Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

8º CERTAMEN DE PINTURA AVBBVA

CRÓNICA

Conferencia "La Colección Fernández Rivero"  en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

CRÓNICA DEL EVENTO

En una tarde primaveral, apuntando el calor veraniego, nos reunimos un grupo de socios y personas interesadas por la fotografía en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Málaga.

 

                Fué el día 10 de Junio de 2024, cuando tuvimos ocasión de conocer detalles de unas de las colecciones más importante que existen de fotografía a nivel mundial desde sus inicios hasta 1930.

 

                Es en ese período donde la Fundación Fernández Rivero centra sus esfuerzos de investigación, colección y divulgación de la fotografía.  

 

                Vayamos al inicio de la conferencia, donde nuestro presidente Manuel Quintanilla expresó el agradecimiento a El Corte Inglés por la facilidad para cedernos su sala y a Juan Antonio Fernández Rivero por ofrecerse a mostrar datos de su colección. A continuación, Antonio Moreno como vocal de Cultura de la Asociación de Veteranos del BBVA, explicó lo que representa el conferenciante como componente a su vez de la Asociación y antiguo compañero que trabajaron juntos.

                 Desgranó Juan Antonio Fernández el material original e inédito que atesora, incorporando historias que se vinculan a las propias fotografías desde el último cuarto de siglo XIX hasta 1930. Un material de un valor excepcional que conservamos en Málaga y del cual nos debemos sentir muy orgullosos.

                 Es difícil explicar en pocas palabras todo lo que pudimos ver. Son ocasiones que aquellos que no pudieron asistir se pierden para siempre.

                 Fué una conferencia muy didáctica y sirvió para conocer un legado fotográfico particular único en España.

                 Terminada la conferencia, hubo un coloquio quizás tan interesante e ilustrativo como la propia conferencia y concluyó con una cerrada ovación y dando las gracias por parte del presidente a Juan Antonio Fernández por su magnífica intervención.

VIAJE A HUELVA, ARACENA Y MINAS DE RIOTINTO

CRÓNICA DEL VIAJE

ALMUERZO  FAMILIAR  DE  GALA  Y  SAN  VALENTIN

SÁBADO  24  DE  FEBRERO  DE  2024

CRÓNICA DEL EVENTO

Después de muchos años no podía faltar la celebración de éste tan especial acontecimiento esperado por 125 asistentes entre nuestros socios y allegados. Ante el incremento de los precios en la hostelería tuvimos que duplicar nuestras gestiones optando finalmente por el Hotel Iluniun de 4 **** con un soberbio marco y que cubría todas nuestras expectativas.

Nos recibieron con el detalle de una flor para cada mujer, pasando al singular Patio Inglés con jardín vertical donde degustamos diversas bebidas y un buen número de selectos aperitivos.

A continuación, nos dirigimos a su elegante y espacioso salón dotado de mesas vestidas y decoradas   con exquisito gusto donde nos sirvieron un excelente almuerzo con un escogido menú del agrado de todos los comensales. Contamos con un equipo de eficientes camareros con gran profesionalidad.

Tras los postres, café, y cava nuestro Presidente, como es habitual, nos dedicó unas palabras y se procedió al habitual y esperado sorteo de regalos bajo la batuta de nuestro querido compañero Ángel que como siempre animó a la concurrencia.    

Seguidamente el hotel tuvo el detalle de incluirnos una primera copa gratis.   A continuación, nuestro conocido Dúo Patrizia y Alejandro que conocedores de nuestros gustos musicales amenizaron con un buen repertorio, en el que incluían canciones de nuestros añorados guateques, en animosos bailes que disfrutamos durante el tiempo que deseamos.

En definitiva, tanto los socios como los familiares y amigos que nos acompañaron mostraron su satisfacción en este esperado evento con alegre convivencia. 

 

Vocalía de Asuntos Recreativos

VISITA MUSEO DEL   PATRIMONIO MUNICIPAL      MÁLAGA. -MUPAM- 

CRÓNICA

VISITA  MUPAM

 

 

                        En una mañana de lluvia esperanzadora pudimos disfrutar de una espléndida visita al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga MUPAM.

 

                        Fué el día 9 de Febrero, cuando un número especifico de personas, por el límite exigido de aforo, disfrutamos de una visión didáctica y a la vez muy amena de la pintura malagueña del siglo XIX.

                         En las distintas salas dispuestas para esta magnífica colección de cuadros, de colección privada y fondos públicos, pudimos deleitarnos de autores muy significativos de Málaga, por su nacimiento o por vinculación pictórica con la ciudad.

 

                         Lourdes Fernández, comisaria de la exposición, tuvo la gentileza de transformarse en guía y contadora de la vida y el contexto que rodeó en el siglo XIX a la pintura y a los pintores relacionado con Málaga.       Historias por doquier de las difíciles vidas de los pintores hasta conseguir el éxito nos fue relatando Lourdes Fernández en un magnifico lenguaje asequible a todos los presentes.

 

                          Es una exposición que aconsejamos visitar por la riqueza y luminosidad que desprenden las distintas obras y que a nadie dejará indiferente.

 

                          Una visita que pretendemos repetir, pues sabemos del interés que ha despertado la exposición y que nos permite conocer de primera mano lo que representó la pujante pintura malagueña del siglo XIX.

 

                           Hasta pronto.

 

                           Vocalía de Actividades Culturales

  VISITA MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL MÁLAGA. -MUPAM-

 

 

         Una exposición singular sobre la pintura malagueña del siglo XIX tiene lugar en nuestra ciudad y es nuestro deseo visitarla el viernes 9 de Febrero de 2024.
         Una soberbia colección privada y aporte de fondos públicos se nos presenta en el Museo del Patrimonio Municipal. Mupam. Visitaremos esta exposición de la mano de Lourdes Jiménez comisaria de la muestra, que nos dará una explicación detallada y completa de la misma y de los pintores que se vincularon de alguna manera a nuestra ciudad. No se presentará en mucho tiempo la posibilidad ver, en este caso 65 obras la mayoría oleos, de pintores que dejaron su impronta en Málaga.
          Por problemas de aforo, sólo es posible un grupo de visitantes reducido a 25 personas, que se asignará por orden de ingreso, con preferencia a los socios.         De existir una demanda superior al aforo permitido, se intentará programar una segunda visita.
         Tendrá lugar la visita al Museo el día 9 de Febrero a las 12 horas. Siendo necesario estar 5 minutos antes en la puerta del Museo situado en Paseo de Reding, 1 de Málaga
          Las personas interesadas en esta actividad, deberán realizar un ingreso en la cuenta de la Asociación a partir de la recepción de esta circular. Dicho ingreso será de 1 euro por persona a efectos únicamente de control.
         El plazo de inscripción por motivos de ajuste de los grupos (máximo 25 personas) se cerrará el día 6 de Febrero de 2024.         El número de cuenta de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es: ES 97 0182 4102 95 020154771 2

         Para cualquier consulta se puede llamar a: Antonio Moreno tel 616 901014

         Saludos,

                       Vocalía de Actividades Culturales.

WhatsApp: 665 572 272

                 Facebook: AVBBVA 

        VIAJE A MONTILLA         25 ENERO DE 2024

CRÓNICA DEL VAJE

Ante el interés de nuestros socios y allegados en la realización de viajes y escapadas cortas y en esta ocasión con un nutrido grupo de 44 personas nos desplazamos, tras un opíparo desayuno en ruta, a la ciudad de Montilla que está integrada en el triángulo de localidades consideradas como motor de la economía cordobesa.

 

Nos esperaba una guía local con la que visitamos su casco histórico que cuenta con un importante patrimonio comenzando por su casi derruido Castillo donde en 1953 nació Gonzalo Fernández de Córdoba apodado como el Gran Capitán por sus éxitos militares y diplomáticos al servicio de Los Reyes Católicos.

 

Entre varias e interesantes iglesias destaca la Basílica Pontificia Menor de San Juan de Ávila ubicada en la calle Corredera, la más importante de la ciudad y la parroquia de Santiago Apóstol .

 

Nos desplazamos al interesante y completo Museo del Inca, la Casa Señorial del siglo XVI, donde vivió   Garcilaso de la Vega, importante poeta militar español del Siglo de Oro.  

 

Seguimos el recorrido hacia una de las bodegas más importante y reconocida con   numerosos premios como es La Cruz Conde que cuenta con mucha historia. Efectuamos una visita muy completa a través de una agradable y profesional guía que, entre barriles, nos mostró con todo detalle el proceso concerniente a la elaboración de vinos. Finalmente disfrutamos de una especial cata de sus excelentes caldos con aperitivos.

 

Muy puestos “a tono “por el buen vino ingerido almorzamos posteriormente y bastante bien en un conocido restaurante de la ciudad. Posteriormente dimos una caminata hasta encontrar a una famosa confitería donde elaboran sus famosos pastelones que acompañamos con unos cafetitos.

 

El viaje y dado a su corta distancia resultó muy cómodo y del agrado de todos. Destacar a nuestra guía y conductor y como siempre a nuestro compañero Jesús por sus buenas fotos.

 

 

Vocalía de Actividades Recreativas.

VISITA MUSEO CARMEN      THYSSEN  MÁLAGA             13 de Enero de 2024

crónica de la visita

No defraudó a nadie la visita que realizamos al Museo Carmen Thyssen de Málaga en la mañana del 13 de Enero de 2024.

Un numeroso colectivo de socios y amigos de nuestra Asociación distribuidos en 2 grupos para mejor explicación nos adentramos en este recinto museístico tan coqueto.

Dos magníficos guías, Alberto y Rocío, nos introdujeron en el mundo religioso de los siglos XVI y XVII de la Europa del momento.

Aderezado de una explicación detallada del contexto que se vivía en Europa, desarrollaron la respuesta que la Iglesia Católica ofreció a las críticas sobre su forma de proceder de aquellos momentos.

Las obras presentadas es el fruto de una Contrarreforma pictórica “Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca” define a la perfección el movimiento tan potente de volver a la santidad expresadas en cuadros de un barroco recio.

Una visita espléndida en su desarrollo, con una carga religiosa simbólica que a todos los presentes impactó.

En resumen, una extraordinaria jornada que pudimos disfrutar y que pretendemos realizar con visitas a nuevas exposiciones a lo largo del año.

Saludos

 

 

Vocalía de Actividades Culturales

 

Para iniciar el año 2024, queremos realizar una visita al Museo Carmen Thyssen donde podemos contemplar una exposición temporal de profundo sentido religioso.

Se trata de la colección titulada “Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca”. Y pensamos que las obras expuestas reflejan un período fundamental de la Europa religiosa, que no dejará indiferente a los visitantes

Tendrá lugar la visita al Museo el día 13 de Enero de 2024 a las 11 horas. Siendo necesario estar 5 minutos antes en la puerta del Museo situado en calle Compañía nº 10 de Málaga. Visita realizada con guía para una mejor comprensión de las obras y del contexto donde se inspiraron los artistas.

Las personas interesadas en esta actividad, deberán realizar un ingreso en la cuenta de la Asociación a partir de la recepción de esta circular. Dicho ingreso será de 4 euros por persona

El plazo de inscripción por motivos de ajuste de los grupos (máximo 50 personas) se cerrará el día 8 de Enero de 2024.

El número de cuenta de la Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es ES97 0182 4102 9502 0154 771 2

 

Para cualquier consulta se puede llamar: Antonio Moreno tel 616 901014

 

Saludos,

 

Vocalía de Actividades Culturales.

Contador de visitas

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Veteranos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Página web creada con IONOS Mi Web.