Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

                VIAJE A                        Sierra de Castril  y  Altiplano Granadino                               Días 9,10 y 11 de Mayo

Crónica del Viaje

Era necesario iniciar nuestras convivencias viajeras de varios días. Dicho y hecho. ¡qué mejor oferta que la propuesta realizada por Paco Paneque y Carlos Blasco y plasmada en este viaje con la coordinación de Jesús Ruiz y Manolo Quintanilla!

 

Ha sido un trabajo arduo volver a retomar nuestras buenas costumbres y materializarlas en este viaje. Sierra de Castril y altiplano granadino ha sido nuestro punto de destino.

 

Se inició el viaje el día 9 de Mayo, a una hora temprana y en autobús nos dirigimos casi 50 personas, con parada para el desayuno a nuestro primer destino en Gorafe.

 

Realizamos una visita al desierto de Gorafe, en un desfiladero formado por el rio Gor y contemplamos los pequeños y abundantes dólmenes que jalonan esta zona tan especial. Hubo comentarios varios sobre la diferencia existente con nuestros dólmenes de Antequera, que demuestra la riqueza que atesora nuestra provincia.

Cambiamos en un breve espacio de tiempo de la Andalucía seca al vergel que supone el Balneario de Alicún, con un espléndido paseo de frescor y humedad por la denominada Ruta del Toril, un pequeño y desconocido oasis en esta zona granadina.

Recuperamos fuerzas ya en el hotel donde teníamos nuestro centro de operaciones, Hotel Casa Lorenzo, un pareje a 1.000 metros de altura. Establecimiento que nos acompañó los tres días de estancia, con una excelente calidad de las comidas y en las cómodas instalaciones.

Repuestos y con ligeras siestas en el autobús, visitamos por la tarde Macael y sus impresionantes canteras. Un recorrido histórico por el mármol como protagonista tanto en las canteras como el pueblo.  Una excelente guía nos puso al corriente del mundo que rodea al mármol y las nuevas técnicas de incorporación de materiales para hacer de este producto tan versátil fundamental para todo tipo de construcciones. Visitamos también en el pueblo su museo y su famoso e impresionante mortero de mármol en plena calle.

Vuelta al hotel y después de la cena, nos amenizó Juan Cano con su música y canciones. Era nuestro primer día y las emociones y el madrugón nos hizo retirarnos antes de tiempo a descansar. Prometimos al animador mejorar nuestras prestaciones de danza al día siguiente como así fué.

 

Día 10 de Mayo. Después del desayuno y con fuerzas renovadas, ya en el autobús se iniciaros las hostilidades verbales, a cuál más simpática y ocurrente, que hicieron tan divertido los desplazamientos a nuestros distintos destinos.   Castril, municipio que nos acogió con cariño y que disfrutamos de sus calles primorosamente adornadas de flores fué el inicio de la jornada intermedia de nuestra excursión. Paseamos por sus calles y visitamos sus monumentos más destacados, resto de su castillo y jardines junto a la iglesia que nos refleja la importancia de la plaza en tiempos pasados.

A continuación, nos sorprendió el maravilloso paraje del sendero de la Cerrada, con el camino junto al rio Castril, donde la abundancia del agua y lo angosto del terreno fué una agradable sorpresa. Un refrescante paseo que culminó con el cruce de un bonito puente colgante que hizo las delicias de todos los que lo cruzaron.

Ya por la tarde y una vez repuestas las fuerzas nos dirigimos al pueblo de Orce. Aquí la historia se remonta a nuestros antepasados y en un pequeño esfuerzo de imaginación retrocedimos en el tiempo. Resto de humanos y animales, así como utensilios empleados por los pobladores de esta zona nos muestra cómo pudo ser la vida en tiempos lejanos. Un pequeño reposo para comentar la jornada y continuamos la visita en este singular pueblo con su iglesia y su Alcazaba de Siete Torres y su imponente Torre del Homenaje. Otro día espléndido y muy completo.

Vuelta al hotel y después de la cena, esta vez sí, los amantes del baile tuvieron su momento. Una excelente velada amenizada por la música de nuestro tiempo y con la sorpresa de un rapsoda recitando una linda historia de amor entre caballero cristiano y bella musulmana.

 

Día 11 de Mayo. Último día de convivencia. Salimos con energía para completar nuestra visita a Baza. Callejeamos por el barrio tradicional de esta localidad hasta toparnos con unos baños árabes que mantienen un estado inmejorable. Una visita que nos retrotrae a un tiempo pasado que tuvo que ser esplendoroso. Continuamos esta visita didáctica en el tiempo con un excelente museo arqueológico, donde fundamentalmente la réplica de la Dama de Baza nos dejó a todos impresionados.  Camino de vuelta a casa, con parada para el almuerzo, despedida culinaria magnífica, obsequio de nuestros amigos y colaboradores de la Agencia Marimartur.

En resumen, un excelente viaje y una magnifica convivencia que agradecemos al equipo de la Asociación de Veteranos del BBVA que tanto se han esforzado y que han logrado un éxito incuestionable.

¡ A repetir cuanto antes !

 

 

El día 5 de Abril  realizamos un Viaje  a  OSUNA-MONUMENTAL

Crónica del Viaje

 

 

MÁLAGA – OSUNA – MÁLAGA

Salida por la mañana a las 8 horas desde el lugar habitual frente al Corte Inglés con parada en ruta para el desayuno (incluido). Llegada a OSUNA, una de las ciudades más monumentales de la provincia de Sevilla, declarada como Conjunto Histórico Monumental.

Su pasado ducal le proporcionó gran esplendor y riqueza, sobre todo en los siglos XVI, XVII y XVIII. Basta recorrer sus calles plenas de detalles urbanísticos para disfrutar de sus casas solariegas, señoriales palacetes barrocos, edificios con encanto, etc.

Comenzaremos la ruta con guía oficial visitando La Universidad de Osuna (entrada incluida) que se trata de uno de los ejemplos más significativos de la cultura española tanto por su peculiar fisonomía como por la dilatada labor docente realizada en su larga trayectoria desde 1548, fecha de su construcción. Este centro fue equiparado a universidades tan relevantes en su época como las de Alcalá de Henares, Bolonia o Salamanca. siendo una joya del Renacimiento español.

Continuaremos con La Colegiata de Santa María de la Asunción (entrada incluida) Este edificio renacentista, mandado a construir por el IV Conde de Ureña en 1531 Contiene numerosas obras de importantes artistas como José de Ribera o Juan Martínez Montañés.

Finalmente nos desplazaremos al Monasterio de la Encarnación (entrada incluida) que se fundó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios, para transformarse en 1626, en monasterio de monjas mercedarias con el patrocinio de Catalina Enríquez de Ribera, duquesa de Osuna. Continuaremos nuestra visita por el casco histórico. Almuerzo en Restaurante Hospedería del Monasterio (incluido) Tras la comida tendremos tiempo libre. 

 

Por las características reseñadas y buena experiencia, repetimos esta salida que ya realizamos en el año 2005. OSUNA fundada hace 3.000 años y ubicada entre los pueblos de la extensa campiña sevillana es un viaje en el tiempo donde cada rincón alberga una historia. Al no haberse podido celebrar este año el Día de San Valentín nos hemos esmerado para conseguir este selecto menú que la complementa.

Carbón de atún con cebolla caramelizada sobre cama de ardoria.

Tartar de mango, aguacate y salmón.

Presa de cerdo ibérico, cama de patatas y verduras

Tarta de turrón de jijona

Vinos blanco,tinto y rosado / Refrescos, cervezas, agua y café

                              OBSERVACIONES

Dispondremos de un solo autobús para los socios, acompañantes y allegados. La distribución de asientos será, como es norma, aplicados por riguroso orden de los ingresos que serán retrocedidos en caso de mayor demanda que plazas disponibles teniendo preferencia los socios. Se ruega máxima puntualidad.

INSCRIPCIONES DESDE EL DIA 19 AL 28 DE MARZO

Ingresos de 69 euros indicando el nombre

 EL PRECIO INCLUYE: 

  • Autocar
  • Desayuno incluido.
  • Guía local desde Málaga.
  • Almuerzo en la Hospedería del monasterio.
  • Audioguias incluidos.
  • Entradas: La Universidad de Osuna, La Colegiata de Santa María de la

Asunción y Monasterio de la Encarnación

  • Seguro de viaje básico
  • IVA.

Contador de visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con IONOS Mi Web.