Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

 CONFERENCIA:

 LA PINTURA EN EL MUSEO DE MÁLAGA

 

 A CARGO DE LOURDES JIMENEZ.FERNÁNDEZ.

 

 

       Nuevamente Ámbito Cultural de El Corte Inglés nos acogió para disfrutar de una conferencia muy esperada.

 

       El martes 26 de Septiembre de 2017 en una sala casi completa, una tema tan deseado por Málaga como su Museo de la Aduana fue desgranado por una gran profesional.

 

       Se inició la conferencia con unas palabras de agradecimiento por parte de Antonio Moreno, directivo de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la disposición y ayuda que Lourdes Jimenez nos ha dispensado en los últimos tiempos.

 

       A continuación, Andrés Camino doctor en historia, nos relató la trayectoria profesional de nuestra conferenciante e inmediatamente nos dispusimos a escuchar la historia de nuestro gran museo.

 

      Lourdes Jimenez nos hizo un recorrido por el nacimiento de la Real Academia de San Telmo como origen inicial del museo y los distintos avatares con las aportaciones de pintores particulares e instituciones hasta llegar a nuestros días.

 

      Hicimos una visita virtual por las salas donde la pintura del siglo XIX tiene un  protagonismo fundamental. Destacando las pinturas de gran formato que hacen tan especial y grandioso nuestro museo.

 

      Solo fueron comentarios sobre las grandes obras que alberga nuestra aduana y que nos invitan a visitar sin más tardanza este emblemático edificio de Málaga.

 

      Solo quedó dar las gracias a la conferenciante y nuestro Presidente Manuel Quintanilla hizo entrega de la estatuilla que representa a nuestra Asociación a la conferenciante y despidió a todos los asistentes agradeciendo su presencia,

 

       Nos vemos en la próxima conferencia.

 

 

Vocalía de Actividades culturales.

Presentación de Travesia Poética

por José María Mir Rando.

Visita Museo Carmen Thyssen

Exposición "La apariencia de lo real"

 

                           

 

      Nuevamente el éxito de público nos acompañó en esta visita al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

         

     El día 9 de Septiembre de 2017, en una mañana luminosa, nos reunimos un grupo numeroso de amantes de la pintura para contemplar una exposición excepcional.

    

     Como en otras ocasiones dividimos en dos grupos con unos excelentes guías que nos hicieron más comprensible el arte que los pintores quieren reflejar en sus lienzos.

    

     La exposición “La apariencia de lo real” ha reunido una serie de obras pictóricas donde la realidad queda de manifiesto y estructurada en esta ocasión en cuatro espacios.

 

     “Naturalezas vivas” es el comienzo de esta exposición con obras de bodegones y realidades casi perfectas. En la siguiente sección “La realidad figurada”, objetos y personas cotidianas adquieren naturaleza propia que nos dejó impactados a todos los presentes. La tercera sección de “Luces interiores” nos presenta varias escenas en un mismo cuadro que se superponen y dan idea de un trabajo pictórico exquisito. Por último los cuadros que se engloban en la sección “A pleno sol” dan muestra de la calidad de autores que hacen del paisaje y la vida cotidiana momentos únicos.

    

      Ha sido una experiencia extraordinaria poder reunir en una sola exposición autores contemporáneos como Antonio López, Isabel Quintanilla, César Galicia  y otros muchos que nos hicieron pasar una jornada inolvidable.

 

       Seguiremos organizando visitas a estas exposiciones que creemos son del agrado de todos los asistentes.

 

       Hasta la próxima.

 

 

Vocalía de Actividades Culturales.

              CONVIVENCIA  EN  LA  FERIA  AÑO 2017

 

 

 

         Considerando la posibilidad de intentar encontrar otro lugar para celebrar este especial evento para nuestra Asociación, se decidió de forma unánime repetir la favorable experiencia que desde hace unos años venimos disfrutando en la Caseta  Zaguán de Pepe Higo donde nuestros socios, junto con sus familiares y amigos, celebramos  nuestra cena de Feria con gran número de comensales.

 

         El recinto es ideal por sus dimensiones, aire acondicionado y mesas redondas bien decoradas para esta esperada e ilusionada celebración anual   

 

         En esta ocasión, y de nuevo, el menú  habitual que en la feria se ofrece fue sustituido por el del  reconocido catering del año anterior repitiendo una buena selección gastronómica, acompañada por las bebidas ofrecidas sin limitación, que resultaron del agrado de todos y que fue  comparable con cualquier restaurante de categoría. Resaltamos el  servicio de camareros muy profesional y eficaz. Esta caseta, muy demandada por colectivos sociales, está siendo considerada como referente en ofertas culinarias de la Feria malagueña.

 

         Asimismo, y afortunadamente, se mantuvo el mismo  responsable del control de sonido y animador del pasado año. Su simpatía, experiencia y cercanía captaron nuestras preferencias musicales con un animado y amplio repertorio, cuyos pasos nos enseñaba, bailando con ritmo trepidante y sin cesar   al que la mayoría de nuestro grupo se sumó, a pesar del  “renqueo “ de algunos.  

 

         Como ya es norma, disfrutamos de un fenomenal ambiente. La satisfacción  por el reencuentro anual, y la amistad reinante fueron  lo más destacable en este tipo de celebraciones que sin duda continuaremos realizando. Nuestra felicitación por el comportamiento y alegría por todos mostrados.

 

 

 

                                                          HASTA  EL  2018   

 

Vocalía de Actividades Recreativas.

V Certamen de Pintura AVBBVA

Memorial Conchi Mendoza

 

    En un ambiente extraordinario tuvo lugar la inauguración de este 5 º Certamen de Pintura, Asociación de Veteranos del BBVA de Málaga el día 6 de junio de 2017.

    El acto de apertura del certamen, dada la cantidad de personas asistentes, tuvo que trasladarse de la Sala Mingorance al patio del Archivo Municipal para poder albergar a todo el público presente.

    En esta ocasión, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga Gemma del Corral, abrió el acto destacando el magnífico nivel de las obras expuestas, la aceptación del Certamen a nivel cultural y por supuesto alabando la labor que la Asociacion de Veteranos del BBVA viene desarrollando desde hace años en la ciudad.

    A continuación tomó la palabra Javier Lebrón como director del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Málaga y Melilla que como patrocinador del certamen,  dió las gracias por la labor de que la Asociación de Veteranos del BBVA realiza y llevando el nombre del banco en todas sus actividades.

    Manuel Quintanilla como Presidente de la Asociación, pronunció  unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los estamentos que han colaborado en el indudable éxito de este 5º Certamen de Pintura que lleva un vínculo personal muy importante.

    Posteriormente, el Secretario de la Asociación  Jose Antonio Moreno, leyó el fallo del jurado entre la emoción y expectación del público.

    Los ganadores fueron nombrados a continuación:

1 º.Premio Banco Bilbao Vizcaya Argentaria  para Adrian Marmolejo Clarhed con su obra  Paseo malacitano. Dotado con 2.000 euros.

2 º. Premio Ayuntamiento de Málaga para Daniel Bastida Galacho con su obra Paseando en familia. Dotado con 1.000 euros.

3 º. Accesit Asociación de Veteranos del BBVA para Antonio Manuel Cantero Tapia con su obra La Tabacalera (Museo Ruso).

Finalistas: Francisco Navas Amaya, Blanca Alvarez Sanchez y Mª Magdalena Romero Gil.

    Inmediatamente se abrieron las Salas Mingorance para que el numeroso público congregado pudiera admirar las obras expuestas, destacando la presencia del Alcalde de la ciudad Francisco de la Torre y  la Directora General de Cultura Susana Martín.  

    Una jornada excelente que refleja el éxito de este 5º Certamen de Pintura Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria IV Memorial Conchi Mendoza.

Vocalía de Actividades Culturales.

XIV Asamblea General Ordinária

   Siendo las 11,30 h. del día 27 de Mayo de 2.017, nos volvimos a reunir en el acogedor Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de Málaga, para celebrar esta Asamblea en el XV Aniversario de nuestra fundación.

   Con asistencia de unas setenta personas, y una mayor participación en los temas, se dio comienzo a la sesión, siguiendo el perceptivo orden del día.

   Después de unas sentidas palabras de bienvenida de nuestro Presidente, D. Manuel Quintanilla, agradeciendo su presencia a los asistentes y recordando a los que por diferentes motivos, no pudieron asistir, se procedió a la lectura del Acta de la Asamblea anterior, de fecha 7 de Mayo de 2.016, que quedó aprobada.

   Tomó la palabra nuestro Tesorero, D. Antonio Rueda que explicó punto por punto el desarrollo económico del ejercicio pasado y las desviaciones mínimas del presupuesto, con aprobación general y grandes aplausos a su gestión. Igualmente fueron ovacionados después de su intervención los distintos representantes de cada Vocalía, que leyeron sus informes de actividades realizadas en el pasado año. Por Actividades Culturales, D. Antonio Moreno. Por Actividades Culturales, D. Francisco Paneque ( que, además, suscitó un amplio y ameno debate sobre organización y destinos de futuros  viajes). Por asuntos sociales, D. Antonio Rueda y por Comunicación e Imagen, D. Jesús Ruiz.

   Retomamos a continuación el punto 2.- del Orden del Día,  en la que el Sr. Presidente habla de la labor que ha desarrollado la Junta Directiva durante los quince años que ya “lleva a las espaldas” y las dificultades que, cada vez más, se encuentran sus componentes en el quehacer diario. Pide nuevamente colaboración y ayuda, en forma de directivos que se impliquen en la tarea. A petición del Presidente, toma la palabra la nueva componente de la Junta, Marisa Izquierdo, que después de resaltar la agradable sorpresa que le ha deparado el encuentro de nuestra Asociación, ( que no conocía) y anima a todos a formar parte de la Directiva.  Se produce el ofrecimiento de un socio, D. Carlos Blasco, a integrarse en la misma, ofrecimiento que recoge inmediatamente el Presidente.

   Al no haber ninguna otra candidatura a nueva Junta Directiva, que recoge el punto 5.-, continúa la misma anterior que sigue presidida por D. Manuel Quintanilla. Al final del acto nombrará sus componentes.

   Levanta nuevamente grandes aplausos el Tesorero en su presentación del presupuesto económico para el presente ejercicio y explicación de los diferentes apartados.

   A continuación el Presidente nombra a los componentes de la nueva Junta Directiva que, después de algunas bajas y dos altas, queda así:

Presidente: D. Manuel Quintanilla Claros.

Vicepresidentes: D. José Fernández Pérez y D. José Mª Elordi Zubizarreta.

Secretario: D. José A. Moreno Romero.

Tesorero: D. Antonio Rueda García.

Vocales: D. Antonio Moreno Barbero, D. Antonio Casado Moreno, D. José Lerchundi Rodríguez, D. José Mª Montoro Suárez. D. Francisco Paneque Pitarch, D. José Salas Lozano, D. José Ruiz Cortés, D. Juan de Dios Peña Aguilar, D. Francisco Gil Soriano, Dª Marisa Izquierdo Azkue, D. Carlos Blasco Román.

   El apartado de ruegos y preguntas se desenvuelve dentro de la normalidad, con muy buen ambiente y alguna que otra controversia que se salda muy amigablemente.

   Destacamos la magnífica presentación visual preparada por nuestra Vocalía de Comunicación e Imagen.

   Al término de la sesión nos fuimos al vecino Café Central donde disfrutamos, un año más, de un variado menú de aperitivos y bebidas, contratados por Javier Olmedo y servidos con gran amabilidad y profesionalidad.

   ¡Hasta el año que viene!     

VISITA MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO

 

 

                        El viernes 21 de Abril de 2017 tuvimos la suerte de poder visitar, un numeroso grupo de personas socios y amigos de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, una exposición de la vida y el arte de ese inmenso pais que es la actual Rusia. En esta ocasión dado el éxito de asistentes dividimos el grupo con dos excelentes guias para poder hacer la visita más cómoda y práctica en su comprensión.

 

                        Las mágnificas instalaciones del Museo Ruso de San Petersburgoa en la antigua Tabacalera, nos volvió a sorprender con el arte que durante 300 años la dinastía Románov desarrolló en el imperio ruso.

 

                        La cultura y el arte durante tres siglos de la mano de esta dinastía hicieron que la modernización de un inmenso país pasara de un medievalismo anclado en el pasado a un acercamiento a las culturas europeas occidentales.

 

                        Cuadros inmensos de escenas de la vida de corte, de batallas y retratos de los distintos zares y zarinas nos parecen clases de historia reflejadas en unos lienzos con brillantes colores. Se acompaña esta exposición con diversos objetos que adornaban esos magníficos palacios, porcelanas, lámparas, sillones y toda clase de elementos que nos da una idea del poder que atesoraron durantes esa época.

 

                        Una excelente clase de historia visual que al ser con guías supone un mayor enriquecimiento y conocimiento de la vida y costumbre de ese pais.

 

                        No acabó la visita con la dinastía Románov, pues la exposición temporal de Kandinsky y Rusia fué el mejor colofón a esta mañana que amaneció algo ventosa.

 

                        Vassily Kandinsky artista global del siglo XX es un referente de las corrientes pictoricas de los artistas europeos posteriores desde el simbolismo a la abstracción, con sus impactantes colores y ha sido un maestro para muchos artistas del siglo XX. De igual manera ha sido un descubrimiento para muchos de los presentes en esta visita y es un artista que no deja indiferente a nadie y en esta ocasión así fué.

 

                        Una magnífica exposición con un éxito de asistentes que esperamos repetir, pues en esta ciudad donde la cultura se está estableciendo de manera permanente, debemos aprovechar para conocer todas las corrientes del arte que nos proporciona sus múltiples espacios culturales.

 

                         Hasta la próxima ocasión.

 

Vocalía de Actividades Culturales

 VIAJE  A  MURCIA  Y  SU  ENTORNO

DEL  22 AL 24 DE MARZO 2017

 

En el XV aniversario de la constitución de nuestra Asociación y ya con numerosos  viajes realizados, queríamos conocer la autonomía de Murcia que goza de una economía emergente, historia, cultura, monumentalidad, pueblos, balnearios y sus mares Mediterráneo y Menor en cuyas costas se encuentran un sobresaliente enclave turístico.

Nos acomodamos en el Hotel Puerto Juan Montiel (4 ****)  cuyas instalaciones y comidas fueron muy bien valoradas. Recorrimos el puerto de Águilas y nos desplazamos hacia Lorca donde paseamos por sus calles visitando el fascinante Museo del Bordado blanco, único en el mundo. Al siguiente día y, tras el temprano desayuno, realizamos un recorrido por el Casco Histórico de Murcia. Su barroca Catedral, el Real Casino y el Museo de Salzillo con una sublime imaginería religiosa y su espléndido Belén Napolitano con más de 650 piezas, colmando todas nuestras expectativas. Por la tarde desplazamiento a Cartagena, ciudad muy moderna y cosmopolita. Visitamos su Museo Naval donde se encuentra el primer submarino de la historia, construido por Isaac Peral. Terminamos  con un ventoso paseo por el centro.

Ya de vuelta a Málaga, larga parada en Caravaca de la Cruz donde hicimos un circuito a la monumental ciudad, con iglesias y conventos muy notables  en un tren turístico que nos llevó a la Basílica Santuario De La Vera Cruz, que celebra el Año Jubilar en este año, siendo  uno de los cinco lugares religiosos del mundo donde se otorgan estas indulgencias plenarias.  Seguimos el viaje con parada en Don Fabrique donde degustamos un buen almuerzo casero llegando a Málaga sobre las 19 hrs. con la satisfacción  de haber pasado agradables momentos  con sana amistad y conociendo nuevos lugares de interés. 

                                    ANECDOTAS

Por primera vez sufrimos una avería mecánica en el autobús. La eficiente actuación de Fernando, nuestro conductor  y Carmen, la guía minimizaron el percance  y  en una hora  disponíamos de un nuevo autobús con el que continuamos  con el viaje programado.

Las “chicas“ se cambiaban a los asientos cercanos a Ángel que con su “gancho” las deleitaba con sus chistes de moros  e historias. Tampoco los pasábamos nada mal los de adelante con los   “premios”  que de Paneque  sufría  Pepe Santiago.

Nuestro  “Presi“ y cómo no, esgrimió su micro y pico de oro felicitando  a todos por el buen ambiente logrado, y comunicando los próximos actos a celebrar.

Para que nada nos faltara, disfrutamos de una tenue y breve nevada cercanos a Granada.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Visita al Centro de Arte Contemporáneo.

                        El día 21 de Febrero de 2017 visitamos un grupo de personas de nuestra Asociación de Veteranos del BBVA por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

 

                        Una magnífica exposición del artista norteamericano Mark Ryden nos recibió en las amplias salas de este Centro, referencia no solo nacional sino internacional por la importancia y calidad de las exposiciones de artista vivos que se han dado cita en los últimos años en este recinto.

 

                         Esta exposición en concreto no queda a la zaga y los asistentes que pudimos admirar las obras de este artista, que se puede considerar padre del surrealismo pop, quedamos entusiasmados con la sutileza y el mensaje que todas sus obras trasmiten.

 

                         Una magnífica guía nos introdujo en el mundo de fantasía y nostalgia que el artista a través de sus 50 obras todas numeradas, va destilando. Obras llenas de vida, simbolismo y personajes muy especiales para el artista.

 

                        Diseños, esculturas de madera, pinturas con  unos marcos llenos de vida diseñados por el artista, pueblan las paredes de este centro de arte. Personajes infantiles de grandes ojos abiertos nos observan y trasmiten una realidad que el artista por boca de nuestra guía nos hace ver.

 

                        En resumen, una visita llena de simbolismo y arte que fue del agrado de los asistentes.

 

                        Para terminar, tuvimos un rato de convivencia con un magnífico desayuno que departimos en el Restaurante Óleo junto al Centro de Arte Contemporáneo.

 

                        Una visita cultural muy interesante que al ser guiada, nos ayuda a entender el arte contemporáneo que en algunas ocasiones nos resulta complicado de asimilar.

 

                        Nos veremos en nuevas jornadas culturales que esta Vocalía pretende realizar a lo largo del presente año.

 

                         Hasta pronto.

 

Vocalía de Actividades Culturales

Cena de Gala XV Aniversario

CELEBRACIÓN  DÍA DE  SAN  VALENTÍN 2017  Y  XV  ANIVERSARIO

 

En esta especial ocasión hemos celebrado conjuntamente ambos acontecimientos en el mítico e imponente marco como es el Gran Hotel Miramar de *****GL  que fue inaugurado en 1926, tratándose  de la obra cumbre del Arquitecto Fernando Guerrero Strachan y que tras diversos usos, su reciente renovación, ha resultado espectacular.

 

El simbolismo que este hotel emana  entre los malagueños, soberbio marco y el esfuerzo económico realizado por nuestra Asociación que aportó el 50% del coste del evento hicieron que la afluencia de socios y acompañantes, todos muy elegantes, cubrieran con creces todas las expectativas.

 

Tras una copa de bienvenida y entrega de flor para cada dama, las fotos de rigor a la entrada, y una vez acomodados, nuestro Presidente dirigió unas palabras de saludo a los presentes, procediéndose  seguidamente a  la degustación  de  una  excelente  cena de gala en el espléndido y luminoso Salón Real con mesas engalanadas con mantelería de lino y adornos florales  lujosamente decoradas, destacando  el   impecable y profesional servicio, siempre solícitos,  con que fuimos atendidos.

 

Después de la cena, y como es habitual, Ángel Martínez  procedió  al sorteo de regalos siendo el más deseado el de la estancia en el hotel  de una noche con desayuno incluido, cuyos eufóricos agraciados fueron Paco Gil Soriano y su esposa Margarita.

 

Tras consumir algunas copas, concluimos esta inolvidable y mágica celebración con la buena música que nos ofreció el Dúo Patrizia y Alejandro, que con un repertorio  muy escogido  y del agrado de la concurrencia bailamos durante horas con un excelente ambiente.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 Mi Web.