Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Viaje a Écija.

Peregrinación por el 150 Aniversario de nuestra Patrona.

Visita al Museo Carmen Thyssen

Visita al Museum Jorge Rando

 

 

Una magnífica jornada de pintura disfrutamos más de 30 personas en el Museum Jorge Rando en la mañana del 21 de Abril de 2018.

No fué en esta ocasión una visita normal a una exposición en el primer museo expresionista de España, fué algo más. Fué la exposicion del arte por excelencia.  El maestro Jorge Rando  nos  mostró no solamente su obra, también su sentir el arte de la pintura y su manera de trasmitir al lienzo todos sus sentimientos.

Incialmente Vanesa Díez, directora del Museum, nos dió la bienvenida y nos introdujo en el mundo de Jorge Rando y en el alma que trasmite el recinto donde albergan sus obras.

Fué un tándem Vanesa/Jorge que fueron desbrozando las intimidades tan sutiles que el arte neo-expresionista tiene en las obras expuestas. Desde las Maternidades, pasando por las Miniaturas, sin dejar de admirar las esculturas y cuadros de belleza impactantes  y en especial la sala donde la tragedia en los cuadros demanda justicia.

No fué una visita al uso, fué una visita al corazón del arte expresionista y qué mejor  guía que el propio maestro del expresionismo actual en Europa.

Este museo es ejemplo del esfuerzo que representa esta Fundación en pro de la cultura y el desarrollo de una zona de Málaga  tan emblemática  como es la Cruz del Molinillo.

Un pena para aquellos que no pudieron asistir a esta experiencia  y que seguro no olvidarán los asistentes en mucho tiempo.

 

Hasta pronto.

Vocalía de Actividades Culturales

Viaje a la Suiza manchega.

          En un grupo de 42 personas nos desplazamos en autobús hacia el Hotel Beatriz de 4**** hacia Albacete. Admiramos y gozamos en el espectacular nacimiento del Rio Mundo con sus crecidas y rumorosas cascadas en un exuberante paisaje. Continuamos el viaje, por una sinuosa, alta y estrecha carretera con vista a varios valles hacia Ayna que es conocida como la Suiza Manchega  enclavada en un singular y abrupto enclave natural con intensos matices de colores y espectaculares vistas del pueblo, rio y cañón desde el Mirador del Sidecar.

Al día siguiente salimos hacia Chinchilla de Montearagón, localidad  declarada como Conjunto Histórico Artístico con sus empedradas calles, casonas blasonadas  y plaza donde visitamos la Iglesia Santa María del Salvador y una coqueta cueva particular junto al castillo. Proseguimos hacia Jorquera, auténtica villa medieval  enclavada en un imponente macizo natural y rodeada, en parte, por el Rio Júcar y por un cañón de 200 metros  de altura, cuya panorámica  disfrutamos desde su conocido mirador. Continuamos hacía Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España  declarado como Conjunto Histórico Artístico enclavado en un meandro sobre el rio con sus viviendas , de arquitectura popular, insertadas en la montaña entre estrechas y empinadas calles. Visitamos la Cueva-museo del diablo de enormes dimensiones con sala de fiestas y restaurante incluidos en su interior.

Al tercer día nos desplazamos hacia Cuenca, ciudad  considerada como Patrimonio de la Humanidad donde realizamos un circuito con guía local paseando por su bello casco histórico  entre plazas, apacibles rincones , iglesias, Casas Colgadas del siglo XIV , palacetes señoriales ,  Catedral gótica de Nuestra Señora de Gracia que es Monumento Nacional, etc.

Por la tarde nos dirigimos a la cosmopolita y emergente ciudad de Albacete con sus edificaciones de armónica arquitectura y ambientado centro urbano. Su Catedral de Nuestra Señora de la Esperanza de concepción gótica, museos (visitamos el de la Cuchillería) y su Recinto Ferial declarado  como de Interés Turístico Internacional  la hacen  muy interesante.

Ya de regreso a Málaga, visitamos  en Calasparra el Santuario  de Nuestra Señora de la Esperanza y su Ermita ubicada en una gruta natural. El sosegado paseo por sus frondosos parques  a orillas del rio Segura fue el colofón a este interesante  y diferente viaje.

Destacar la profesionalidad y empatía de nuestro guía Jose, muy integrado, la pericia y experiencia de Andrés, nuestro conductor. Los chistes, historias,  anécdotas , bromas sobre el miedo pasado en las curvas de Ayna  y el jolgorio de los componentes del grupo que se disputaban el micro hicieron más corto el viaje creándose un entrañable ambiente  en el bus.

Vocalía de Actividades Recreativas.

Asambleas Generales 2018.

    Un año más y disfrutando de las magníficas instalaciones del Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de Málaga, (que amablemente nos cede anualmente la Dirección del mismo y al que siempre estaremos agradecidos, así como al personal que nos distingue con su buen trato y amabilidad) celebramos nuestras Asambleas que consideramos el acto más importante de todas nuestras actividades, por ser la que marca el devenir de la Asociación durante el año.

 

    Una vez formada la mesa presidida por el Sr. Quintanilla, el Secretario Sr. Moreno y el Tesorero, Sr. Rueda, y dar la bienvenida a los pocos asistentes que se dignaron acudir, nuestro Presidente agradece efusivamente su presencia y recuerda la desidia habitual en la mayoría de nuestros socios, que no sabemos si se debe a la confianza depositada en ésta eterna Junta Directiva o precisamente el contrario.

Van desarrollando sus informes de gestión los representantes de cada Vocalía, comenzando por el Tesorero, Sr. Rueda que después de facilitar el ejercicio económico del año, explicando pormenorizado las pequeñas desviaciones del presupuesto, pide la aprobación del ejercicio que es aceptado por unanimidad. Continúa con el presupuesto que ha elaborado para este año con explicación de cada una de las partidas. Una gran ovación corrobora la gestión de nuestro compañero. Asimismo las gestiones de la Vocalía de Actividades Culturales, con Antonio Moreno, del que destacamos sus palabras en su petición de colaboración a las mujeres de la Asociación: “que no pueden quedar al margen de ninguna actividad en la sociedad actual y mucho menos en nuestra Asociación”. Francisco Paneque, con su habitual verborrea y gracejo, enumera los viajes y visitas realizadas. Antonio Rueda por Asuntos Sociales destaca que esta es una Vocalía de la que formamos parte todos por la gran solidaridad que se demuestra con los que nos necesitan y por último Jesús Ruiz por Comunicación e Imagen que nos abruma con un “chorro” de cifras de citaciones e imágenes que acreditan la ingente actividad que desarrollan. Todos son despedidos con muchos aplausos que dan fe de la aprobación de sus gestiones.

 

    Finaliza el Presidente agradeciendo la labor desarrollada por las Vocalías, a las que quiero añadir la de “los que no salen en la foto” y que permiten el funcionamiento de todo el engranaje.

 

   Seguidamente y sin tiempo para descansar, comenzamos con la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, que como sabíamos, solo contaba con un punto en el Orden del Día, la modificación de algunos artículos de nuestros estatutos. Pues bien, subió a la mesa el compañero Carlos Blasco, que dio una auténtica lección por su grado de conocimiento de los estatutos como de los puntos a modificar y porqué pedíamos sus cambios. Al final todas fueron aprobadas por unanimidad.

 

    Despide las Asambleas el Presidente, agradeciendo nuevamente a todos su presencia y magnífico comportamiento, recordando que en la Asamblea del próximo año habrá nuevamente elecciones a la Presidencia. Ahí queda eso.

 

    También como en otros años, nos desplazamos al próximo Café Central, donde disfrutamos de un sensacional ágape, organizado por Antonio Rueda, que fue objeto de alabanza por parte de todos.     

 

                                                                                                                    EL “SECRETARIO”   

Visita Santuario de la Victoria.

 

 

 

Completamos el ciclo sobre el Santuario de la Victoria, que iniciamos con la conferencia de 15 de Enero de 2018, con esta visita de un grupo de socios interesados por esta joya arquitectónica y cultural desconocida por muchos malagueños.

 

      Tuvo lugar esta reunión de socios el día 17 de Marzo de 2018 y contamos con la inestimable ayuda y colaboración de Salvador Jiménez Morales, que como siempre fué un guía documentado y didáctico como pocos existen en Málaga.

   

      Iniciamos el recorrido por el templo que contiene un espectacular retablo de clara simbología franciscana y pudimos observar imágenes procesionadas en nuestra Semana Santa ya montadas en sus distintos tronos a la espera de recorrer las calles malagueñas.

 

      A continuación, descendimos a la cripta de los Condes de Buenavista, sitio de purgatorio de almas, donde pudimos disfrutar de cuatro paredes repletas de imágenes donde la vida y la muerte se entrelaza y nos brinda una visión del tiempo y de nuestro paso efímero por este mundo.

 

      Más alegre fué nuestro encuentro con el camarín de la Virgen, (en restauración), repleto de escenas florales de un barroco superlativo y lleno de luminosidad.

 

      Completamos nuestro itinerario disfrutando de las joyas que componen el tesoro de la parroquia, destacando de manera especial el manto donado por la malagueña Anita Delgado, princesa de Kapurthala a nuestra patrona.

      

      Fué una jornada que disfrutamos, de tradición malagueña y que esperamos poder repetir con otros lugares de nuestra ciudad.

 

      Hasta el próximo evento.       

     

 

CELEBRACION SAN VALENTIN EL 24 DE FEBRERO.

 

 

Considerando las excelentes opiniones que del céntrico Hotel Vincci de 4**** disponíamos  se decidió celebrar este tan especial evento para nuestra Asociación en sus modernas instalaciones teniendo en cuenta, entre otras, la comodidad que nos suponía al evitar traslados fuera de la ciudad.

 

Con una gran asistencia cercana al centenar de personas entre socios, familiares y amigos, se cubrieron  todas nuestras expectativas previstas teniendo en cuenta la cercanía e intimismo que entre la concurrencia lograban las dimensiones del coqueto y engalanado salón, el coctel de bienvenida, el detalle de una flor para cada dama el esmerado, completo y elogiado almuerzo de gala, la profesionalidad y dinamismo de todo el personal  y como colofón la adecuada música del DJ. incluyendo, como no,  “el chocolatero“, de la que disfrutaron los habituales danzantes.

 

Además de los  regalos en este año mejorados por nuestra Asociación, destacamos los ofrecidos por la Dirección del hotel, que fueron en este caso, muy superiores a los de otros  establecimientos de anteriores años.

 

Como viene siendo habitual, nuestro eficiente presentador Angel Martínez colaboró para hacernos más  ameno el sorteo  que como siempre dicen, a los que no les tocan, tienen algo de  “matices de tongo”, Destacar asimismo la labor de nuestros efectivos fotógrafos

 

En conclusión, y era la opinión generalizada,  disfrutamos  de  unas horas muy agradables donde se palpaba la amistad y buena  armonía  entre todos en un agradable ambiente. Gracias a todos.

 

 

Vocalía de Actividades Recreativas.  

Conferencia: El Santuario de la Victoria, un lugar cargado de historia.

 

 

  Un rotundo éxito en la nueva conferencia que la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha celebrado el pasado 15 de Enero de 2018.

  Una sala abarrotada de público expectante con personas de píe y sentadas en el suelo, al cubrirse el aforo totalmente,  nos reunimos en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga para oír hablar del Santuario de la Victoria.

  Nuevamente los temas cercanos a nuestra historia y cultura son apreciados de una manera especial por el público malagueño.

  Salvador Jimenez Morales, historiador conocido por su labor en favor de la cultura y el patrimonio de Málaga fue presentado por el directivo de la Asociación de Veteranos del BBVA Antonio Moreno. Antes, el Presidente de la Asociación Manuel Quintanilla, expuso  de manera entusiasta el tema de la conferencia y su valoración para Málaga de este singular recinto.

  Salvador Jiménez  en una brillante exposición, hizo historia del Santuario, desde sus inicios como asentamiento cristiano en el asedio de la Málaga musulmana, pasando por múltiples vicisitudes hasta nuestros días.

  Comenzó con el patrimonio que encierra el templo, capillas existentes y con especial incidencia en la imagen de la Virgen de la Victoria. Siguió con el camarín que la alberga y continuó con la cripta de los Marqueses de Buenavista que representa un lugar único de los recintos funerarios que existen en el mundo.

  Quedó mucha historia que contar, pero el tiempo tan presente en la cripta, también nos pasó factura a los mortales que asistimos

  Fue una conferencia amena, muy ilustrativa y que sembró en todos los asistentes el deseo de visitar dicho monumento. Insistió el conferenciante en poner en valor rincones malagueños fuera del circuito del centro histórico para hacerlo visible a todo el público en general.

  Esta Asociación quiere hacer suyo este deseo y en breve tenemos una visita comprometida con este conferenciante y guía excepcional para recorrer este patrimonio algo olvidado de la ciudad de Málaga con nuestros socios.

  Agradecemos a todos la asistencia masiva y pedir  disculpas a aquellas personas que no pudieron conseguir asiento en esta brillante conferencia.

  Os esperamos en la próxima.

 

Vocalía de Actividades Culturales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 Mi Web.