.

            Su discurso nos invitó a sentirnos alojados en sus habitaciones, deambular por sus pasillos, bailar en sus salones y sentir el calor de sus terrazas. Fue un recorrido mágico tan deseado por todos los presentes, que salimos deseosos e impacientes por disfrutar de esta joya arquitectónica de Fernando Guerrero Strachan.

            Muy corta nos pareció la conferencia pero era necesario concluir y un pequeño coloquio de nostálgicas preguntas cerró este acto. Con el agradecimiento de nuestro presidente al conferenciante y haciéndole entrega de nuestro distintivo por tan excelente conferencia nos marchamos a casa, aunque algunos ya deseaban ir en dirección al Hotel.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero

 

Día de nuestro Patrón

San Carlos Borromeo

 

 

Como anunciamos anteriormente convocamos a nuestros socios, familiares, amigos y allegados a compartir la Eucaristía que celebramos el 4 de noviembre de 2016, festividad de nuestro Santo Patrón San Carlos Borromeo en la Iglesia de San Pablo, en calle Trinidad, cerca de nuestra sede social.

Coincide la  celebración con un día en el que la Cofradía de Jesús Cautivo tiene un acto en honor de su Sagrado Titular, aunque a hora posterior. Por ello nuestra amplia representación se vio desbordada por la gran cantidad de personas que ya estaban en el interior del templo con el bulligueo propio de los preliminares de un acto de devoción cofradiera.

Tuvimos ocasión de escuchar al sacerdote oficiante, tanto en la monición de entrada como en la homilía, haciendo un amplio recorrido por la vida de nuestro Santo Patrón, destacando su entrega, generosidad y atención a los más necesitados. “Era hombre de frutos y no de flores, de hechos y no de palabras”

En la revista del año pasado ya tuvimos ocasión de publicar algo de su amplia biografía, este año la ampliamos un poco, aunque ya conocida por muchos, que por recordar no quede.

San Carlos Borromeo (Arona, actual Italia, 1538-Milán, 1584) Cardenal y arzobispo de Milán. Nacido en el seno de una familia noble -su madre era Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV-, estudió latín en Milán y en 1522 pasó a la Universidad de Pavía, donde en 1559 obtuvo el grado de doctor en derecho civil y derecho canónico. Un año después, su tío, el papa Pío IV, le llamó a Roma para que fuera su secretario y administrador de los Estados Pontificios.

El mismo año, cuando sólo contaba veintidós, fue nombrado cardenal y protector de Portugal, los Países Bajos y los cantones católicos de Suiza, así como de varias órdenes religiosas. Desde su posición en la Iglesia combatió activamente la Reforma y promovió las ideas establecidas en el entonces reciente concilio de Trento (1545-1563).

Carlos Borromeo se había hecho cargo también de su familia tras la muerte de su padre, y cuando falleció su hermano (1562) dudó entre casarse para dar descendencia a su estirpe o proseguir la carrera religiosa.

Finalmente se decidió por la segunda opción y se dedicó plenamente a la tarea emprendida por la Contrarreforma: promovió cambios en los libros litúrgicos y la música religiosa (él mismo tocaba el laúd y el violoncelo como aficionado), y con este fin encargó la Misa del papa Marcelo. Además, envió a Milán a treinta jesuitas para consolidar la Contrarreforma y adoptó medidas encaminadas a reformar la actividad del clero: ordenó poner rejas en los locutorios de las religiosas y pidió más severidad y rigor en el cumplimiento de los deberes cristianos.

Estas iniciativas le costaron muchos ataques e incluso agresiones físicas: parece ser que fue atacado por un clérigo llamado Farina, miembro de la orden de los Humillados, que disparó contra él mientras estaba entregado a la oración. La Iglesia siempre lo tuvo, sin embargo, como una figura emblemática, y el papa Paulo V lo canonizó en 1610.

Esperemos que el año que viene, 2017, podamos seguir compartiendo esta celebración y teniendo ocasión de de pedir por todos nuestros compañeros, familiares y amigos, por los enfermos, por familiares y compañeros fallecidos, y por nosotros.

Vocalía de Asuntos Sociales

Antonio Rueda García

Viaje a La Rioja y Navarra

     Con un grupo de 34 personas nos desplazamos en AVE hasta Madrid  enlazando en autobús para realizar éste denso circuito. Tras el almuerzo en Burgos realizamos una visita guiada por la ciudad con entrada a su imponente catedral declarada como Patrimonio de la Humanidad. Sus diferentes estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y barroco, sus externas agujas e impresionante conjunto artístico nos deleitaron. Destacable asimismo la colindante Iglesia de San Nicolás por su iconográfico retablo de piedra. Nos dirigimos al céntrico Hotel Carlton de 4**** de Logroño donde nos hospedamos en toda la estancia.

Por la mañana realizamos un paseo por la zona monumental de esta próspera y cosmopolita ciudad  con visita a sus monumentos e iglesias más destacadas.  Por la tarde nos desplazamos a Haro, cuya comarca resalta por sus muchas y famosas bodegas. En Briones disfrutamos del espectacular Museo  del Vino “Dinastía Vivancos“ considerado como el más importante del mundo donde hicimos nuestros “pinitos“ como catadores. 

Al siguiente día, nos dirigimos al Monasterio de Santa María de Nájera que fue  residencia de los Reyes de Navarra. Salida hacia la Guardia donde nos adentramos en una genuina y muy antigua bodega-cueva familiar donde probamos sus buenos  caldos de crianza. Por la tarde, a San Millán de la Cogolla donde visitamos su reconocido Monasterio de Yuso.

Tras desayunar nos fuimos a  “Estella la Bella“ ciudad románica con sus sus palacios, iglesias, conventos  y hermosos edificios, con parada en el Puente de la Reina del siglo XI. Llegada a Pamplona con visita a su casco histórico  con aspecto medieval, Plazas del Castillo y de los Burgos, la famosa calle Estafeta,  Ayuntamiento, etc. Por la tarde, y tras el almuerzo, en Olite realizamos una visita a su Castillo Real, el edificio gótico más importante de Navarra.

De vuelta  a Madrid, y  en Santo Domingo de la Calzada pueblo muy ligado desde el siglo XI al Camino de Santiago, efectuamos la visita guiada a su famosa catedral siguiendo hacía Lerma. En su Palacio Ducal se encuentra  uno de los Paradores más destacados de nuestro país, ubicado en una plaza  con proporciones superiores a la de Salamanca. 

 Fernando, el conductor y  Salvatore nuestro guía  muy colaboradores  tuvieron el gesto, sin estar incluido en el programa, de desplazarnos a Vitoria  a 94 kms. de distancia. Destacar la buena comida, excelente servicio y calidad del hotel, el buen “rollo“ en los muchos kms. de autobús. Angel, Ceballos y Paco con sus chistes y anécdotas contribuyeron a ello. Resaltar, como siempre, el  comportamiento, colaboración  y  puntualidad de  todos. Nos gustaría que para el  próximo viaje  sea más nutrida la asistencia, merece la pena.

Vocalía de Actividades Recreativas

Francisco Paneque Pitarch    

Visita al Museo Ruso de Málaga

 

 

        Nuevo éxito de asistencia  y alto grado de satisfacción por parte de todos los asistentes  a  la visita al Museo Ruso de Málaga que celebramos el jueves  20 de Octubre de 2016.

        Dos grupos con unos excelentes guías educadores recreamos en unas instalaciones magnificas lo que ha sido una época trascendental de un país inmenso y único.

       Visitamos primero la exposición temporal de "Chagal y sus contemporáneos rusos" que fue muy ilustrativa  de una época y de un país sorprendente como es Rusia. La visión tan contrapuesta de los distintos artistas nos refleja la convulsión del siglo XX  en todas las facetas de la vida de  sus habitantes.

       A continuación la exposición anual permanente  titulada " Las cuatro estaciones" nos evocó unos paisajes infinitos, destacando sobremanera temas de invierno y verano que entusiasmaron a todos los asistentes.

        Tan intensa eran las miradas a los paisajes expuestos, que el tiempo pasó muy deprisa  y la visita concluyó, dejando un excelente sabor de boca a todos los presentes.

        Os esperamos en la próxima visita.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero

Conferencia - Coloquio

Preguntas sobre derechos después de los cincuenta.

      Con fecha 26 de Septiembre de 2016 se celebró una conferencia muy especial en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Málaga.

      Un tema nunca tratado por esta Asociación se expuso con toda su realidad y crudeza en una sala abarrotada de público. Algo tan importante como nuestro futuro y nuestras relaciones cuando existan dificultades en nuestras vidas, fueron temas que se expusieron en una mesa de coloquio muy interesante.

       A las 18,30 se inició la conferencia con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por parte de Jose María Elordi, vicepresidente de la Asociación de Veteranos del BBVA de Málaga y miembro de la dirección de Uniter.

      A continuación Alejandro Magro Más, presidente de Uniter mencionó el acuerdo con la fundación Aequitas, y el Consejo General del Notariado para difundir e intentar responder a las preguntas que a partir de cierta edad se nos presenta en la vida.

      Esta exposición la inició Almudena Castro-Girona Martínez, notaria y directora de la Fundación Aequitas, que con un lenguaje coloquial y asequible nos introdujo en una problemática real pero que a veces olvidamos sobre nuestro futuro y de las relaciones con las personas más cercanas. Temas áridos como los poderes preventivos, voluntades médicas anticipadas o autotutela, en un lenguaje sencillo y claro nos hizo estar atentos e interesados en los mismos.

       Continuó la conferencia con la participación del notario de Málaga Juan Pino Lozano, que al igual que la anterior ponente, dio toda clase de explicaciones prácticas para afrontar las dudas que se nos presentan en nuestra vida diaria en decisiones de futuro importantes.

      Parte de los ponentes se tuvieron que marchar y Manuel Quintanilla Claros, como presidente de la Asociación de Veteranos del BBVA y organizador de la conferencia, dio las gracias a los componentes de la mesa y obsequió a la notaria y presidenta de la Fundación Aequitas Almudena Castro-Girona con nuestro símbolo.

      Concluyó con un coloquio muy participativo de los asistentes, que con sus preguntas demostraba el interés y la actualidad de los temas tratados.

      Una conferencia que no dudamos ha sido muy bien recibida y que posiblemente por la importancia y trascendencia de los asuntos tratados pueda repetirse en un futuro.

      Os animamos a los próximos eventos que esta Vocalía de Actividades Culturales pretende realizar.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero         

 

CONVIVENCIA  EN  LA  FERIA  AÑO 2016

 

 

         Repetimos la buena experiencia del  año  pasado  celebrando  nuestra  cena  de  Feria  en  la  Caseta 

                           “Zaguán de Pepe Higo“

agradablemente acondicionada y  muy cómoda para nuestro grupo. Ante la ilusión de reencontrarnos y al programa ofrecido la asistencia, tanto de asociados como de familiares y amigos, fue bastante superior a la de otros años.   

 

         En esta ocasión, y de nuevo, el menú  habitual de feria se ha cambiado por el ofrecido por el mismo y reconocido catering del año anterior con una sobresaliente selección gastronómica, acompañada por las bebidas ofrecidas sin limitación, y que ha sido comparable con cualquier restaurante de categoría. Nos instalaron en mesas redondas muy bien decoradas para hacernos más íntima la convivencia. El servicio de camareros muy profesional y eficaz. Como anécdota, recibimos la visita de nuestro amigo Luis Reina, buen gastrónomo quien nos ratificó que “nuestra” caseta es sin duda la que ofrece la mejor oferta culinaria  de la feria.

 

         Asimismo, y afortunadamente, tuvimos al mismo  responsable del control de sonido y animador del pasado año. Su simpatía, experiencia y arte pronto captó nuestras preferencias musicales con un animado y amplio repertorio, cuyos pasos nos enseñaba, bailando con ritmo trepidante y sin cesar   al que la mayoría de nuestro grupo se sumó, a pesar de que el tiempo no perdona.  

 

         Lo pasamos realmente bien, con un fenomenal ambiente. La satisfacción  por el reencuentro anual, y la amistad reinante fueron, como es ya habitual, lo más destacable en este tipo de celebraciones que sin duda seguiremos ofreciendo. Nuestra felicitación por el comportamiento y alegría por todos mostrados.

 

 

 

                                   HASTA  EL  2017   

 

 

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Francisco Paneque Pitarch

Visita al Cementerio Inglés de Málaga

                                   

 

                 

                  En Avda. de Pries nº 1 se sitúa un recinto peculiar que encierra parte de la historia de la Málaga de los siglos XIX y XX. Visitamos el 28 de Mayo de 2016 este escenario un nutrido grupo de socios y amigos de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

 

                 El éxito de la visita y la comprensión de las vidas de las personas que allí reposan estaban garantizado. Salvador Jiménez Morales, historiador y colaborador fiel de nuestra asociación, nos llevó por ese camposanto desde su entrada hasta el término del  paseo por la vida y vicisitudes de personas que han tenido vínculos sentimentales con Málaga.

 

                 Desde que el Cónsul Británico William Mark inauguró el Cementerio, personas ilustres y desconocidas reposan en su suelo. Así Robert Boyd, liberal irlandés que colaboró con el General Torrijos en el intento de cambio de gobierno. El escritor Jorge Guillén amante de la luz de Málaga, Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey y muchos militares que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

 

                Primitivas tumbas acogen bajo sus conchas los restos  de desconocidos que ya están unidos a Málaga para siempre. Nos detuvimos con especial interés en las tumbas de los miembros de la fragata Gneisenau, que tanta vinculación tiene con Málaga, sin olvidar  la dedicatoria que Maria Teresa Atencia ha tenido con el bebé que allí descansa Violeta.

 

                En resumen, una mañana soleada que disfrutamos y todos salimos satisfechos  por poder tener en nuestra Málaga lugares tan íntimos y personales.

 

                Seguiremos esforzándonos por mostrar rincones especiales que en muchos caso no son conocidos del gran público.

 

                Hasta otra ocasión.

 

 

Vocalía Actividades Culturales

Antonio Moreno Barbero

VIAJE  A  UBEDA – BAEZA  DIAS 18 Y 19 DE  MAYO  2016

Aunque inicialmente no estaba previsto en el circuito inicial, y por deferencia de Marimartur,  tras el desayuno en ruta nos desplazamos  hacia Jaén donde realizamos una visita a su Catedral considerada como una de las más importantes  del Renacimiento español y que ha sido propuesta como Patrimonio de la Humanidad.  Después de una vista panorámica en autobús  continuamos hacia Baeza hospedándonos en el confortable y renovado  Hotel TRH  Ciudad de Baeza de 4 ****  que fue un convento del siglo XVI.

 

Tras la acomodación y  almuerzo,  por la tarde, pudimos admirar su estructura urbana con plazas, monumentos, palacios, Catedral e iglesias de diferentes estilos  muy bien conservadas en un espléndido e inacabable conjunto   monumental.  Paseamos por la Plaza de Santa María con su emblemática fuente de mediados del siglo XVI, Aula de Antonio Machado, antiguo Paraninfo, Ayuntamiento con su sobresaliente fachada plateresca, etc.  Posteriormente y de forma individual nos fuimos de tapeo. Regresamos al hotel para la cena y alojamiento.

 

Por la mañana y tras el desayuno nos desplazamos hasta la cercana  Úbeda donde pudimos disfrutar ante la panorámica  de bellísimos edificios en perfecta armonía entre diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el elaborado arte barroco. El Hospital de Santiago, Capilla Real de Santa Clara, Capilla del Salvador  (entrada incluida ) Fuente de los Leones, Iglesias de San Pablo de Santa Clara, antigua Universidad, etc. . Destacar la intervención  del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira   (año 1.505) en casi la totalidad de los monumentos renacentistas,  tanto eclesiásticos como oficiales  indicados,  que se ubican entre estas dos ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

 

Ya de camino a Málaga nos desplazamos hacia Sabiote donde en el Mesón “La fábrica” degustamos  un almuerzo  que resultó del agrado de todos, disfrutando de un agradable ambiente.  Destacar a Mari Carmen, la guía local que nos acompañó en todas las visitas  realizadas. Según el criterio general ha sido, quizás, la más eficiente  por su profesionalidad, conocimientos y simpatía  hasta la fecha conocida en nuestros viajes.

 

En esta ocasión nuestro compañero Jesús Ruiz, dio testimonio de este viaje, muy bien valorado por todos  con su móvil  y  cámaras de fotos y vídeos. Muchas gracias.

 

Agradecemos, como siempre el comportamiento y puntualidad siempre mostrados por el grupo.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Francisco Paneque Pitarch

Peregrinación al Santuario de nuestra Patrona

            El pasado 17 de mayo, como cada año en el mes de María, un nutrido grupo de socios y allegados, familiares y amigos, nos acercamos al Santuario de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, para darle las gracias a la Santísima Virgen por los favores que recibimos cada día y para pedirle que interceda por las personas que queremos, por nosotros y por nuestros familiares, así como por los compañeros, familiares y amigos que fallecieron, descansen en paz.

            Tras la celebración de la Eucaristía, se realizó la ofrenda floral, una canastilla de rosas blancas, en esta ocasión de manos de María Isabel Gabiño y de su esposo Ricardo Bajo.

            El espíritu de compañerismo y ofrenda  que impregna este acto se transmite al resto de compañeros y amigos, que por un motivo u otro no han podido asistir, a través de las imágenes en la página web de la Asociación, así como en la revista anual Horizonte, por lo que, aunque la asistencia es cada año mayor, su repercusión es compartida por el colectivo al que pertenecemos así como por los amigos que nos acogen.

Vocalía de Asuntos Sociales

Antonio Rueda García

 

Asamblea General Ordinária

XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA

ASOCIACION DE VETERANOS DEL BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

Nuevamente en el acogedor Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de Málaga, el pasado día 7 de Mayo de 2.016, nos reunimos para celebrar este acto, tan importante para el desarrollo de nuestra Asociación.

Con asistencia, este año, de unos pocos más socios que en años anteriores, y bajo la Presidencia de D. Manuel Quintanilla, se fueron desgranando los diferentes asuntos del que constaba el Orden del Día, disfrutando de la magnífica presentación visual que nos deparó nuestro compañero Pepe Salas.

Después de la sentida alocución, a modo de inicio, de nuestro Presidente, agradeciendo su presencia a los presentes y recordando a los que no pudieron asistir por diferentes causas, mostró su preocupación por el futuro de la Asociación,  al no apreciar un relevo próximo a los que llevan el timón, algunos desde nuestra fundación.

Tomó la palabra a continuación el Tesorero, Antonio Rueda, que informó de la gestión económica del ejercicio, “clavado” con respecto al presupuesto que hizo en su día y presenta el nuevo para el presente año. Fue muy aplaudido al final de su intervención.

Fueron presentando sus informes de las actividades realizadas las diferentes Vocalías. Por Actividades Culturales, Antonio Moreno. Por Actividades Recreativas, Javier Olmedo. Por Actividades Sociales, Antonio Rueda y por Comunicación e Imagen, Jesús Ruiz. Todos fueron muy aplaudidos en reconocimiento a su labor.

Finalmente, de nuevo el Presidente se reitera en su petición de colaboración a los socios presentes y revela algunos de los proyectos para este futuro próximo.

Después del apartado de Ruegos y Preguntas, se da por finalizada la Asamblea, por lo que a continuación, nos dirigimos al cercano Café Central, donde degustamos de un muy variado menú de aperitivos y bebidas, magníficamente servidos y del agrado de todos, gracias a la gestión de Javier Olmedo.

 

Secretaría

José A. Moreno Romero  

Fallas 2016

                                       

 

 FALLAS  DE  VALENCIA

 

   El pasado día 17 de Marzo  en un grupo de 37 personas viajamos hacia Gandía, donde nos hospedamos, para pasar unos días visitando Valencia y disfrutar de sus maravillosas Fallas declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

   Tras la llegada al Hotel Gandía Palace de 4**** y después de la adjudicación de habitaciones y almuerzo dispusimos de la tarde libre hasta la cena y alojamiento.

 

   A la mañana siguiente nos desplazamos en autobús hacia Valencia, importante y cosmopolita capital dotada de grandes avenidas, parques, museos,  sugestiva arquitectura de sus edificios tanto civiles como religiosos, etc. A destacar los impresionantes  frescos recién restaurados en su “Capilla Sixtina“  como denominan a la Iglesia de San Nicolás.

 

   En un abigarrado ambiente con multitud de bandas musicales nos deleitamos con el colorido de la ofrenda de flores como tributo a su Patrona, La Virgen de los Desamparados a través de cientos  de falleras, adultas e infantiles, mostrando sus vistosos vestidos. Impresionante  La Plantá  con los monumentos falleros, sus grandes dimensiones artísticas y satíricas. Posterior y masiva la expectación  ante la atronadora  Mascletá, pirotecnia ensordecedora y rítmica con petardos de gran potencia y explosiones con final apoteósico. Después de almorzar continuamos disfrutando de la emocionante fiesta hasta el atardecer.

 

   La mañana del siguiente día transcurrió con una visita guiada por la  turística y  animada ciudad de  Gandía con sus musicales pasacalles, bonitas fallas y elegantes falleras. Interesantes la visitas realizadas sobresaliendo la guiada al Palacio Ducal del siglo XVI de la familia Borja donde vivieron San Francisco de Borja, y el Papa Alejandro VI. Sus estancias, azulejos de la época y espléndidos salones se encuentran  muy bien conservados.

 

   Tras la cena los viajeros más cansados, y ante la amenaza de lluvia, se quedaron en Gandía para continuar con las fiestas. Los más intrépidos, después de la cena, volvimos a Valencia para disfrutar de un apoteósico final de las Fallas con La Cremá. Indescriptible el espectáculo entre millares de personas. La conjunción de luz, sonido pirotécnico, música y fuego nos hicieron vivir unos inenarrables momentos. Por la mañana relajamiento, caminatas por el paseo marítimo, almuerzo y salida hacia Málaga con paradas intermitentes.

 

   Destacar la profesionalidad de Ana nuestra guía y la pericia de Manolo nuestro  conductor,  Especial reconocimiento a Alfonso Aneri como autor del “cohete sinfónico vocal“  que hizo las delicias  de los concurrentes. Agradecemos la puntualidad y comportamiento general.

 

Vocalía de Actividades Recreativas 

 

 

Visita Museum Jorge Rando

           

                                  El Museum Jorge Rando, nos recibió el día 12 de Marzo de 2016 para realizar una visita a sus instalaciones y conocer la esencia de este museo expresionista y su entorno. Un grupo animoso de socios y allegados nos reunimos en las puertas del museo a las 10 de la mañana de un soleado día.

                                   Fuimos recibidos con la amabilidad característica de los componentes del museo y pasamos al interior del recinto para iniciar la visita.

                            Un mandarino centenario preside el patio que fue en sus tiempos colegio y que nuestro magnífico guía Pablo aprovechó para iniciarnos en  un recorrido por el arte expresionista de Jorge Rando y Ernst Barlach.

                           En las distintas salas del museo, esculturas y pinturas de ambos artistas se van mezclando formando un diálogo visual de gran belleza no exenta de cierta dureza. Las maternidades de Jorge Rando acogen obras de Barlach y el Ángel de Gütrow sobrevuela una de las salas como expresión máxima contra la barbarie de la guerra.

                                  Barlach vivió tiempos convulsos de guerra y entreguerra y así se expresa en sus obras, como su estancia en Rusia con sus porcelanas delicadas, o las obras  de personajes dolientes y marginados fruto de las miserias de la guerra.

                                 Visitamos también  los talleres que posee el museo en las antiguas clases que tenía el colegio, dedicado de manera gratuita a todo persona del mundo expresionista que necesite un lugar para trabajar este arte.

                                 En la última sala dedicada a la exposición, junto a esculturas de distinto tamaño, dibujos y grabados de Ernest Barlach pudimos admirar la figura enorme que representa El Mendigo, clave para entender el mundo que bullía en la mente del artista.

                            Completamos la jornada con la visita justo al lado del museo, de la iglesia del Monasterio de las Mercedarias para presenciar un delicado concierto del Coro Santa Cecilia.

                                     Un coro compuesto en esta ocasión por 19 personas, que con un programa acorde a las fechas próximas a Semana Santa nos resultó exquisito. La interpretación tanto del coro como de las solistas fue del agrado de todo los asistentes, donde piezas como Laudate Dominun de Mozart o Stabat Mater de Kodály sonaban en esta pequeña iglesia de manera diferente y muy especial.

                                     Fue una jornada donde  pudimos reflexionar sobre arte expresionista y a su vez escuchar música sacra en un entorno especial, sin duda una mezcla que no olvidarán todos los asistentes a esta cita cultural que nuestra Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentarias ha organizado.

                                      Hasta la próxima.         .

                 

  Vocalía de Actividades Culturales 

San Valentín 2016

     Después de la favorable experiencia  del  pasado, y  a  las  buenas  opiniones  de

nuestros socios y acompañantes, se  acordó  celebrar  de  nuevo  ésta  tan  especial

celebración en el coqueto hotel rural LA VIÑUELA de ****.

 

     A las 9 hrs. del día 20 de Febrero de 2016, casi  un  centenar  de  asistentes  nos

desplazamos en dos autobuses hacia Periana, donde fuimos recibidos por  su  Alcal-

de Rafael Torrubia acompañado por su  Secretaria  y  dos  guias  locales. Nos  dirigi-

mos a la Cooperativa San Isidro Labrador, donde nos esperaba  su  Presidente   con

objeto de degustar un desaayuno "molinero" por gentileza del Ayuntamiento.

 

     Posteriormente,  y  reconfortados  por  el  excelente  aceite  verdial,  pan  cateto, tomate, tortas, queso y café de pucherete, procedimos a conocer este bonito pueblo

de la Axarquia, visitando sus lugares más típicos, y que se aprovechó para comprar

sus ricas tortas de aceite entre otras ofertas  culinárias. A  continuación,  acompaña-

dos por el Alcalde, que puso su coche particular al  servicio  de  los  rezagados,  nos

dirigimos a la zona de los simbólicos Olivos Milerarios de Periana.

 

     Finalizada la visita, en los autobuses nos desplazamos al hotel,  situado  junto  y

con unas vistas espectaculares al Embalse de la Viñuela, donde en el jardín fuimos

recibidos con una copa de vino y aperitivos. Después de ello pasamos al salón don

de a su entrada se entregó una rosa a cada dama.

 

     A continuación disfrutamos de un excelente almuerzo de gala, regado con buenos vinos de la comarca, al que asistieron el Alcalde y su esposa, quién nos dirigió unas

emotivas palabras. A los postres se procedió al siempre esperado sorteo acompaña

do por los gritos de "tongo", este año más estridentes y de forma muy especial hacia

un directivo que fué agraciado con DOS regalos, uno para el y otro  para  su esposa,

dándose la coincidencia que ámbos eran los padres de  nuestro  colaborador  en  la

extracción  de  los  números.   Acto   seguido,   nuestro   Presidente   desgranó    las cualidades humanas de Ángel Martínez, quién emocionado recibió  la  distinción  de

Socio del Año que no esperaba. Muy animada y con  extenso  repertorio  resultó  la música que a través del DJ muchos danzantes disfrutamos.

 

     Es de destacar la eficacia, profesionalidad y amabilidad de todo el  personal  del

Hotel, las tablas como moderador de Ángel, la inestimable colaboración del Ayunta-

miento de Periana, y el tiempo que dedica Pepe Salas manejando su  cámara  foto-

gráfica, para dejar constancia de todos los eveentos que realizamos.

 

     Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

 

 

     Vocalía de Actividades Recreativas

 

 

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 Mi Web.