Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

LOTERIA DE NAVIDAD 2022

Estimado/a  socio/a, compañero/a, familiares y allegados.

 

       Próxima la Navidad, quiero poner en vuestro conocimiento que, pasados los dos años que por motivos de la pandemia no hemos podido hacerlo, hemos vuelto a considerar conveniente y necesario -como una posibilidad más de financiarnos-, poner a vuestra disposición Lotería para el próximo Sorteo Navideño. El número que hemos adquirido para su distribución y venta es el que aparece en la parte superior de este escrito.

 

Este año, como ya veníamos haciendo, no se confeccionarán talonarios con fracciones de décimo, igualmente informamos que no se venderá lotería en las oficinas del Banco. Por otra parte, es de sobra conocido por todos los socios que la cuota anual no ha subido durante los 20 años desde nuestra fundación, por lo que sigue siendo necesario recurrir a la sensibilidad y colaboración de todos nuestros socios, familiares y allegados en este tema de la Lotería de Navidad.

 

El donativo como viene siendo habitual, es de 3 € por décimo.

En lugar de guardar un décimo por cada socio, guardaremos dos décimos, como ya veníamos haciendo. Obviamente, esta propuesta de la Junta Directiva no significa que estés obligado a aceptarla, si bien la vamos a tener reservada a tu nombre, para que decidas si te la quedas o no; si no te pones en contacto con nosotros antes del día 10 de noviembre para manifestarnos que no estás de acuerdo en jugar la citada cantidad, entenderíamos que deseas jugarla y procederíamos a cargártela a partir del 20 de noviembre; cargo que efectuaremos en la cuenta corriente donde tienes domiciliado el recibo de la Asociación dicho cargo será por un importe de 46 € .

 

       Esta lotería, no la vamos a enviar al socio ante el temor de que pueda extraviarse; la vamos a tener, en la sede de la Asociación, en el Centro Ciudadano Manuel Mingorance Acién, c/ Pizarro nº 21, dentro de un sobre a tu nombre.  Si deseas tenerla en tu poder, puedes pasarte por la sede, cualquier jueves  de 10 a 12 H., a  partir del 27 de octubre y hasta el 1 de diciembre, y te la entregaremos en mano. Los familiares, allegados y amigos de la Asociación, pueden pasarse por la sede de la Asociación en los días y horario indicados y retirar la lotería que quieran jugar o bien distribuir entre sus amigos y familiares.

 

            Por todo lo expuesto, esperamos colabores con nosotros y juegues la lotería que te hemos asignado para este sorteo: En el caso de que quieras jugar una cantidad superior o puedas y desees colaborar en su venta, te quedaremos muy agradecidos.

 

Los comunicados en cualquier caso puedes hacerlo vía correo electrónico al correo de la asociación: asociacionveteranosbbva@hotmail.com, vía wasap o sms al  665 57 22 72 teléfono de la Asociación, o a cualquiera de los directivos que te sea más cómodo.

                             

                                                         Un fuerte abrazo,            

                                                        

Fdo. Manuel Quintanilla Claros

         Conferencia :                       La Catedral de Málaga      "Un placer para los Sentidos"

CRÓNICA

Un placer para los sentidos

La catedral de Málaga

 

Otra vez nos encontramos en un renovado espacio cultural para cerrar el ciclo de conferencias de este año 2022.

El día 1 de Diciembre de 2022, Ámbito Cultural de El Corte Inglés nos recibe en una sala recientemente transformada y modernizada.

En esta ocasión la conferencia de Salvador Jiménez sobre la catedral de Málaga no concluida en la primera intervención de este verano acabó de manera brillante en una sala repleta de público a pesar de ser un día de fútbol.

Al comienzo del acto y con motivo de la celebración de nuestro XX Aniversario, nuestro Presidente Manuel Quintanilla entregó a Salvador Jiménez Morales una distinción por la colaboración a nuestra Asociación durante estos veinte años de existencia. Esta distinción no pudo ser entregada en nuestra comida especial de celebración y hemos aprovechado esta ocasión para dar las gracias a Salvador Jiménez y continuar con esta relación y amistad que nos une desde hace años.

Como siempre, las explicaciones sobre nuestra Catedral y su riqueza artística que realizó el conferenciante dejó a todos los presentes ávidos de más información. Y así ha prometido Salvador Jiménez que en breve realizaremos una visita guiada a nuestra catedral, cita que ya se informará debidamente.

Una conferencia que pone en valor al monumento más visitado de la ciudad y nos hace sentirnos orgullosos de poseer este espacio que debemos cuidar y mantener en las mejores condiciones.

Hasta una nueva cita cultural.

 

Vocalía de Actividades Culturales

VISITA AL CONVENTO DE SAN ÁNDRES

Antes de terminar este año 2022, deseamos ofrecer una visita a un espacio singular como es el Convento de San Andrés.

          En dicho edificio se encuentra el Centro de Interpretación Histórico Jose María Torrijos y vamos a realizar una visita guiada a este espacio destacado de la historia española del siglo XIX, tan olvidada y desconocida por los malagueños.

         Tendrá lugar la visita al Convento de San Andrés el día 29 de Noviembre a las 11,00 horas. Siendo necesario estar 5 minutos antes en la puerta del Convento situado en Plaza de la Libertad, junto al Mercado del Carmen

          Las personas interesadas en esta actividad, deberán realizar un ingreso en la cuenta de la Asociación a partir de la recepción de esta circular. Dicho ingreso simbólico será de 1 euros por persona para control de asistentes.

        El plazo de inscripción por motivos de aforo y ajuste del grupo (máximo 40 personas) se cerrará el día 26 de Noviembre de 2022.

       El número de cuenta de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es ES97 0182 4102 9502 0154 7712

        Para cualquier consulta se puede llamar: Antonio Moreno teléf. 616 901014

 

        Saludos,

 

        Vocalía de Actividades Culturales.

CRÓNICA

VISITA CONVENTO SAN ANDRÉS.

FUNDACIÓN J.M. TORRIJOS.

 

      Una nutrida representación de socios y amigos de la Asociación de Veteranos del BBVA nos reunimos el 29 de Noviembre de 2022 en un emblemático y recuperado lugar de la historia de Málaga y por extensión de la vida española del siglo XIX.

     Nos recibió en una mañana tibia de Noviembre en las puertas del convento Esteban Alcántara nuestro guía y conocedor como nadie de la vida de J.M. Torrijos.

     Nos realizó una primera explicación del recinto que íbamos visitar, para pasar posteriormente al llamado refectorio de los monjes carmelitas del Convento de San Andrés y que actualmente cobija la sede del Centro de Interpretación Histórico J.M. Torrijos.

    Una vez sentados, nuestro guía sorprendido por ser la visita que había reunido mayor número de personas, nos fue desgranando la vida del General Torrijos y en paralelo la convulsa historia de la España del siglo XIX . Explicación que pudimos seguir con mucho interés y que se podía completar con la información que de manera muy didáctica se conserva en las paredes y las distintas maquetas que reproducen los avatares de la historia española.

     Fue una visita muy ilustrativa y que supuso para todos los asistentes una agradable sorpresa saber que tenemos una parte importante de la vida de este militar que defendió hasta la muerte las libertades perdidas en la historia reciente de la España del siglo XIX.

     El llamado Convento de San Andrés se terminará de restaurar en poco tiempo y será motivo una vez concluido su reforma, para realizar una nueva visita.

     Hasta una nueva actividad.

 

     Vocalía de Actividades Culturales

CELEBRACIÓN DEL ALMUERZO DE GALA  20 ANIVERSARIO CON ESPÍRITU Y SABOR NAVIDEÑO

CRÓNICA

Este año 2022 cumplimos 20 años desde la fundación de nuestra Asociación. Próxima la Navidad hemos querido, además de celebrar la efeméride, hacerlo en un ambiente impregnado de espíritu navideño.

Convocados por los medios habituales para el 13 de noviembre, nos hemos reunido 145 asistentes, socios/as, acompañantes, familiares, allegados e invitados, en el salón de actos de la Casa Diocesana, donde ya hemos venido celebrando diversos eventos, con gran aceptación.

Con unas copas y tapeo “paseado” en los jardines de la Casa Diocesana iniciamos la celebración, sirviendo de bienvenida a los asistentes.  Pasamos al salón de actos que estaba magníficamente decorado con flores y mantelería adecuada al evento.

El compañero Ángel Martínez, que retoma su puesto de presentador y animador, con su estilo único y peculiar dio la palabra al Presidente de la Asociación, Manuel Quintanilla, con la bienvenida a los asistentes y pidió al Sr. Alcalde que subiera al escenario para hacerle entrega de la distinción que conmemora el 20 aniversario y que entregamos a las personas o entidades que han venido colaborando durante nuestra andadura.

Seguidamente pasamos a degustar un exquisito menú seleccionado para la ocasión, regado con buen vino y a los postres con copa de anís, borrachuelos y copa de cava brindamos por los presentes y ausentes.

El compañero Jesús Ruiz se ha encargado del montaje y proyección de un vídeo conmemorativo, con fotos recuerdo de muchos de los eventos celebrados estos años de convivencia, que fue muy aplaudido. Igualmente ha realizado un espléndido reportaje del evento que puede verse y descargarse en la página web de la Asociación.

Seguidamente se hizo entrega de las distinciones a los colaboradores distinguidos: Isabel Ramírez –directora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés-, Antonio Gómez Yebra- autor del poema navideño-, Juan Antonio Fernández Doblas, - autor de la ilustración de la felicitación de Navidad-, Carlos del Cid – anterior director de Zona del BBVA- y a José María Hernández – actual director de Zona del BBVA, al que se entregó también una distinción con el ruego de hacerla seguir al Director Territorial.

El logotipo de Socio Veterano del Año que le ha correspondido al socio Manuel Tornay se le ha entregado a familiar allegado para que se lo haga llegar, dado a que no ha podido asistir,

Pasamos a un momento muy esperado de nuestras celebraciones, como es el sorteo de regalos, en esta ocasión como en las anteriores con la extraordinaria colaboración de Juanjo Lerchundi, se han sorteado un estuche de champán Moet Chandon, el libro del primer premio Planeta, recientemente celebrado, un estuche de perfume y una tableta Lenovo y como colofón y regalo de la Casa Diocesana para sortear, una extraordinaria tarta con serigrafía del 20 aniversario AVBBVA.

Desde hace años que ya actuó en varios de nuestros eventos no habíamos disfrutado de la calidad y marcha de Álvaro Olmedo, cantante, que puso a bailar a la mayoría de los presentes y prolongó el acto hasta bien entrada la tarde. Magnífica actuación y buen repertorio del agrado de los asistentes.

Despedimos el acto con nostalgia, con recuerdos vividos y con deseos de seguir en esta bonita labor de reunir, acompañar y compartir en lo posible con los compañeros/as, así como con familiares, allegados y colaboradores.

CELEBRACIÓN DEL ALMUERZO DE GALA  20 ANIVERSARIO CON ESPÍRITU Y SABOR NAVIDEÑO

DOMINGO

13 DE NOVIEMBRE DE 2022

                          A LAS 14 HS.

Denominamos así este almuerzo porque pretendemos, además de conmemorar esta efemérides, disfrutarla, aunque no estemos en Navidad, en un ambiente impregnado de esta festividad.

 

Considerando la excelente experiencia que tenemos de este magnífico complejo de restaurante - residencia, la comodidad de aparcamientos y comunicaciones, ajustado coste, calidad de sus menús y esmerado servicio, así como el poder disfrutar de las maravillosas vistas de Málaga, montes, etc. en sus modernas y vistosas instalaciones, celebramos el Almuerzo de Gala 20 Aniversario en la Casa Diocesana San Manuel González, sita en el Pasaje de los Almendrales nº 2 y 4 de Málaga.

        

Degustaremos un exquisito menú detallado al dorso, la convocatoria es a las 14 horas, para poder servir la comida a las 14,30.

 

A la vista del éxito que en las convivencias anteriores ha tenido el reservar las mesas,  si hubieran  grupos de hasta 10 interesados en ocupar la misma mesa deberán contactar con Carlos Blasco teléf. 653 860932. Se intentará acoplar a todos los asistentes según sus peticiones, siendo esta elección por orden de inscripción.

OBSERVACIONES

 

1.- Para inscribirse se realizará ingreso o transferencia en la cuenta de la Asociación:ES97 0182 4102 9502 0154 7712, en el concepto se debe poner el nombre del socio, familiar o amigo que va a asistir (no es necesario poner Almuerzo de Navidad).

 

2.- El  periodo de inscripciones es desde la recepción de esta circular (bien por correo   electrónico, wasap, correo postal, etc.)  hasta el 9 de noviembre.

 

3.- Finalizado el almuerzo se presentará la FELICITACIÓN NAVIDEÑA de este año y se requerirá la presencia del autor del poema que figura en la misma para que lo recite, así como la presencia del ilustrador, que a su vez ha sido el autor de nuestro logo para el 20 ANIVERSARIO. Se entregará, como viene siendo costumbre, la distinción “SOCIO VETERANO”  

 

4.- Este año contamos con la excepcional animación del cantante ÁLVARO OLMEDO.

 

5.- Pasaremos seguidamente al tradicional SORTEO DE SELECCIÓN DE  REGALOS.

 

6.- En cuanto al precio del MENU DE GALA, aunque su importe es de 45 €, al socio solo le costará 25 € por persona (50 € socio y un acompañante), así se ha decidido en la reunión de la Junta Directiva, precisamente como una gentileza por nuestro 20 ANIVERSARIO y para el resto, (familiares, amigos, etc.) justo lo que nos cuesta el menú, 45 euros por persona, teniendo los mismos derechos en cuanto a sorteo, actividades, etc.

M E N Ú

 

Hojitas crujientes de frutos secos

Consomé especiado

Bombón de morcilla sobre compota de manzana

Tartaleta de queso de cabra y dados de membrillo

Surtido de croquetas Casa Diocesana

Rollito de pato confitado

Individual  por comensal

CREMA DE ALMENDRAS CON RULADA DE POLLO EN ESCABECHE

SOLOMILLO DE CERDO CON PATATAS RISOLADAS Y SALSA DE AJOS NEGROS

POSTRE DE TARTA DE TURRÓN CRUJIENTE

Bodega ilimitada durante la comida

Tinto. Rioja. Alcorta

Blanco. Rioja. Alcorta

Agua mineral, cerveza, refrescos

Café o infusión

Copa de anís y borrachuelo

 

Durante la sobremesa habrá disponible una barra para poder pedir copas o combinados, a un precio asequible.

 

Sólo nos queda animaros a que participéis en esta especial convivencia entre amigos que formamos la familia de los “Veteranos del BBVA”, en una fecha muy entrañable para todos como es el 20 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN, CON ESPÍRITU Y SABOR NAVIDEÑO.

 

Las personas con intolerancia o alergia a algún alimento pueden comunicarlo hasta el día de cierre de las inscripciones. Cualquier consulta o aclaración os podéis poner en contacto con Antonio Rueda, vocal de Asuntos Sociales y Tesorero, en el teléfono: 649 457023, o con los vocales de Actividades Recreativas Carlos Blasco teléf. 653 860932 o Paco Paneque teléf. 676 121696 y José María Pérez Biedma teléf. 696653847                         

Día de nuestro Patrón San Carlos Borromeo

 

VIERNES DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2022 A LAS 19,30 HS.

Este año 2022 celebraremos la festividad de nuestro Patrón San Carlos Borromeo el VIERNES día 4 de noviembre. Se oficiará a las 19:30 H., en el Santuario de Ntra.Sra. de la Victoria una misa en conmemoración de esta festividad. En la misma se pedirá por todos los trabajadores del Banco (activos, prejubilados, jubilados), por nuestra Asociación, por las
viudas de compañeros, así como por los compañeros enfermos y por los compañeros y familiares fallecidos.

Rogamos a todos los socios, familiares y amigos que quieran asistir estén a las 19 hs. en el atrio del Santuario, a fin de hacer la foto del grupo para nuestra revista anual.
Como quiera que se trata de un acto en honor a nuestro patrón y en el que tendremos la oportunidad de pedir por nuestros compañeros y recordar a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, os invitamos a todos los socios y amigos de esta asociación, a esta misa. Os quedaremos agradecidos por vuestra asistencia.
SALUDOS

Vocalía de Asuntos Sociales de la
ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL BBVA

CRÓNICA

DÍA DE NUESTRO PATRÓN SAN CARLOS BORROME0 2022

 

La Iglesia Católica celebra cada año el día 4 de noviembre la festividad de San Carlos Borromeo, nuestro patrón, patrón de los empleados de banca. También lo es de San Juan Pablo II, de los seminaristas y de los catequistas.

Continuamos como viene siendo habitual con la celebración en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga y de su Diócesis.

Este año nos hemos reunido, al amparo de la Virgen, un grupo de compañeros, familiares y  amigos y, cosa poco habitual,  un nutrido grupo de cofrades de la Real Cofradía del Amor y Caridad.

Celebramos una Eucaristía en la que compartimos las lecturas y liturgia en un ambiente festivo, de celebración, e igualmente de respeto, petición por nuestros familiares, compañeros y amigos fallecidos, así como por los presentes y todos los compañeros de profesión.

El Párroco hizo una semblanza de San Carlos en la que nos recordó su bondad, su espíritu formativo con los sacerdotes, sus grandes dotes de diálogo participando en el concilio de Trento y, sobre todo, su carisma caritativo.

Damos las gracias al párroco D. Alejandro, por la acogida que nos viene dispensando cada año en esta celebración.

Pedimos a San Carlos Borromeo su intercesión para que podamos seguir en nuestra labor caritativa, de hermanamiento y compañerismo, y a nuestros compañeros que el próximo año Dios mediante podamos compartir este y otros eventos en paz y armonía.

 

Vocalía de Asuntos Sociales

 

 Viaje Especial a Cádiz

CRÓNICA

                         RUTA ESPECIAL GADITANA

del 25 al 26 Octubre 2022

Hacía tiempo que esta escapada nos era demandada por socios y allegados por los alicientes que contiene. . Nos desplazamos en un  autobús repleto con dirección a Medina Sidonia para visitar la famosa  ganadería brava de Torrestrella.   donde disfrutamos de la flora y fauna en la dehesa del espectáculo de los caballos de Domecq, del trabajo de jinetes con los becerros, vacas, potros toros, etc. . Nuestro Presidente mostró su alarde taurino con algunos pases …al aire.

Después del  almuerzo en nuestro buen hotel Agaró de 4**** de Chipiona, y por la tarde  nos dirigimos  al puerto de Sanlúcar de Barrameda   paseando unas horas por su peculiar centro histórico entre numerosas marisquerías  con sus famosos productos del mar. Buena cena  en nuestro hotel.  Algunos aprovecharon para dar una vuelta por el bonito pueblo.

Al día siguiente, tras el desayuno, salimos en barco desde el Puerto de Santamaría con dirección a esa bella ciudad como es Cádiz, la más antigua de Occidente, conocida como la “Tacita de Plata” famosa por su carnaval.  Comenzando su amplia visita desde el muelle recorriendo su conservado centro histórico, Catedral,  barrio de la Viña, Ayuntamiento, monumento a las Cortes, mercado, etc. Posteriormente tuvimos un almuerzo especial con la conclusión unánime  que a nuestra fritura malagueña no hay quien la iguale.    

Agradecer a los viajeros su colaboración y puntualidad.

 

Vocalia de Actividades Recreativas

7° CERTAMEN DE PINTURA      (VI Memorial Conchi Mendoza)

En este enlace podeís ver imagenes de la Exposición

https://www.diariosur.es/culturas/obras-certamen-pintura-20220912161450-ga_amp.html

CRÓNICA

 

Crónica inauguración VII Certamen Pintura.

VI Memorial Conchi Mendoza.

                      

 

El pasado 12 de Septiembre de 2022 logramos inaugurar nuestro certamen de pintura. Han sido varios años de incertidumbre y desánimo, pero que hemos conseguido superar y el futuro se presenta más abierto y esperanzador. Prueba de ello, es el éxito del VII Certamen de Pintura, VI Memorial Conchi Mendoza.

Nos reunimos en el salón de entrada del Archivo Municipal un numeroso grupo de personas a la espera de conocer los premiados en este certamen. Y posteriormente dar paso a la apertura de las salas Mingorance de la muestra de pinturas dedicada a Málaga, sus costumbres y lugares emblemáticos.

Dió la bienvenida a los presentes la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, expresando su satisfacción por la muestra y el apoyo del Ayuntamiento a toda iniciativa cultural.

A continuación, siguió el Presidente de la Asociación de Veteranos del BBVA, Manuel Quintanilla, dando las gracias a todos los presentes y expresando en un emotivo discurso lo que representa tanto a nivel personal como colectivo esta muestra de pintura. Cedió la palabra nuestro presidente al Director Territorial del BBVA en Andalucía y Extremadura Francisco Javier Jerez Basurco que se mostró partidario de estas iniciativas y mostró su apoyo a la labor de la asociación en pro de la cultura.

A continuación, el comisario de la exposición y miembro de la Asociación de Veteranos del BBVA Antonio Moreno, desglosó brevemente el discurso expositivo de la muestra y la valoración muy positiva de las obras expuestas.

El momento que todos esperaban, fue el anuncio por parte del Secretario de la Asociación José Antonio Moreno de la decisión del jurado que leyó entre aplausos y detallamos a continuación:

Primer Premio BBVA 2.000 euros a Blanca María Álvarez Sánchez por su obra Patio del Sagrario, entregado el premio por el Director Territorial del BBVA Francisco Javier Jerez Basurco.

Segundo premio Excmo. Ayuntamiento de Málaga 1.000 euros a Fco. Javier Peinado Huertas por su obra Un paseo por el Soho, entregado el premio por Noelia Losada, Teniente de Alcalde, Delegada de Cultura.

Accésit Asociación de Veteranos BBVA a Adrián Fco. Marmolejo Clarhed por su obra Luz en Atarazanas, y entregado el premio por nuestro Presidente Manuel Quintanilla. Los finalistas María Isabel Roldán por su obra Nostalgia, Francisco Navas Amaya por su obra Farola de luz y Fco. Jesús Medialdea Guerrero por su obra Paseo por San Agustín, recibieron sus correspondientes diplomas de manos de distintos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Veteranos del BBVA.

Cerró el acto la concejala de Cultura y a partir de ese momento todos pudimos gozar de las obras expuestas. Así mismo nuestro alcalde Francisco de la Torre estuvo presente con nosotros pasados unos minutos de la inauguración cuando se lo permitió las múltiples ocupaciones y reuniones que ese día mantuvo.

En resumen y sin ánimo de excedernos en nuestra apreciación, un auténtico éxito.

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado y participado en esta edición tan complicada de nuestro querido Certamen de Pintura.

VISITA MUSEO CARMEN             THYSSEN - MÁLAGA                    3 SEPTIEMBRE 2022

Esta Vocalía de Cultura de la Asociación de Veteranos del BBVA, desea recuperar nuestra actividad cultural y museística y que mejor ocasión con la visita a un mueso tan personal y querido por todos.

 

                Una exposición especial, donde el deseo por romper con el siglo XIX, supuso a los artistas que recoge esta exposición sobre el Realismo en el arte español entre 1918 y 1936. Junto con esta selección de 86 piezas varias, de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y estampas de una vanguardia en ciernes, realizaremos una visita a un grupo de obras donde el frescor, la calidez y las sombras de patios y jardines de las residencias andaluzas serán un remanso de paz para nuestra vista.

         

                Tendrá lugar la visita al Museo el día 3 de Septiembre a las 11 horas. Siendo necesario estar 5 minutos antes en la puerta del Museo situado en calle Compañía nº 10 de Málaga. Visita realizada con guía para una mejor comprensión de las obras y del contexto donde se inspiraron los artistas.

        

                 Las personas interesadas en esta actividad, deberán realizar un ingreso en la cuenta de la Asociación a partir de la recepción de esta circular. Dicho ingreso será de 4 euros por persona.     El número de cuenta de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es ES97 0182 4102 9502 0154 7712.

        

                 El plazo de inscripción por motivos de aforo y ajuste del grupo (máximo 20 personas) se cerrará el día 30 de Agosto de 2022.       

             

         Para cualquier consulta se puede llamar: Antonio Moreno tel 616 901014

         Saludos,

                       Vocalía de Actividades Culturales.

 

CRÓNICA

 

                            VISITA MUSEO CARMEN THYSSEN

 

      Una satisfacción total fué la opinión generalizada de nuestra visita al Museo Carmen Thyssen realizada el pasado 3 de Septiembre.

     En esta ocasión casi 50 personas esperamos en la entrada del museo para disfrutar de la exposición temporal de Realismos. Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918-1936.

     Como en anteriores ocasiones nos constituimos dos grupos con dos destacados guías que nos hicieron la visita más amena e instructiva.

     La visita se centró en dos temas en concreto, por un lado, la exposición temporal de Realismo y otro dedicado a patios y jardines de nuestro país. Ambos temas fueron seguidos con el máximo interés y resultó muy enriquecedor para todos los asistentes.

     Una visita agradable y fresca sobre la pintura española de una época muy definida y olvidada de nuestro arte.

     Desde esta Vocalía seguiremos impulsando las visitas de nuestros socios y allegados a tantas actividades culturales que la ciudad nos brinda.

     Hasta pronto.

Feria Málaga 2022 Nueva convivencia de Socios y Amigos

CRÓNICA

CONVIVENCIA  EN  LA FERIA 2022

De nuevo y después de tres años continuamos con nuestras tradiciones, con gran asistencia, celebrando en el espléndido marco del Cortijo de Torres cada año más animado y vistoso nuestra convivencia habitual con la compañía de familiares y amigos.

Como  viene siendo norma desde las últimas ocasiones,  ocupamos la Caseta Zaguan de Pepe Higo que con su excelente climatización y una de las mejores ofertas gastronómicas de la feria disfrutamos de un espléndido almuerzo en un adornado marco con mesas redondas  hasta 10 plazas designadas de acuerdo a los deseos de los comensales. En esta ocasión tuvimos una nueva interpretación musical muy variada,  del agrado de  todos, a través de un disc-jockey.

Después del tiempo transcurrido  y al reencuentro tan esperado disfrutamos de momentos muy emotivos y amenos. Ya ambientados, los comparecientes se atrevieron a mover el esqueleto al son de la música.   Posteriormente la mayoría paseamos por el ferial donde el buen ambiente y colorido, paseo de caballos, etc. han logrado que esta  nuestra popular  fiesta sea  cada vez más importante y visitada.   

Destacar el buen servicio de los camareros.

Hasta el próximo año.

 

Vocalía de Actividades Recreativas

Conferencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga  "La Catedral de Málaga:  Pasado, Presente y Futuro"

Crónica de la Conferencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga

 "La Catedral de Málaga:  Pasado, Presente y Futuro"

Ha pasado mucho tiempo, pero la ilusión y la esperanza de recuperar nuestra vida normal no ha decaído.

Por ese motivo hemos retomado nuestras actividades culturales y en esta ocasión, aunque el calor aprieta, volvemos a nuestras conferencias.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés nos abre sus puertas y el 29 de Julio de 2022 Salvador Jiménez Morales nos deleitó con una conferencia sobre algo tan nuestro y tan sensible en estos momentos, como la Catedral de Málaga.

Una sala abarrotada y con personas de pie, desde aquí pedimos disculpas por este inconveniente, nuestro Presidente Manuel Quintanilla dio las gracias y la bienvenida a todos los presentes.

Seguidamente Antonio Moreno vocal de Cultura, agradeció a Salvador Jiménez su disposición y compromiso con todo lo referente a cultura y patrimonio malagueño.

A continuación, Salvador Jiménez nos hizo un recorrido histórico por el monumento cristiano más importante de la ciudad, desarrollando de manera brillante su pasado y su presente, para acabar con un futuro incierto pero lleno de ilusión sobre nuestra catedral con sus problemas de construcción, mantenimiento y mejoras de las deficiencias que un edificio de cinco siglos acarrea.

Una conferencia muy ilustrativa que quedó corta en el tiempo, pero que el conferenciante se comprometió completar en una próxima ocasión.

Un éxito de público que demuestra que queremos seguir viviendo y luchando por nuestra cultura y nuestra ciudad.

Vocalía de Actividades Culturales

Asamblea General Ordinaria 2022

                VIAJE A                        Sierra de Castril  y  Altiplano Granadino                               Días 9,10 y 11 de Mayo

Crónica del Viaje

Era necesario iniciar nuestras convivencias viajeras de varios días. Dicho y hecho. ¡qué mejor oferta que la propuesta realizada por Paco Paneque y Carlos Blasco y plasmada en este viaje con la coordinación de Jesús Ruiz y Manolo Quintanilla!

 

Ha sido un trabajo arduo volver a retomar nuestras buenas costumbres y materializarlas en este viaje. Sierra de Castril y altiplano granadino ha sido nuestro punto de destino.

 

Se inició el viaje el día 9 de Mayo, a una hora temprana y en autobús nos dirigimos casi 50 personas, con parada para el desayuno a nuestro primer destino en Gorafe.

 

Realizamos una visita al desierto de Gorafe, en un desfiladero formado por el rio Gor y contemplamos los pequeños y abundantes dólmenes que jalonan esta zona tan especial. Hubo comentarios varios sobre la diferencia existente con nuestros dólmenes de Antequera, que demuestra la riqueza que atesora nuestra provincia.

Cambiamos en un breve espacio de tiempo de la Andalucía seca al vergel que supone el Balneario de Alicún, con un espléndido paseo de frescor y humedad por la denominada Ruta del Toril, un pequeño y desconocido oasis en esta zona granadina.

Recuperamos fuerzas ya en el hotel donde teníamos nuestro centro de operaciones, Hotel Casa Lorenzo, un pareje a 1.000 metros de altura. Establecimiento que nos acompañó los tres días de estancia, con una excelente calidad de las comidas y en las cómodas instalaciones.

Repuestos y con ligeras siestas en el autobús, visitamos por la tarde Macael y sus impresionantes canteras. Un recorrido histórico por el mármol como protagonista tanto en las canteras como el pueblo.  Una excelente guía nos puso al corriente del mundo que rodea al mármol y las nuevas técnicas de incorporación de materiales para hacer de este producto tan versátil fundamental para todo tipo de construcciones. Visitamos también en el pueblo su museo y su famoso e impresionante mortero de mármol en plena calle.

Vuelta al hotel y después de la cena, nos amenizó Juan Cano con su música y canciones. Era nuestro primer día y las emociones y el madrugón nos hizo retirarnos antes de tiempo a descansar. Prometimos al animador mejorar nuestras prestaciones de danza al día siguiente como así fué.

 

Día 10 de Mayo. Después del desayuno y con fuerzas renovadas, ya en el autobús se iniciaros las hostilidades verbales, a cuál más simpática y ocurrente, que hicieron tan divertido los desplazamientos a nuestros distintos destinos.   Castril, municipio que nos acogió con cariño y que disfrutamos de sus calles primorosamente adornadas de flores fué el inicio de la jornada intermedia de nuestra excursión. Paseamos por sus calles y visitamos sus monumentos más destacados, resto de su castillo y jardines junto a la iglesia que nos refleja la importancia de la plaza en tiempos pasados.

A continuación, nos sorprendió el maravilloso paraje del sendero de la Cerrada, con el camino junto al rio Castril, donde la abundancia del agua y lo angosto del terreno fué una agradable sorpresa. Un refrescante paseo que culminó con el cruce de un bonito puente colgante que hizo las delicias de todos los que lo cruzaron.

Ya por la tarde y una vez repuestas las fuerzas nos dirigimos al pueblo de Orce. Aquí la historia se remonta a nuestros antepasados y en un pequeño esfuerzo de imaginación retrocedimos en el tiempo. Resto de humanos y animales, así como utensilios empleados por los pobladores de esta zona nos muestra cómo pudo ser la vida en tiempos lejanos. Un pequeño reposo para comentar la jornada y continuamos la visita en este singular pueblo con su iglesia y su Alcazaba de Siete Torres y su imponente Torre del Homenaje. Otro día espléndido y muy completo.

Vuelta al hotel y después de la cena, esta vez sí, los amantes del baile tuvieron su momento. Una excelente velada amenizada por la música de nuestro tiempo y con la sorpresa de un rapsoda recitando una linda historia de amor entre caballero cristiano y bella musulmana.

 

Día 11 de Mayo. Último día de convivencia. Salimos con energía para completar nuestra visita a Baza. Callejeamos por el barrio tradicional de esta localidad hasta toparnos con unos baños árabes que mantienen un estado inmejorable. Una visita que nos retrotrae a un tiempo pasado que tuvo que ser esplendoroso. Continuamos esta visita didáctica en el tiempo con un excelente museo arqueológico, donde fundamentalmente la réplica de la Dama de Baza nos dejó a todos impresionados.  Camino de vuelta a casa, con parada para el almuerzo, despedida culinaria magnífica, obsequio de nuestros amigos y colaboradores de la Agencia Marimartur.

En resumen, un excelente viaje y una magnifica convivencia que agradecemos al equipo de la Asociación de Veteranos del BBVA que tanto se han esforzado y que han logrado un éxito incuestionable.

¡ A repetir cuanto antes !

 

Vocalía de Actividades Recreativas

 

 

El día 5 de Abril  realizamos un Viaje  a  OSUNA-MONUMENTAL

Crónica del Viaje

    OSUNA  MONUMENTAL

    El día 5 de Abril 2022 y repitiendo un  viaje ya realizado en los inicios de nuestra Asociación nos desplazamos en un autobús repleto de socios y acompañantes  a esta  maravilla de ciudad declarada como Conjunto Histórico Monumental, y según acuerdo reciente  por la Unesco, con la calle San Pedro como la más bella de España. Su pasado ducal le proporcionó gran esplendor y riqueza con esplendidas casas solariegas, calles de gran importancia arquitectónica, señoriales palacetes barrocos etc.

    Con un guía oficial, y desde la colina, visitamos su Universidad, tratándose de uno de los ejemplos más significativos de la cultura española con su dilatada labor docente desde 1548 comparable a las de Alcalá de Henares, Bolonia o Salamanca, siendo una joya del Renacimiento Español.

    Nos desplazamos a la Colegiata de Santa María de la Asunción soberbio edificio renacentista que se construyó por el IV Conde de Ureña en 1531 conteniendo numerosas obras en las que sobresalen las de José de Ribera o Juan Martínez Montañez.

    Finalmente visitamos el  Monasterio de la Encarnación fundado en 1549 como Hospital transformándose en 1926 en monasterio de monjas mercenarias con el patrocinio de Catalina Enriqueta, Duquesa de Osuna.

    Después de un lluvioso día continuamos nuestra visita por el espléndido casco histórico finalizando con almuerzo en el Restaurante Hospedería del Monasterio. Tiempo libre y vuelta a Málaga.

 

    Vocalía de Actividades Recreativas

 

 

MÁLAGA – OSUNA – MÁLAGA

Salida por la mañana a las 8 horas desde el lugar habitual frente al Corte Inglés con parada en ruta para el desayuno (incluido). Llegada a OSUNA, una de las ciudades más monumentales de la provincia de Sevilla, declarada como Conjunto Histórico Monumental.

Su pasado ducal le proporcionó gran esplendor y riqueza, sobre todo en los siglos XVI, XVII y XVIII. Basta recorrer sus calles plenas de detalles urbanísticos para disfrutar de sus casas solariegas, señoriales palacetes barrocos, edificios con encanto, etc.

Comenzaremos la ruta con guía oficial visitando La Universidad de Osuna (entrada incluida) que se trata de uno de los ejemplos más significativos de la cultura española tanto por su peculiar fisonomía como por la dilatada labor docente realizada en su larga trayectoria desde 1548, fecha de su construcción. Este centro fue equiparado a universidades tan relevantes en su época como las de Alcalá de Henares, Bolonia o Salamanca. siendo una joya del Renacimiento español.

Continuaremos con La Colegiata de Santa María de la Asunción (entrada incluida) Este edificio renacentista, mandado a construir por el IV Conde de Ureña en 1531 Contiene numerosas obras de importantes artistas como José de Ribera o Juan Martínez Montañés.

Finalmente nos desplazaremos al Monasterio de la Encarnación (entrada incluida) que se fundó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios, para transformarse en 1626, en monasterio de monjas mercedarias con el patrocinio de Catalina Enríquez de Ribera, duquesa de Osuna. Continuaremos nuestra visita por el casco histórico. Almuerzo en Restaurante Hospedería del Monasterio (incluido) Tras la comida tendremos tiempo libre. 

 

Por las características reseñadas y buena experiencia, repetimos esta salida que ya realizamos en el año 2005. OSUNA fundada hace 3.000 años y ubicada entre los pueblos de la extensa campiña sevillana es un viaje en el tiempo donde cada rincón alberga una historia. Al no haberse podido celebrar este año el Día de San Valentín nos hemos esmerado para conseguir este selecto menú que la complementa.

Carbón de atún con cebolla caramelizada sobre cama de ardoria.

Tartar de mango, aguacate y salmón.

Presa de cerdo ibérico, cama de patatas y verduras

Tarta de turrón de jijona

Vinos blanco,tinto y rosado / Refrescos, cervezas, agua y café

                              OBSERVACIONES

Dispondremos de un solo autobús para los socios, acompañantes y allegados. La distribución de asientos será, como es norma, aplicados por riguroso orden de los ingresos que serán retrocedidos en caso de mayor demanda que plazas disponibles teniendo preferencia los socios. Se ruega máxima puntualidad.

INSCRIPCIONES DESDE EL DIA 19 AL 28 DE MARZO

Ingresos de 69 euros indicando el nombre

 EL PRECIO INCLUYE: 

  • Autocar
  • Desayuno incluido.
  • Guía local desde Málaga.
  • Almuerzo en la Hospedería del monasterio.
  • Audioguias incluidos.
  • Entradas: La Universidad de Osuna, La Colegiata de Santa María de la

Asunción y Monasterio de la Encarnación

  • Seguro de viaje básico
  • IVA.

Contador de visitas

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con IONOS Mi Web.