Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

             Lorca y La Pasión                                Granada

 

   LORCA Y LA PASION UN MAR DE SUEÑOS

 

Desde el año 2002 y con mucho éxito se  vienen realizando anualmente espectáculos sobre la figura y extensa obra de Federico García  Lorca en Granada

El 29 de Agosto, en un autobús especial de 72 plazas todas ocupadas por socios, familiares y amigos  nos desplazamos  a la ciudad.

Cenamos en el Hotel Los Ángeles de 4 (****) Nos trasladamos posteriormente al escenario de los idílicos Jardines del  Generalife  cuyo aforo de 1.800 plazas estaba totalmente repleto.   La crítica  consideraba la función como “ uno de los espectáculos más sólidos  que puedan recordarse con este estreno mundial “.

La fuerza de este Sueño Lorquiano  con una reivindicación hilvanada en el drama  del amor femenino cuya  reflexión era  narrada  en un alarde poético musical. Espectaculares el  colorido, luz y  sonido acompañados de ingeniosas pantallas  en 4 módulos horizontales y verticales con  multimedia que se daban la mano entre el cante y el baile.

Impresionante la cantaora granadina María Heredia, todo un lujo, en un momento  imponente de voz con interpretaciones  magistrales entre la transición del cante jondo y el flamenco más puro, que nos mantenían en vilo.

Imponente la actuación de Farruquito  y  la del numeroso elenco de músicos, actores, grupo de baile, etc.  que actuaron de forma espléndida.

Las intervenciones se sucedían en 4 versiones de Lorca con  EL PUBLICO, ASÍ QUE PASEN 5 AÑOS, BERNARDA DE ALBA Y MARIA PINEDA, con la coreografía de Eva Yerbabuena y el diseño y vestuario  de Rosario Pardo .

En resumen el criterio generalizado fue que disfrutamos de una noche mágica con un  genial espectáculo que sin duda recordaremos. Agradecemos, como siempre, el comportamiento y puntualidad de los asistentes.

 

Vocalía de Actividades Recreativas  

       Feria de Málaga 2019

 

    CONVIVENCIA  EN  LA  FERIA  AÑO  2019

 

Durante los últimos años la celebración de la Feria fueron con cenas. En esta  ocasión, y dado al positivo cambio del Cortijo de Torres que ha mejorado con la arboleda y toldos y sobre todo con la vistosidad de los paseos de caballos y carrozas , la Directiva ante las sugerencias de socios y acompañantes, determinó cambiarla por un almuerzo con un resultado positivo ya que fueron  casi un centenar los comensales, muy superiores al de anteriores años.

Por las favorables experiencias, el día 21 de Agosto acudimos a la Caseta Zaguán   de Pepe Higo, ideal para nuestro grupo y dotada de refrigeración donde los    socios familiares y amigos deseaban  reencontrarse  en ese lugar  donde tan buenos ratos hemos pasado. Las mesas redondas y decoradas fueron asignadas según los deseos de los comensales.

Como es habitual el catering ofrecido contaba con un completo y variado almuerzo de buena calidad con bebidas sin limitación y un eficaz servicio de camareros    muy atentos a nuestras peticiones.

Se repitió la actuación de nuestro animador y responsable de control de  sonido  que con su simpatía y experiencia con nuestro grupo captó  nuevamente los temas musicales preferidos por la concurrencia con una amplio repertorio de ”música      marchosa “ y la pista a tope de danzantes.

Posteriormente ya algo “quemados“ y entrada la tarde quien pudo paseó por las calles del ferial entre el colorido de los caballos y carrozas.

Destacar el excelente ambiente, amistad y alegría que disfrutamos siempre con una sana armonía.  Hasta el próximo año.

Vocalía de Actividades Recreativas

Visita al Museo Carmen Thyssen

      Nuevamente el éxito de público nos acompañó en esta visita al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

         

     El día 29 de de Junio de 2019 a las 11 horas en una mañana muy agradable ,  nos reunimos un grupo numeroso de amantes de la pintura para contemplar una exposición especial.

    

     Al igual que en otras ocasiones dividimos en dos grupos con unos excelentes guías que nos hicieron más comprensible el mensaje que los pintores quieren reflejar en sus obras.

 

     Como aperitivo de la exposición principal, pudimos admirar una parte del arte surrelista de Max Ernst en la extraordinaria Sala Noble de la primera planta del museo.  34 dibujos de la obra “Historia Natural” se exponen en una inquietante muestra, donde la imaginación nos lleva a un mundo imaginario de animales, vegetales y minerales , plasmado en la técnica especial del frotado en láminas.  

    

     La exposición “ Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno” refleja ya en su titulo, la protagonista principal en todas las obras expuestas.

     Una visión muy particular donde en tres ámbitos nos refleja desde el mito de la femme fatale, pasando por las mujeres de la noche parisina y terminado con una sección reivindicando a las nuevas mujeres en la sociedad del siglo XX.

 

     Una exposición muy ilustrativa y actual, donde la mujer transforma la sociedad que le rodea hasta conseguir formar parte de ella como elemento imprescindible en la vida moderna.

 

     Hasta la próxima visita.

                   Conferencia                       "El malagueño Raúl Berzosa, un genio de la pintura en el siglo XXI"                   por    Salvador Jiménez Morales        

                         El miércoles 12 de Junio de 2019 tuvo lugar una conferencia organizada por la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

                        Para nuestra Asociación es una satisfacción poder reunir en una sala llena de público a un conferenciante de la talla de Salvador Jiménez Morales para que hable de la obra de un joven pintor malagueño ya internacional.

                       “ El malagueño Raúl Berzosa, un genio de la pintura en el siglo XXI” era el título de la conferencia que tan magníficamente desarrolló Salvador Jiménez sobre este artista. Habló de un pintor que desde el año 2000 ha irrumpido en la pintura malagueña y ha transcendido su obra de manera vertiginosa a toda Andalucía y a lugares tan privilegiados como el Vaticano y extendiéndose al resto del mundo.

                       Desde su faceta de cartelista, pasando por retratos, marinas y prodigándose en distintos edificios religiosos Salvador Jiménez nos abrió los ojos a una figura emergente desconocida para algunos con una obra ingente para un joven como es Raúl Berzosa.

                        Carteles dedicados a cofradías, hermandades y eventos religiosos varios de una expresividad de imágenes extraordinaria y un colorido sin igual fué mostrando Salvador Jiménez. 

                       Dedicó parte de su conferencia a detallar la obra cumbre hasta este momento, que representa el Oratorio de las Penas situado en Málaga y cuya visita ya hemos realizado en nuestra Asociación.

                       Se describió con todo lujo de detalles la simbología que las paredes del Oratorio encierran y la religiosidad que el artista ha sabido imprimir a toda su obra. Es un lugar que ningún malagueño debe desconocer en un entorno tan especial como es la zona de Pozos Dulces en Málaga.

                       Solo queda dar las gracias a Salvador Jiménez por su especial dedicación por difundir la cultura y al propio pintor que engrandeció si cabe la conferencia con su presencia en la misma.

                       Terminó la misma al igual que la presentación, con palabras de agradecimiento de nuestro Presidente Manuel Quintanilla, que expresó lo que todos los asistentes pensamos de este gran pintor, orgullo de tener un malagueño tan ilustre y desearle que siga por mucho tiempo creciendo como artista y llenado de arte todo aquello que realice.            

                         Hasta la próxima ocasión...

VI Certámen de Pintura AVBBVA V Memorial Conchi Mendoza

Con una asistencia masiva y un éxito de convocatoria se celebró en el patio del Archivo Municipal de Málaga, la inauguración de nuestro VI Certamen de Pintura de la Asociación de Veteranos del BBVA, V Memorial Conchi Mendoza el día 6 de Junio de 2019.

                    Antonio Moreno Barbero como comisario de la Exposición dió paso a los distintos intervinientes.

                    En esta ocasión, Gemma del Corral en representación del Ayuntamiento de Málaga, inauguró el certamen destacando la labor que realiza la Asociación de Veteranos del BBVA en favor de la cultura y precisando que cada año tanto la calidad como el número de obras va incrementándose.

                    A continuación en nombre del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Miguel Ángel Chinchilla director del Oficina Principal de Málaga señaló igualmente el esfuerzo por la organización del certamen y la promesa por parte de la entidad de seguir colaborando en labores culturales de Málaga.

                    Manuel Quintanilla como Presidente de la Asociación en un pequeño y emotivo discurso indicó el orgullo y la satisfacción por conseguir cada año mejorar esta pequeña parcela de apoyo a la cultura en Málaga que tanto representa a nivel colectivo como particular en su caso.

                    Posteriormente el Vicesecretario José Lerchundi leyó el fallo del jurado con una expectación enorme.

                    Los ganadores fueron nombrados a continuación:

                    1º Premio Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para Eduardo Hidalgo Lupiáñez por su obra “ Verano en Félix Saéz “ . Dotado con 2.000 Euros.

                    Premio Ayuntamiento de Málaga para Francisco Medialdea Guerrero por su obra “ El rincón de Chiquito” , Dotado con 1.000 Euros

                    3º Accesit Asociación de Veteranos del BBVA para Ana Rios López por su obra “ La higuera de San Agustín “

                    Finalistas : Francisco Javier Peinado Huertas, Antonio Cantero Tapia, Adrián Fco. Marmolejo Clarhed y Cristóbal León García.

                    Posteriormente el numeroso público pasó a las Salas Mingorance a disfrutar de esta magnífica exposición.

                    Cabe destacar que Francisco de la Torre, Alcalde en funciones, realizó una visita privada el martes 4 al no poder asistir por motivos de agenda a la inauguración oficial.

                    Solo queda expresar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado al éxito de una nueva cita ya consolidada en el panorama cultura y pictórico de nuestra Málaga.

               Viaje a parís

DEL 24 AL 28 DE MAYO DEL 2019

Hacía ya muchos años que no viajábamos por Europa por lo que optamos visitar la fantástica Ciudad de la Luz y el Amor como es París, la ciudad más visitada del mundo. Tras destacadas variaciones mejorando tanto el precio como el contenido inicial de la propuesta de la Agencia de viajes y con un grupo de 36 personas nos hospedamos en el hotel Timhotel Louvre de *** situado en pleno centro que cubrió   nuestras expectativas. Dado al denso programa narramos lo más significativo. 

A la llegada realizamos una visita panorámica por esta monumental ciudad descubriendo muchos atractivos turísticos como la Iglesia de la Magdalena, las Plazas de la Bastilla, Etoile y la Concordia, etc. Por la tarde nos trasladamos a los Campos de Marte visitando la Torre Eiffel, Arco del Triunfo y la famosa Avda. de los Campos Elíseos.

El día 2, Salimos hacia el Museo del Louvre, el más visitado del mundo, que cuenta con una gran riqueza artística en bellas artes y arqueología con reconocidas obras, entre ellas la Gioconda, y las de arte oriental, egipcio, romano, griego, etrusco y tipología de pinturas destacadas de todo el mundo. Por la tarde pasamos por la Catedral de Notre Dame, la Saint Chapel, Palacio de la Consergerie, por el animado barrio Latino, donde se encuentra la universidad de la Sorbona, etc. Terminamos con una panorámica nocturna en la que disfrutamos de la fascinante iluminación de esta mágica ciudad.

El día 3, Nos desplazamos a Versalles que alberga al más importante palacio con sus jardines de grandes extensiones de Francia, símbolos del poder de los monarcas franceses, especialmente de Luis XIV, el Rey Sol. Fastuosos sus salones y aposentos, capillas, ópera real, bóvedas, doraduras estucos, con lujosas decoraciones barrocas, etc .   Destacar asimismo la exposición de carruajes de la época en perfecto estado de mantenimiento.

De vuelta, visitamos el Teatro Opera Garnier, academia de música y símbolo de elegancia de la Ciudad de la Luz. Posteriormente conocimos la galería comercial más importante del país, La Fayette. Como colofón a un día con programa muy denso, nos relajamos en el Bateaux Mouches realizando un romántico mini crucero por el Sena contemplando una perspectiva diferente de la Paris nocturna.

El día 4, Salimos hacia Montmatre, su barrio más pintoresco, con muchos pintores exponiendo sus obras en las calles, donde entre otros famosos, vivieron Picasso y Van Gohh. Visitamos la Basílica del Sagrado Corazón y la zona más picara de París donde se ubica, entre otros, el famoso cabaret, Le Moulin Rouge.  Salida posterior hacia Saint Denis con su grandiosa catedral que recoge la historia de todos los monarcas franceses a través de su panteón de mármol blanco donde se encuentran.

El día 5, Después del desayuno visitamos el barrio “Le Marais “uno de los barrios de moda en Paris con sus estrechas calles, pequeñas boutiques y tiendas artesanas destacando la bonita Plaza des Vosges, la más antigua de Paris donde en su amplio césped parisinos y turistas se relajan junto a la que fue la Casa de Víctor Hugo.  Fin del viaje.

NOTAS

Las chicas, ante el temor de los chicos, sacaron tiempo para ir de paseo entre elegantes y lujosas tiendas, joyerías, diseñadores de marcas internacionales de gran glamour, etc. Afortunadamente compraron, regateando, camisetas para los nietos.

A pesar del cansancio acumulado, nadie se quedó en el hotel, asistiendo a todas las visitas del día. Destacar la eficacia y profesionalidad de Salvatore, nuestro guía.

Agradecer el comportamiento y puntualidad de los viajeros

El jamón de pata negra cortado en lonchas y al vacío en las maletas buenísimo, así como la idea.  

Nuestra gratitud a Jesús Ruiz por sus magníficas fotos que nos permitirán recordar este viaje.    

                  Homenaje a                        Salvador Jimenez Morales

   El pasado 17 de mayo tuvo lugar, en el Salón de actos de la Casa Diocesana, un merecidísimo homenaje a un gran amigo y colaborador de nuestra Asociación como es Salvador Jiménez Morales.

   Salvador es, como todos los socios y amigos de nuestra Asociación saben, presidente de la Asociación Cultural Zegrí; una asociación creada el mismo año que la nuestra (año 2002) y con la que siempre hemos estado en contacto e incluso hubo momentos en los que llegamos a trabajar juntos en un ilusionante e interesante proyecto como era el tratar de conseguir que Málaga fuese, en el 2016, Capital Europea de la Cultura.

    Fue cuando se creo la Plataforma Ciudadana por la Capitalidad porque había que explicarle a la ciudadanía, no solo la importancia que tenía para Málaga conseguir ese objetivo, sino también, lo necesario que era el apoyo de todos los malagueños para poder conseguirlo. E incluso, hacerles ver, que teníamos todos los mimbres necesarios para ello.

    Dejando esta introducción relacionada con el pasado, nos centrarnos en el presente para destacar la magnífica labor de un malagueño de pro entregado en cuerpo y alma a su ciudad. Día tras día, Salvador, bien a través de la radio, la televisión, de sus visitas guiadas a distintos lugares de nuestra ciudad y, por supuesto, de las conferencias que imparte (son ya cerca de dos mil las que lleva pronunciadas, fijaros qué barbaridad), nos habla de Málaga y de su patrimonio cultural para poner en valor todo ese activo con el que cuenta nuestra ciudad.

   Pues bien, como no podía ser de otra manera la Asociación de Veteranos del BBVA quiso estar presente en ese homenaje y, una representación de la Junta Directiva asistió al mismo, a nivel personal, y pudieron disfrutar de un entrañable ambiente de amistad.

   Y ya, como Asociación, nuestro presidente le entregó al homenajeado una placa en reconocimiento a la magnífica labor que desde entonces viene realizando con el siguiente texto:

 

“ A Salvador Jiménez Morales con nuestra admiración y agradecimiento por su infatigable trabajo en divulgar los valores esenciales de Málaga”

 

   Enhorabuena y muchas gracias querido Salvador.

          Asamblea General

Como viene siendo habitual, una vez más, hemos celebrado en el Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen, la Asamblea General de nuestra Asociación.

La mesa, formada y presidida por D. Manuel Quintanilla, el Vicesecretario D. José Lerchundi y el Tesorero D. Antonio Rueda y con el apoyo de D. Jesús Ruíz, toma la palabra el presidente para dar la bienvenida a los presentes y dar las gracias a los mismos, y haciendo mención un año más a la desidia de los socios a este tipo de actos.

Fueron tomando la palabra por las distintas vocalías, D. Antonio Moreno por Actividades Culturales, D. Francisco Paneque por Recreativas, D. Jesús Ruíz por Comunicación e Imagen, D. Antonio Rueda por Asuntos Sociales y nuevamente el Sr. Rueda como Tesorero, para dar a conocer a los asistentes las pequeñas desviaciones presupuestarias del ejercicio anterior, y así mismo el presupuesto de gastos e ingresos del ejercicio en curso.

Finaliza el presidente haciendo un ruego a los socios para que den un paso adelante y entren a formar parte de la Junta Directiva. A continuación, el Sr. Quintanilla hace entrega de nuestra estatuilla al socio D. Javier Lebrón Carvajal por su entrega y dedicación para con nuestra Asociación.

Y como colofón a esta Asamblea nos desplazamos al Café Central donde disfrutamos de un suculento ágape, organizado por el Sr. Rueda.           

Peregrinación y Ofrenda floral a Nuestra Patrona

                        En el mes de Mayo se celebran tradicionalmente visitas a la Patrona de Málaga por los distintos colectivos malagueños.

                     En esta ocasión el día 9 de Mayo de 2019, un nutrido grupo de socios y allegados de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria nos desplazamos al Santuario de la Victoria.

                     Participamos en la Misa y a los pies del altar ofrecimos a la Virgen nuestra canastilla de flores.

                      Una vez terminada la Misa aquellos que lo desearon, subieron al Camarín de la Virgen ya restaurado. Pudimos admirar dicho recinto en todo su esplendor y se realizó un ofrecimiento particular en silencio.

                      Es un acto íntimo que está muy arraigado en las costumbres y tradiciones de Málaga y que como asociación deseamos mantener, pues forma parte de nuestro patrimonio cultural y personal.

                      Saludos,

Visita Museo del Vidrio

Una visita muy especial realizamos el 4 de Mayo de 2019. Un barrio antiguo artesanal nos acogió en una mañana soleada.  

      A las puertas de un edificio del siglo XVIII nos recibió el propietario del Museo del Vidrio y Cristal a un numeroso grupo de socios y amigos de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

      En un primer momento nos explicó su propietario Gonzalo Fernández Prieto la ubicación del museo y la tradición artesanal que las calles adyacentes tienen en la vida de la antigua Málaga.

      A continuación, nos repartimos en dos grupos guiados para mejor explicación y respetando la delicadeza de las piezas nos adentramos en el mundo del vidrio.

      Un mundo desconocido donde el vidrio y cristal son los protagonistas a lo largo de la historia de las artes decorativas. Estas piezas están enmarcadas en distintas salas que representan distintos ambientes desde el siglo XVI a nuestros días. Fue un paseo a través del tiempo y pudimos admirar piezas de una belleza especial y de un trabajo artesanal único.

      Destacando por su singularidad, las extraordinarias vidrieras que ha ido adquiriendo el museo de distintas partes del Europa que agradó sobremanera a todos los asistentes.

      En resumen, una visita difícil de explicar que dejó a los privilegiados asistentes un recuerdo único en sus retinas de luminosidad y transparencias.

 

      Os esperamos en próximas visitas.

Almuerzo  Familiar  de  Gala y  San  Valentín

 

ALMUERZO FAMILIAR DE GALA Y SAN VALENTÍN 2019

                                                                             

Un año más, gracias a Dios, y van dieciséis que celebramos el día de San Valentín; en esta ocasión el día 23 de febrero,  con un “Almuerzo Familiar de Gala”

 

Con la favorable experiencia que tuvimos en la Casa Diocesana San Manuel González  al celebrar el Almuerzo de Navidad, la vocalía de Asuntos Sociales convocó, con todo entusiasmo, esta nueva convivencia familiar, y se superaron todas nuestras expectativas, ya que asistimos 129 comensales entre socios y acompañantes, familiares y amigos.

 

El buen tiempo fue nuestro aliado, porque pudimos disfrutar de unos riquísimos y variados aperitivos, tapeo y bebidas servidos en los jardines exteriores de la Casa Diocesana,  con una temperatura y un entorno ideal.

Acierto nuevamente de los compañeros de Actividades Recreativas –Carlos Blasco y Paco Paneque- al distribuir, como en ocasiones anteriores, a los asistentes por mesas, según peticiones o afinidades, ya de amistad, procedencia, etc. con lo que la sintonía fue total.

 

Pasamos a degustar un magnífico menú en familia “numerosa” que fue del agrado de todos, con un servicio inmejorable, habiéndose tenido en cuenta las posibles intolerancias a algunos alimentos por los asistentes que lo comunicaron, para variarles el menú.

 

La Asociación de Veteranos del BBVA tuvo un detalle de cortesía con las damas asistentes, compuesto por rosas rojas y blancas debidamente adornadas.

 

Tras los rituales saludos del Presidente – Manuel Quintanilla­­-  muy aplaudido, el compañero Ángel Martínez hizo alarde de sus cualidades de presentador y director de escena haciéndonos pasar un buen rato agradable con el sorteo de los regalos previstos por la Asociación, así como el de un fin de semana en alojamiento y desayuno en la habitación VIP de la Casa Diocesana, obsequio de la Dirección de la misma. En esta ocasión se entregaron los regalos sin envolver, al objeto de que se pudiera apreciar la calidad y esmero en su selección.

 

Para todo el acto contamos con el Dúo Patrizia & Alejandro, que amenizaron, en un magnífico escenario, preparado al efecto por el personal de la Casa Diocesana, que adornó toda la estancia para la ocasión y para las extraordinarias fotos hechas por los colaboradores de Comunicación e Imagen –Pepe Salas y Jesús Ruiz- que se pueden contemplar y descargar en la página web de la Asociación: www.avbbva.es

 

Hasta bien entrada la tarde-noche estuvimos con música y bailes actuales y tradicionales, a satisfacción de los asistentes, ya que el Dúo se fue adaptando a las peticiones, además de su preparado repertorio; tuvimos una barra abierta a precios módicos lo que hizo que la estancia vespertina estuviera “regada” a gusto de cada uno.

 

Nos despedimos con el buen sabor de boca de haber vivido una experiencia inolvidable, en la compañía deseada, en el sitio ideal para el evento, con una comida y bebida excelente y un servicio y atenciones a la altura de la Casa Diocesana que nos acogió.

 

Gracias a todos los que han colaborado y despedirnos hasta el año próximo, si Dios quiere.

 

Vocalía de Asuntos Sociales

Visita  al  Museo  Picasso de Málaga

                        Nuevamente la convocatoria a una visita cultural ha sido un éxito de asistencia.                  

                     En esta ocasión el escenario fué el Museo Picasso de Málaga que nos recibió el viernes 25 de Enero de 2019.                  

                     Un numeroso grupo de entusiastas de la cultura y de nuestro paisano Picasso nos reunimos a las puertas del Palacio de Buenavista a las 12 horas en una mañana luminosa. Nos atendió el personal del museo y tres guías se distribuyeron a los asistentes para una mas cómoda visita a las distintas salas.                   

                     No podemos en este breve espacio explicar con detalle la obra tan especial y tan amplia que se expone en las distintas salas de la exposición permanente que alberga el Museo Picasso de Málaga. El arte de Picasso está ahí, tiene sus admiradores, la mayoría del público reconoce su arte y su relevancia y nadie discute su trascendencia en el arte del siglo XX.                    

                     Con la ayuda de los guías, la obra de Picasso fué mejor entendida, y desde sus obras iniciales a los cambios en su arte que desarrolló a lo largo de su dilatada vida se pudieron admirar en las distintas salas que este encierra este museo.                  

                     Hubo una sorpresa añadida a la visita. Después de disfrutar de las obras expuestas, pudimos visitar de manera privada y excepcional las terrazas del museo. Esta parte del edificio es restringida al público en general. En dichas terrazas pudimos contemplar las extraordinarias vistas a nuestra Alcazaba, Teatro Romano y las casas y tejados de parte de la antigua judería de Málaga.                

                     En resumen, una mañana plena de satisfacción de todos los asistentes y orgullo de la obra de nuestro más importante malagueño de todos los tiempos. 

 

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.